domingo, 21 de septiembre de 2008

Por una Ley Provincial de Teatro

Se encuentra en los últimos tramos de tratamiento previo a su presentación en la Legislatura Provincial por parte del Poder Ejecutivo el proyecto de la Ley Provincial de Teatro.

Un proyecto que es fruto del trabajo en común de representantes de distintas organizaciones vinculadas al quehacer teatral en la Provincia: Fetibo (Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses), Asociación Argentina de Actores, Argentores, la Comedia de la Provincia y el Instituto Nacional de Teatro.

El teatro es una de las artes que, por sus características de producción, sus formas organizativas y su creciente complejidad técnica, requiere en todo el mundo de medios de promoción, protección y difusión por parte del Estado. Así, el ejecutivo nacional y varios provinciales y municipales generaron sus propios marcos legales que posibilitan la generación de recursos destinados al fomento de la actividad teatral independiente.
El teatro independiente de la Provincia de Buenos Aires cuenta con una enorme tradición y desarrollo. Desde los grupos filodramáticos de las instituciones vinculadas a las comunidades inmigrantes, sindicales y políticas a comienzos del siglo XX hasta hoy, el teatro de la Provincia fue un importante impulsor, promotor y difusor de la cultura nacional, provincial y local.
En los últimos 30 años hubo un crecimiento muy importante, tanto en la cantidad de grupos, la creación de espacios y salas independientes, como así también en la calidad de las producciones y profesionalización de los trabajadores. Hoy, más de 500 elencos y 200 salas dan fe de ese crecimiento.

La creación del Instituto Nacional de Teatro generó un importante impulso a la actividad teatral en todo el país y también en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los recursos que éste destina a la actividad teatral en la Provincia de Buenos Aires son francamente insuficientes en virtud de la enorme diversidad de propuestas y emprendimientos que el teatro bonaerense ofrece, dejando a los trabajadores del teatro sosteniendo con su único esfuerzo el desarrollo de un arte que hace a la identidad del pueblo bonaerense.

La amenaza permanente de las actividades o manifestaciones llamadas solitarias: internet, la televisión y las nuevas tecnologías sumergen a los seres humanos en la más absoluta soledad y allí donde la delincuencia y los fenómenos vinculados a las adicciones, realizan su tarea más perversa. El teatro en un espacio, una vereda, una manzana de un pueblo o de una ciudad, trae luz. Y ante esa luz, estos fenómenos se combaten. La comunidad vuelve a salir a reflexionar con sus pares, decir sus verdades y movilizar.

La Ley Provincial de Teatro procura, a través de la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente en el marco del Instituto Cultural de la Provincia, llegar a todos los teatristas bonaerenses a fin de que puedan producir, realizar giras, sostener salas y emprendimientos, organizar eventos, seminarios y talleres que les permita desarrollarse y crecer.
Convocamos a todos los teatristas bonaerenses a apoyar este proyecto. Estamos frente a un momento histórico para la actividad teatral independiente y no podemos desaprovecharlo.
Secretario General de FETIBO (Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses)

Daniel Melluso

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: