viernes, 26 de diciembre de 2008

Murió el escritor Harold Pinter

PREMIO NOBEL DE LITERATURA
El dramaturgo falleció a los 78 años, durante Nochebuena, víctima de un cáncer. En 2005 recibió el reconocimiento de la Academia sueca. A los 78 años de edad, el Premio Nobel de Literatura británico Harold Pinter falleció durante Nochebuena luego de luchar durante años contra un cáncer.


La noticia fue confirmada por su esposa, Lady Antonia Fraser, quien aseguró al diario inglés The Guardian que “era un grande y fue un privilegio vivir con él durante más de 33 años".

Pinter, uno de los dramaturgos más importantes de Gran Bretaña, ganó el Nobel en 2005, reconocido también por sus obras como guionista, poeta, actor, director y su desarrollo como activista político. También escribió para teatro, televisión, radio y cine.

La Academia con sede en Estocolmo lo consideró como “dramaturgo más representativo del Drama británico en la segunda mitad del siglo 20”.

El escritor, nacido un barrio obrero de Londres en 1930, estudió en la Academia Real de Arte Dramático y luego comenzó a trabajar en el teatro como actor bajo el seudónimo de David Baron.

Aunque su primera obra "The Birthday Party", publicada en 1958, tuvo una buena crítica, recién conseguiría un salto al éxito internacional con “The Caretaker”, dos años después.

Pinter se consolidó como referente del Teatro del Absurdo, cuyas obras parten usualmente de una situación aparentemente inocente, situación absurda y amenazante debido a la conducta de algún personaje que puede resultar incomprensible para el público.

Su obra mostraba con una marcada influencia de los primeros trabajos del irlandés Samuel Beckett, con quien mantuvo una larga amistad.

Cuando en 1999 las fuerzas de la OTAN invadieron Kosovo, Pinter emergió como un ferviente crítico y militante opositor, rol que volvió a cumplir con las situaciones en Afganistán y en Irak.

En esa oportunidad, Pinter no se guardó sus críticas y calificó al entonces primer ministro británico Tony Blair de "criminal de guerra", y consideró que Estados Unidos estaba "dirigido por una pandilla de delincuentes".

En 2002 fue nombrado Companion of Honour (Compañero de Honor) y calificó el hecho como "un reconocimiento del país" hacia su persona. Antes, había rechazado el título de Sir (Caballero) por considerarlo un "premio del Gobierno".

Fuente: Crítica

No hay comentarios: