martes, 16 de diciembre de 2008

Arranca en La Plata el Festival Provincial de Teatro para adultos

En la sala Armando Discépolo
El Festival Provincial de Teatro para adultos arranca hoy a las 19.30 en la Sala Armando Discépolo (12 e/ 62 y 63) y está organizado por la Comedia de la Provincia (organismo dependiente del Instituto Cultural) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El elenco ganador representará a Buenos Aires en el nacional.

"El encuentro se conforma por los cuatro elencos elegidos por cada una de las tres zonas (sur, norte y conurbano): doce en total. El festival es muy competitivo y nosotros queremos que sea así, porque se elige quién representa a Buenos Aires. Creemos que estos grupos reflejan cabalmente a toda la provincia en sus mejores expresiones por lo menos ante la mirada, siempre subjetiva, de un jurado que lo que está calificando es arte", explicó Siro Colli, director artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
La ciudad de La Plata tendrá dos grupos de teatro que la representen, con las obras Maté a un tipo, de Daniel Dalmaroni, y Contra-Inteligencia, de Nicolás Allegro, y junto a los diez elencos restantes competirán por el primer puesto que es el pase al Festival Nacional de Teatro, a celebrarse en la provincia de Chaco, en marzo de 2009; un premio en efectivo, y un contrato con la Comedia.
"La diferencia en relación a los encargados de fallar ganador es que en la instancia de pre selección, estará conformado por jurados provinciales, en la instancia zonal por provinciales y del Instituto Nacional de Teatro y en esta última fase lo compondrán íntegramente gente del Instituto Nacional de Teatro", aclaró Colli. Y además destacó "la producción enorme y creciente de los elencos de la Provincia que, aunque parezca mentira, superan a la ciudad de Buenos Aires". La Comedia de la Provincia tiene un registro sobre la producción de obras independientes que denota que la cantidad de grupos es mayor en la provincia que en la ciudad y como todas los trabajos son de muy buena calidad "siempre hay dos o tres puestos más, que el jurado dirime como si fuera una sola región. Los últimos dos años estos cupos fueron de la provincia, y en las últimas dos fiestas nacionales la provincia estuvo con cinco elencos y la ciudad con tres".

"Con este festival se quiere fomentar el teatro independiente. Y está enmarcado en políticas que están dirigidas al fomento y a la promoción del teatro independiente en toda la provincia", afirmó el director artístico de la Comedia y agregó que "a este Festival se presentaron cerca de trescientos grupos, y la tarea es bastante compleja. Pero por suerte va todo bien, y esta modalidad ha mejorado el mecanismo de selección. Creo que esta manera de seleccionar tan rigurosa ha funcionado y la provincia de Buenos Aires, en todas las fiestas, está excelentemente representada, la verdad que estamos muy contentos".
Durante cinco días (del 17 al 21) los elencos seleccionados mostrarán sus trabajos para obtener el reconocimiento del público y, fundamentalmente de los jueces, quienes determinarán al ganador del certamen.

Fuente: Diario Diagonales

"El grupo ganador va a recibir, fundamentalmente, un grueso premio en efectivo, que es muy importante, y creemos que con eso ayudamos al desarrollo del grupo. Y además está el contrato con la Comedia que, si bien es pequeño, les permite dar funciones, pagadas por el Estado, en nuestro teatro o en la región a la cual pertenezcan. Y también es un beneficio a la comunidad, porque son gratuitas y pueden acceder a lo que estos grupos están haciendo", finalizó el directot Colli.

De esta manera, el elenco triunfador accederá a una suma de 14 mil pesos, que se le entregará en el acto de cierre del Festival, el domingo próximo a las 23, junto a la primera mención (8 mil pesos) y la segunda (6 mil pesos). Además, el que obtenga el primer puesto, representará a la provincia en el Festival Nacional de Teatro.

No hay comentarios: