miércoles, 15 de febrero de 2006

La despedida de un "hombre de teatro"

falleció yirair mossian a los 81 años

El prestigioso hombre de teatro Yirair Mossian, conocido por sus innovadoras direcciones, sus aportes críticos y su docencia, falleció el pasado domingo 12 a los 81 años, por secuelas de una caída en su casa, aunque la noticia se conoció ayer.
Yirair Mossian Benian, tal su nombre completo, había nacido en Jerusalén, Palestina, el 10 de septiembre de 1924 y llegó a Buenos Aires a los siete años de edad, donde adoptó la ciudadanía argentina.

Director de teatro, periodista, crítico teatral y docente, Mossian se desempeñaba como profesor en la Escuela de Teatro de La Plata y en el Conservatorio de Arte Escénico de Buenos Aires.
Partícipe activo del movimiento de teatro independiente argentino, dirigió a Jorge Lavelli en La gaviota, de Antón Chéjov (Teatro Riobamba) y con ese actor viajó a Francia becado por el Fondo Nacional de las Artes. Además, fue el responsable de Nuestro fin de semana (1964), primera obra de Roberto Cossa, Réquiem para un viernes a la noche, de Germán Rozenmacher y El reñidero, de Sergio De Cecco, entre los autores nacionales, sus preferidos.

De Roberto Arlt montó recordadas puestas de Saverio el cruel, La fiesta del hierro y El desierto entra en la ciudad. Del repertorio internacional dirigió Bertoldo en la corte, Lenta danza de doce en el patíbulo y El oído privado y el ojo público.
Otras de sus puestas fueron Las tres hermanas, de Chéjov, y Sueño de una noche de verano ,La comedia de las equivocaciones yLos dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare.

No hay comentarios: