viernes, 19 de septiembre de 2008

Los gigantes del cine digital en 3D desembarcan en la Argentina

Miley Cyrus en concierto Foto: Disney

A la propuesta analógica en 70 milímetros del IMAX se suman ahora las tecnologías de Real D y Dolby Labs. La pugna por imponer un formato.

Con el lanzamiento de la sala Coca-Cola Cinemark Palermo, que utiliza la tecnología 3D de Real D -una marca de The Walt Disney Company, se completa la oferta de cine digital del circuito local. Casi en forma simultánea, hizo su presentación el sistema 3D, de Dolby Labs, de la mano de Hoyts, asociada con Telmex, en la sala 11 del complejo ubicado en el shopping Unicenter, de Martínez.

Ambos sistemas, Cinemark con Real D y Hoyts con Dolby 3D , permiten experimentar el resultado de los dos proveedores mundiales con mayor penetración en el creciente mercado del reequipamiento 3D de salas de cine. En este esquema digital, por ahora queda afuera el pionero IMAX, que proyecta películas 3D en celuloide de 70 milímetros.

El estreno elegido por ambas salas fue Hannah Montana & Miley Cyrus 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos , que venía de recaudar millones en Estados Unidos. En la primera semana de este mes, sumando los cuatro días de proyección de jueves a domingo, más de 4000 personas, que pagaron entre 26 y 28 pesos cada una, asistieron a las dos salas 3D que se instalaron en Buenos Aires.

El problema fue explicarles a los preadolescentes que los anteojos especiales provistos para ver el film no eran descartables y que tenían que devolverlos.

Cómo funciona

"Los cines del mundo poseen hoy en su inmensa mayoría proyectores de 35 mm, mientras que los digitales son una minoría que comienza a crecer. Además, el hecho de que sea digital no significa que sea en 3D, hay películas digitales en 2D y en 3D -explica Martín Alvarez Morales, director de Cinemark-. La filmación digital en 3D se hace con una cámara doble y las lentes de cada cámara están separadas por la misma distancia que los ojos del espectador. Los anteojos vienen con dos filtros, uno para cada ojo. Pero aunque parezca que funciona como el 3D de los anteojitos de cartón de antes, con esta tecnología si uno gira la cabeza sigue viendo en 3D. Antes eso no se podía hacer", advierte el directivo.

Para usar el sistema Real D, Cinemark tuvo que cambiar la pantalla blanca de la sala por una plateada "para evitar que haya concentraciones en la pantalla de mayor o menor luz". Su sistema se complementa con un proyector digital, el sistema Real D y un servidor cargado con un software especial llamado Doremi ( www.doremicinema.com/aboutus.htm ), que maneja todas las instancias de la proyección. El de Hoyts ha logrado una importante porción de mercado gracias a un tema de costos. En principio, Dolby 3D no requiere una pantalla plateada como la de Cinemark y, por otra parte, vende su sistema al comprador, mientras que la tecnología de Real D se comercializa por un sistema de royalty a porcentaje según la venta de entradas.

Para muchos, Real D y Dolby 3D son una competencia circunstancial, como si fueran un VHS y un Betamax de nuestro tiempo, que compiten por imponer el estándar definitivo del 3D. Sólo que por el momento, y siguiendo con la analogía, nadie sabe cuál es el VHS y cuál el Betamax.

Rafael Bini

Datos

  • Se instalaron dos salas de cine digital en Buenos Aires, una en el Cinemark de Palermo y otra en el Hoyts de Unicenter.

  • Que el cine sea digital no implica necesariamente que se proyecten películas en 3D; también hay cine 2D en estas salas.

  • En el cine 3D propiamente dicho, las cámaras filman usando dos lentes separadas por la misma distancia que los ojos humanos. Cuando las películas son animadas, la profundidad de campo es creada por los diseñadores 3D en sus computadoras.

  • En cuatro días, en la Argentina, unas 4000 personas pagaron entre 26 y 28 pesos para ver Hannah Montana & Miley Cyrus 3D en concierto: Lo mejor de dos mundos

Fuente: La Nación

No hay comentarios: