miércoles, 15 de febrero de 2006

Murió el director Yirair Mossian

Dedicó su vida al arte teatral


A consecuencia de un accidente doméstico falleció el domingo el periodista, director de teatro, crítico teatral y docente Yirair Mossian. Sus restos fueron inhumados anteayer en Chacarita.

Había nacido en Jerusalén, Palestina, el 10 de septiembre de 1924, como Jirair Mossian Venian. Aunque estudió Literatura y Letras en Montevideo, poco necesitó para darse cuenta de que su vocación se inclinaba hacia la dirección teatral. Fue asistente de Alberto Rodríguez Muñoz con cuya compañía viajó a Buenos Aires donde se estableció en la década del 50.

Fue un activo partícipe del movimiento de teatro independiente, donde tuvo oportunidad de dirigir a Jorge Lavelli en "La gaviota", de Chejov, labor por la que obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para viajar a Europa.

Vivió y trabajó un año en Erevan, Armenia, donde dirigió televisión y montó en idioma armenio. Becado por la provincia de Buenos Aires visitó diversas universidades de los Estados Unidos.

En Buenos Aires estrenó "Nuestro fin de semana", de Roberto Cossa, puesta que lo hizo acreedor al premio Teatro XX y el de la Asociación de Críticos de Buenos Aires". Realizó múltiples puestas en teatro, radio y televisión, pero también se destacó en el periodismo en Marcha (Montevideo), Democracia, Convicción y Tiempo Argentino, entre otros medios.

Su labor docente comenzó en la década del 70, en la Escuela Nacional de Teatro de La Plata y en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actualmente se desempeñaba como profesor en la Escuela de Teatro de La Plata y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Fuente: La Nación

No hay comentarios: