viernes, 19 de octubre de 2007

Nadia Jerbes se sube al escenario del Podestá

Presentación en el Coliseo Platense

La folklorista local actuará el martes por la noche con su grupo en la sala platense. El repertorio incluirá los temas de su disco y nuevas canciones que mantienen su estilo romántico.

El martes por la noche se presentará en el escenario del teatro Coliseo Podestá la cantante y compositora berissense Nadia Jerbes, en lo que constituye una experiencia prácticamente inédita para la folklorista.

La propuesta para que Jerbes se presente en este reconocido ámbito surgió a través de la productora “Los Reporteros”, la que formuló una invitación que la tomó por sorpresa. “Al principio tuve un poco de dudas porque estamos acostumbrados a estar en festivales y esto implica otra organización, otro trabajo. Al final me convencieron, me comentaron de la aceptación del director del Coliseo, Lito Cruz, y después me fui enterando que conozco a mucha gente que trabaja en el lugar”, explicó la interprete.

El espectáculo se propone como un recital y show con danzas, bailarines de la Escuela de Danzas Contemporáneas, bailarines folklóricos, una importante escenografía que incluye entre otros elementos juego de luces, una pantalla gigante y las canciones del último trabajo que lleva el nombre de Nadia Jerbes, junto a temas inéditos y otros tradicionales.

Junto a Jerbes se presentarán como invitados su padre Julio, el flautista local Raúl Oxalde y los músicos que habitualmente acompañan a la cantante: Betiana Muñoz Guzmán (voz, violín, teclados), Pablo Mussico (compositor y pianista local), Pedro Blanco (percusión y maderas) Agustín Martínez (batería) y Germán (guitarra).

El disco grabado por Nadia Jerbes, editado por la Warner Bros, incluye una serie de temas en su mayoría escritos por la propia intérprete. Los títulos son: A veces, Me quedo contigo, Volver (Alejandro Weiner - Carlos Dattoli), Ay! corazón, Por esos ojos, Sed de amor (Francisco Cuestas - Rubén Jiménez), Me gusta (Alejandro Weiner), Te quiero más, Zamba de un amor lejano (Alejandro Weiner - Carlos Dattoli), Se te olvidó (Juan Martín Rago), Por ti mi vals, Para mi Tata, Vuelvo a vivir y Aquí estaré (Juan Martin Rago).

“Los últimos trabajos son muy románticos y con mucho ritmo, muchos hablan de amor, me sale la poeta, la berissense nostálgica, la del río, la de los ojos azules que te miran detrás del océano. Aparecen los genes de los abuelos, esa mezcla de inmigrante de extranjero y provinciano”, explica Jerbes, haciendo referencia a su combinación de sangre salteña, árabe y polaca.

Si bien la presentación en un teatro es un hecho significativo para Jerbes, no es la primera vez que estará en un lugar de estas características ya que en dos oportunidades actuó en la sala York de Olivos. “Tuvimos que adaptarnos a este estilo y está bueno esta postura de los teatros de abrirse a distintos géneros. Lo que me ocurre es que cuando más cerca estoy de la ciudad donde nací, con más responsabilidad me siento”, definió.
Con 25 años de edad, la cantante lleva 21 de trayectoria con la música, pero aún así se considera en crecimiento dentro de una actividad difícil, siempre con cosas para aprender. “Lo manejo bien sin desesperarme, es una carrera que lleva mucho sacrificio y entregar todo a la música. Los voy haciendo tranquila para no descuidar a la Nadia mujer, la Nadia amiga. Trato de mantener mis espacios. La experiencia hace que tenga las cosas más claras”, consideró.
Un tema que ya tiene totalmente definido y asumido, es su elección por la música folklórica, para lo que demuestra un estilo propio y afianzado que la lleva a recorrer el país y tocar junto a figuras del género.

“Estudie música clásica, toqué con roqueros, tengo amigos de todos los géneros y con mi formación puedo tocar cualquier estilo, pero el folklore está en las venas. Tal vez tenga que ver con la madurez, en algún momento hacía folklore por mis raíces pero quizás no sabía hasta dónde, pero es algo que ya tengo definido”, afirmó.

Como un espacio que la lleva a mantener su relación con la ciudad, sigue dando clases musicales en la Escuela de Arte. “Es mi ancla y una forma de volver a Berisso dando clases lunes y miércoles; el resto de la semana salimos a cantar y en general viajamos mucho”, precisó Jerbes, mientras trabaja en los arreglos de su nueva presentación.

La propuesta es entonces, la de ocupar una butaca en la sala platense de calle 10 e/ 46 y 47 el martes a partir de las 21:15. Las entradas tienen un valor accesible y pueden adquirirse en la sala o en forma anticipada llamando al 461-7225.

No hay comentarios: