viernes, 3 de septiembre de 2004

Todo el teatro de La Plata por $3

Aun en tiempos difíciles, el teatro continúa siendo una opción al alcance de todos cada fin de semana

Más de sesenta obras de teatro independiente (destinadas tanto a adultos como al público infantil) se presentan este fin de semana en nuestra ciudad. La propuesta es muy variada y va desde el drama y las comedias a los espectáculos de humor y café concert que en los últimos tiempos se han multiplicado en distintos bares platenses. Estos espectáculos, que reflejan el quehacer cultural de la ciudad y el gran interés que despierta en la gente hacer teatro (también se ha multiplicado la oferta de quienes enseñan dada la gran demanda de los que quieren aprender) se ofrecen cada fin de semana a precios muy económicos.

Hay obras cuya entrada es libre y gratuita y sólo se le pide al espectador una colaboración al final del espectáculo (hay muchos donde se pasa la tradicional "gorra"), aunque la gran mayoría fija un precio general que va desde los tres a los cinco pesos, aunque en este último caso, casi todas las compañías tienen descuentos especiales para estudiantes y jubilados quienes terminan pagando el precio de la entrada tres pesos.

Esta modalidad se cumple tanto a las salas oficiales como en las privadas. Así, por ejemplo, en el Galpón de la Comedia (49 entre 3 y 4) se viene realizando un ciclo denominado "Nuevas tendencias 2004" en el que la Provincia le da espacio a grupos de danza y teatro de nuestra ciudad y otros municipios para presentar sus creaciones.

Los viernes y domingos se ofrece un espectáculo de danza primero y luego otro de teatro y la entrada para presenciar ambos es de sólo tres pesos. La propuesta se renueva cada mes y desde septiembre se puede ver los viernes a las 20, al grupo de danza Tarasta con la obra "8 pies" y el grupo "Harto tránsito" con una creación conjunta, en tanto que a las 21.30, el grupo de teatro Stacatto ofrece "Matando horas", un drama de Cynthia Pierce que constituye una reposición en nuestra ciudad. El ciclo continúa el domingo a las 18, con el grupo Espiarladanza con la obra "Tres tristes mujeres solas" con coreografía y dirección de Mariana Pereira y luego el Ballet Municipal de Lanús con la obra "Levantate y anda" con coreografía y dirección de Soledad Curiale; y luego, a las 19.30, la obra que se presenta es "Ensayo sobre una imagen", una interesante propuesta del grupo a cargo del director Blas Arrese Igor.

Al igual que la Provincia, en las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha las producciones independientes presentan sus propuestas con entradas a tres pesos. Durante este mes, las obras que se ofrecen son: "Sabor a Freud", una comedia dramática dirigida por Cristian Boragina (sábados a las 21); "La expresión de los otros es verdadera" del grupo Escarabajo con dirección de Jazmín García Sathicq (sábados a las 21); "Tranche de vie" dirigida por Karina Carballo (domingos a las 20.30) y "Extraño juguete", una comedia con Sandra Laffaye y Gustavo Enrietti y dirigida por Margarita Becerra (domingos a las 20).

A estas propuestas de teatro para adulto se suman los infantiles. En la sala Armanodo Discépolo, 12 entre 62 y 63, este domingo a las 16, se ofrece "Dale que te canto" con dirección de Santiago Doria y la entrada tiene un valor de dos pesos. Y en las salas del Pasaje: "Mundo ilusión" de Viviana Poltrone Chávez (sábados a las 16.30); "Te conozco Margarita", títeres de Graciela Cabezas (sábados alas 17.30); "El príncipe blues" de Mariela Anastasio y Víctor Fernández (domingos a las 16.30); y "De duendes y títeres perdidos", títeres de Miguel Grecco (domingos a las 17.30). En todos los casos la entrada es de tres pesos.

En en Teatro Argentino, mañana a las 16, se producirá el reestreno de "La zapatera prodigiosa" versión libre de la obra de Federico García Lorca de María de las Mercedes Hernando con música de Angel Mahler. El espectáculo cuenta con la dirección de Carolina Papaleo y es presentado por el grupo "La barraca". Las entradas generales cuestan tres pesos y habrá más funciones los sábados 11, 18 y 25, y los domingos 12, 19 y 26 de septiembre.

LOS INDEPENDIENTES

Como se dijo, en las salas independientes de nuestra ciudad el abanico de precios de las entradas es variado. Muchos optan por no cobrar entrada y al final del espectáculo "pasan la gorra", o bien el que quiere puede colaborar con lo que considera que vale la obra que acaba de presenciar.

Los espectáculos gratuitos son: "Más allá de los sentidos" (viernes a las 21.30) de Ulises Palomeque y "Los cinco sentidos capitales" (sábados a las 21.30), con dirección de Juan Carlos De Barry, ambos en La Lechuza, calle 58 esquina 10. Y "Espectador o jurado", una obra con idea y dirección de César Palumbo, que cada sábado a las 22 se viene presentando en la sala Tito Cossa, calle 10 Nº 784 entre 47 y 48.

El resto de los espectáculos que se ofrecen en las distintas salas independientes de nuestra ciudad cuestan cinco pesos, la general, y prácticamente todos hacen un descuento de dos pesos a los estudiantes y jubilados.

Por ese precio las obras que actualmente están en cartel son: "Entre la resaca" (hoy a las 22 en El Núcleo, 6 entre 40 y 41) del grupo Barataria; "Repeat, repeat" (sábados a las 21.30, en La Rosa de Cobre, 51 entre 16 y 17) a cargo de Las Crines del Chancho; "El conventillo de la Paloma" (sábados 20.30, en el Taller de Teatro de la UNLP), sainete de Alberto Vacarezza dirigido por Norberto Barruti; "Todos tus miedos" (sábado a las 21, en el Viejo Almacén El Obrero, 13 y 71), con dirección Cynthia Pierce; "Antígone" (sábado a las 23, en el Viejo Almacén El Obrero) dirigida por Claudio Cogo; "Con cierto placer" (sábado a las 21, en El Núcleo) con dirección de Omar Musa; "Burkina Faso" (sábados a las 23, en El Núcleo), comedia de humor negro con dirección de Nina Rapp; "Alias Fedra", de Edgar de Santo (sábados a las 21 y domingos a las 20 en Arca, 137 entre 58 y 59); "Popola" (domingos a las 19 en El Núcleo), danza-teatro dirigido por Fernanda Alessandro; "Lazos" (domingo a las 20.30 en El Núcleo), del grupo Transinfín con dirección de Poli Carzolio; "Ultimas cosas" (domingo 20.30 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42), con dirección de José Canevaro éste espectáculo cuesta $4 y $2; y "El hombrecito" (domingo a las 20, en el Taller de Teatro de la UNLP) dirigido por Roberto Conte.

MAS INFANTILES

Las opciones para chicos que este fin de semana presentan los elencos independientes van desde los dos pesos, en el caso de "A puro cuento", espectáculo a cargo de Malena Cadelli que se ofrece mañana a las 17 en Casa Teatro, 1 esquina 67, hasta los tres pesos. Estos son los títeres que se ofrecen en la sala El Teatrino, 11 entre 61 y 62: "Casimiro's diliviry", mañana a las 17, y "Serenatuna a la luz de la luna", el domingo a las 17; y "Crispín, el lorito parlanchín" de Néstor Sauto, el domingo a las 16, en El Núcleo.

HUMOR Y CAFÉ CONCERT

Una tendencia que viene en aumento son los espectáculos humorísticos de café concert que se presentan generalmente entre las 23 y 24, en distintos bares de la ciudad. El bar ubicado en calle 6 entre 44 y 45, está dedicado exclusivamente a éstos espectáculos de humor y el ingreso cuesta $2. Allí se presenta este fin de semana "Hermanitas antaño" (hoy a las 23.30, y mañana también habrá función en 44 entre 10 y 11 a la misma hora) y "Reventadictas" (sábados a las 24), además los jueves se presenta "Los Rimemver in concert" y los miércoles están comenzando a brindar shows.

Otros espectáculos de café concert son: "Canillitas", hoy a las 22.30, en 55 entre 13 y 14, basado en monólogos de Urdapilleta e interpretado por Valeria Novello y Verónica Spasoff; "Café instantáneo", el domingo a las 22 en 11 y 47, que propone improvisación y juegos con entrada gratuita.

Además de los que se realizan en bares, también hay espectáculos de humor en salas. Es el caso de "Música compuesta en escena", que se presenta hoy a las 23, en la Sala 420, 59 entre 12 y 13, con dirección de Gustavo Vallejos y a cargo del grupo Ridículum Vitae; "Improvisación genuina", el domingo a las 20, en el Viejo Almacén El Obrero, una producción de María Laura Regiosa; "Sólo los elegidos", mañana a las 22, en El Núcleo con dirección de Emilia Alvides; y "Desojando ilusiones, concierto para dos payasos", el domingo a las 20, en la sala 420, con dirección de Gustavo Vallejos.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios: