domingo, 6 de abril de 2008

Paraguas y relojes, publicado en Tiempos

El Grupo de teatro Topográfico fue invitado a participar del VI Festival de Acciones Escénicas de Lima Norte. Será la segunda expedición, ya que el año pasado estuvieron en Colombia.

Una rica historia

El Grupo de Teatro Topográfico es una compañía platense de Teatro Independiente, que desde 2003 viene realizando periódicamente obras, tanto para adultos como para niños, en las que se propone experimentar con nuevos códigos, y en donde la dramaturgia del actor tiene un papel preponderante.

El acento de los trabajos está puesto en las actuaciones y en los diferentes recursos con que cuenta el teatro para generar un lenguaje comunicacional.

Se apunta a lograr un teatro mínimo, íntimo, austero, en donde la participación activa del espectador es fundamental para "cerrar" el espectáculo, y en donde se apela a la imaginación y a la creatividad para crear mundos posibles e imposibles, que aparecen y se desvanecen en
el escenario a través de la música, el sonido, la luz, el cuerpo.

"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un
escenario desnudo.Un hombre camina por este espacio
vacío mientras otro, observa y esto es todo lo que se
necesita para realizar un hecho teatral".

Esta frase del director de teatro ingles Peter Stephen Paul Brook representa el espíritu del grupo de teatro platense Topográfico, que cada vez ve más de cerca el sueño de conocer el mundo gracias a sus actuaciones.

¿De qué se trata? Es una compañía independiente de La Plata que otra vez demostrará su talento en un festival internacional.

En agosto del año pasado fue seleccionado e invitado por el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, de Cali (Colombia) para participar con su obra Paraguas y Relojes en el II Festival Internacional de Teatro Infantil.

Ahora, la invitación llegó desde Lima, Perú, donde se realizará este mes, el VI Festival de Acciones Escénicas Lima Norte, organizado por el Laboratorio de Investigación Teatral.

La obra Paraguas y Relojes es una creación colectiva, con la actuación de Guillermina Andrade y Juan Pablo Thomas, y la dirección de Mariela Anastasio. Esta obra, explican los integrantes, es el resultado de un trabajo de investigación que partió de una selección previa de lectura de cuentos populares y de textos referentes como Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.

Tratando de retomar la lógica onírica que se plantea, se contruyeron los protagonistas narradores Matilda y Perdomo, quienes tienen la posibilidad de trascender las leyes del tiempo y el espacio. Esta decisión fue tomada apoyándose en la idea de que "los cuentos son viajeros del tiempo y de las culturas", como dice Melville Herkovits.

Como los cuentos acompañan al hombre desde las épocas fundacionales, consideraron que estos personajes tenían que tener la virtud de poder viajar hacia el pasado y hacia el futuro.

Por ello, Matilda y Perdomo son una pareja que se mantine siempre joven, aunque es posible que tengan muchos años. Son sabios, divertidos, ridículos y espontáneos, y adoran contar cuentos. Así es que andan de pueblo en pueblo recogiendo historias, como una manera de entender la suya propia. Así, la obra se convierte en una profunda metáfora acerca del sentido de la vida.

Las historias que los personajes contarán fueron basadas en los siguientes textos: "Mancebo que casó con mujer brava" (Ejemplo del Conde Lucanor). "El espantapájaros" (Carlos Manuel Cruz Meza) y la historia de Sansón y Dalila (versión libre).

En el exterior, Paraguas y Relojes tiene muy buena repercusión debido a la estructura y al tratamiento estético, austero y sugestivo que pone el acento en la actuación, en la gestualidad, el lenguaje corporal y se sirve de la música y los paisajes sonoros (compuestos especialmente por Emilio González Tapia) para crear mundo.

"Sólo dos actores hacen seis personajes, además de manejar muñecos y títeres, y la austeridad con la que trabajamos para contar las historias es lo que más llama la atención", cuenta Mariela.

El año pasado, luego del festival de Cali, estuvieron de gira por Antioquía, Medellín y Cartagena de Indias, en donde fueron recibidos con mucha calidez, expectativa y entusiasmo, y en donde recibieron nuevas invitaciones para volver a viajar este año.

En esta oportunidad -al contrario que en el festival anterior -cuentan con el aval del Instituto Cultural y la Comedia Municipal.

El Festival se llevará a cabo en Lima, desde el 9 hasta el 20 de abril, y participarán entre otros países: Canadá, España, México, Brasil, Venezuela, Guatemala, Chile, Colombia y Perú.
CULTURA
La Plata, domingo 6 de abril de 2008
Textos: MAD

No hay comentarios: