viernes, 25 de abril de 2008

Muriel Santa Ana se hace camino al actuar

La intérprete, en el Regio Foto: Andrés Blasina

Después de Lalola , estará en una obra de Chejov

Muriel Santa Ana se define como una actriz que se fue haciendo a través de sus trabajos. Lejos de planificar estudiadamente qué pasos dar para construir una carrera actoral, la intérprete fue creciendo, trabajo por trabajo, hasta llegar adonde está hoy. Revelación en la exitosa Lalola y a punto de estrenar Tres hermanas , de Chejov, en el Complejo Teatral de Buenos Aires, Santa Ana siente que llegó a un nuevo hito en su carrera.

"Soy un producto de mi familia", reconoce la hija de Walter Santa Ana, quien, sin embargo, no recuerda un momento en que haya decidido ser actriz. "Fue como un largo inicio y ahora estoy en un proceso intermedio en el que ya no me reconozco como empezando. Hace un par de años sí me daba cuenta de que estaba pagando derecho de piso y lo pagaba con gusto, porque estaba tranquila en ese lugar. Me parecía que era justo", comenta.

Según explica Santa Ana, hubo tres momentos en los que, finalmente, se fue reconociendo como actriz. El primero fue cuando hizo La casa de Bernarda Alba , dirigida por Vivi Tellas. "En el proceso de ensayos me sentía muy fuera de mí y no encontraba el camino, pero un día pasó algo, se me organizó la información y sentí que estaba haciendo algo que era ser realmente otra persona", dice. Cuando participó en La ópera de tres centavos se dio otro de esos proyectos que la afianzaron en su profesión. "Ahora es el otro gran momento en el que me siento dueña de los lugares que ocupo y entiendo perfectamente los límites de cada trabajo. Ya no quiero ser actriz, lo soy".

A Lalola , tira de América que fue un verdadero éxito y que termina el próximo martes, Santa Ana llegó por recomendación de su compañera de elenco, Carla Peterson. El arribo se dio con las grabaciones ya avanzadas y la actriz tuvo que adaptarse rápidamente. "Caí como en una pileta con 2500 metros de agua y nadé en el estilo que pude. La construcción de un personaje en televisión es día a día, tenés que elegir, y si te equivocás, te equivocás". Además de encarnar a Grace, la mejor amiga de la protagonista y personaje de gran importancia en la trama, la actriz tuvo que ocuparse de la narración en off del ciclo.

Para Santa Ana, la relación con Peterson fue fundamental en la construcción de su personaje. "Grace se fue armando en paralelo con mi relación con Carla -comenta la actriz-. Nosotras nos conocíamos socialmente pero no éramos amigas. Compartíamos el camarín, lo cual te da mucha intimidad y además el 80 por ciento de nuestras escenas las hacíamos juntas. Estaba más con Carla que con mi novio o mi familia. Además de hacernos amigas, nos fuimos conociendo como actrices, no sólo actuando sino también hablando sobre lo que cada una pensaba sobre la actuación".

El tiempo de maduración

Así como la amistad con Peterson resultó favorable para construir su personaje en Lalola , la amistad con Mike Amigorena, con quien actuó en la tira Una familia muy especial , la llevó a participar de una peculiar banda musical. Ambulancia, definido por la actriz como una "orquesta espectáculo", comenzó como un divertimento que compartían Santa Ana y Amigorena con Luciano Bonnano, Mariano Torre, Julián Vilar y Víctor Malagrino. "Como cada uno tenía sus propias cosas y le dedicábamos nuestro tiempo libre, tuvo un tiempo de maduración excelente. Llegó el día que quisimos que alguien nos mire y lo llamamos a Sergio D Angelo, que nos ordenó un poco". Después de organizar un repertorio, consiguieron un par de fechas en Clásica y Moderna, en donde terminaron quedándose todo el año. Ahora siguen presentándose en Velma Café, los viernes, a las 23.55.

Además de seguir con las funciones/recitales de Ambulancia, Santa Ana está ensayando actualmente Tres hermanas , que se estrenará el 3 de mayo, en el Regio. La actriz se sintió atraída por el proyecto por tratarse de una obra a la que califica de "escrita perfectamente", por tener un elenco importante que incluye a Carolina Fal, Alberto Segado, Daniel Fanego y Ma- lena Solda, entre otros, y por su director, Luciano Suardi: "Hace años que veo todo lo que hace y me encanta. Sus trabajos independientes son hermosos, de una sutileza y una sensibilidad enormes". A pesar del entusiasmo y de la confianza que tiene en el director y el resto del elenco, Santa Ana dice que se siente un poco asustada por la responsabilidad que le toca. "Natascha es un personaje muy grande y nunca hice un personaje así en teatro. Es quien desata todo el conflicto."

Por ahora, la actriz estará concentrada en este desafío, aunque ya está ensayando una nueva obra con Gabriela Izcovich. Con respecto al futuro, Santa Ana prefiere seguir por el mismo camino que la llevó hasta acá y no se plantea cuál será el próximo paso. "Estoy pasando un muy buen momento profesional y no se me ocurre preguntarme que me gustaría hacer". Decidir sobre la marcha parece ser la única decisión que Santa Ana quiere tomar, aunque esto no implique que no sienta ansiedad. "La otra vez leí una entrevista a Scarlett Johanson, que decía «Siempre pienso que la película que estoy filmando será la última vez que actúe en mi vida". Creo que estaba filmando con ¡Woody Allen! Así que digo, si le pasa a Scarlett Johanson, que debe tener trabajo de acá hasta que tenga 98, que me pase a mí Siempre pienso que después de lo que estoy haciendo no voy a tener trabajo". Al final, admite tener un deseo para su carrera: "Me gustaría poder hacer de a un trabajo por vez".

Por María Fernanda Mugica

Una carrera atípica

  • Teatro . Con Tres hermanas , Santa Ana vuelve a trabajar en el Complejo Teatral de Buenos Aires, donde ya hizo La casa de Bernarda Alba , dirigida por Vivi Tellas; La ópera de tres centavos , dirigida por Betty Gambartes; Woyzeck , dirigida por Emilio García Wehbi y El pan de la locura , dirigida por Luciano Suardi. Además, la actriz hizo otros trabajos en teatro, entre los que se destacan Chicas católicas .

  • Televisión . Si bien Lalola significó un paso central en su carrera televisiva, Santa Ana ya había participado en programas como Una familia muy especial y Juanita la soltera .

  • Cine . Recientemente participó junto a Francesc Garrido en el film español Negro Buenos Aires .
Fuente: La Nación

No hay comentarios: