domingo, 18 de julio de 2004

La violencia en un gimnasio

Escena de "Hipertrofia muscular"

Susana Torres Molina enriqueció la escena nacional cuando debutó como dramaturga con "Extraño juguete" (1977), donde incursionaba en el teatro de prosa, que luego tuvo una continuidad en "A otra cosa, mariposa" (1981), "Soles" (1982). La inquietud por la búsqueda de un lenguaje que uniera la palabra con la imagen la llevó a concebir espectáculos de fuerte expresión visual. Así siguieron "Espiral de fuego" (1985), "Amantissima" (1988), "Unio mystica" (1991), entre otras. Pero esta inclinación dramatúrgica encontró un complemento ideal cuando impulsó su creatividad hacia la dirección, tal como lo demuestran "Matando horas", de Rodrigo García; "Sexo, droga & rock n´ roll", de Bogosian, y "A corazón abierto", de varios autores.

Esta es la función que cumple en "Hipertrofia muscular", de Nelson Mallach, que se estrenará hoy en el Teatro del Abasto. La obra del narrador y dramaturgo transcurre en un gimnasio. En el Mister Olimpia se entrenan sin respiro. El cuerpo es el que habla y, entre serie y serie, alguien balbucea un idioma ajeno al de las mancuernas. De esta situación emerge la diversidad y se torna difuso el límite físico del enfrentamiento. Toda guerra tiene sus vericuetos, que se traducen en vigilancia, pactos, traiciones, ambición de llenar una habitación con carne de bíceps, hasta que los cuerpos se convierten en una excusa, un cuchillo, un devocionario, un trofeo.

Nelson Mallach es un joven autor que trabajó esta pieza en el taller de Torres Molina. Entre sus trabajos autorales figuran "Laguna muerta" y los cuentos "Travestis argentinos". Como dramaturgo cuenta con "Pobre Lisolette", "Huella púrpura", "La nuez, drama de costumbres nativas", "Pensión de señoritas" y "El niño perdido".

Para agendar

  • Hipertrofia muscular, dirigida por Susana Torres Molina.

  • Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 (4865-0014). Domingos, a las 18. Entrada: 10 pesos.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: