miércoles, 28 de mayo de 2008

"Fuenteovejuna - 1476": todas las voces, todas


TEATRO CRITICA
Por IRENE BIANCHI

Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) -contemporáneo de Cervantes, Calderón y Góngora- fue apodado el "Fénix de los ingenios españoles", por su inconmensurable producción literaria y sus innovadores aportes al teatro español. Exploró todos los géneros de su época: poesía lírica, textos épicos, novelas pastoriles, comedias, tragedias, autos sacramentales, abordando temas históricos (nacionales y extranjeros), religiosos, mitológicos, cortesanos, y dejando además como legado literario su inmenso epistolario, del cual se conservan más de ochocientas cartas.

"Fuenteovejuna", una de sus obras más celebres, está basada en un hecho histórico ocurrido en 1476: el asesinato de Fernán Gómez, Comendador de la Orden de Calatrava, Señor de la aldea de Fuente Ovejuna, de manos del pueblo enfurecido, a causa de su comportamiento abusivo, tiránico y violento. Cuando los Reyes Católicos enviaron jueces al lugar para investigar el crimen, a pesar de torturar a sus habitantes para que revelaran el nombre del autor material, obtuvieron como única y unánime respuesta a la insistente pregunta: "¿Quién mató al Comendador?" "¡Fuente Ovejuna, Señor!". Al no demostrarse quién era el culpable, porque culpables se confesaron todos, los inquisidores se vieron obligados a absolver a toda la población.

Este notable espíritu de cuerpo, esta conducta solidaria y mancomunada, inspiró a Lope, que intuyó el interés que despertaría el argumento en su público, quien sin duda aprobaría y se identificaría con los labradores y labradoras de Fuente Ovejuna, gente sencilla, honesta y trabajadora, dispuesta a defender su dignidad y a rebelarse contra la injusticia del señor feudal.

Omar Sánchez adaptó el texto de Lope de Vega, concentrando más de una veintena de personajes en una sola actriz, empresa ardua y audaz, de la que sus realizadores salen más que airosos.

Sólo una actriz tan versátil y rica en recursos como Nora Oneto, puede asumir este riesgo escénico, sin desfallecer en el intento. Ella es Laurencia, Jacinta, Pascuala; es Frondoso, Mengo; es el Rey Fernando y la Reina Isabel; es el Comendador, el Alcalde, el Juez; es el pueblo todo. La actriz pone sus voces, su cuerpo, su gestualidad, su sensibilidad, al servicio de los personajes, poblando la escena con su sola presencia. Canta, baila, gime, goza, lucha, sufre, en un "tour de force" magistral.

El ingenioso recurso de las telas que cuelgan de su cintura, con las que acompaña su caracterización, es un alarde del vestuario de Analía Seghezza.

La puesta de Omar Sánchez es deliberadamente austera y despojada, priorizando la labor actoral como único e hipnótico eje del espectáculo.

"Fuenteovejuna- 1476": "Vox Populi, Vox Dei".

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: