lunes, 24 de marzo de 2008

La Plata: “Bruera va a jerarquizar y promocionar la cultura platense” dijo María Ibarlin

La Plata - Ayer, en el programa “Juego del Poder”, por Radio Estación Sur, FM 91.7 del dial platense, estuvieron de visita Maria Ibarlin, directora general de Cultura y Santiago Harizpe, director de Políticas Culturales, ambos funcionarios de la actual gestión de la Municipalidad de La Plata, conversando dialogando e intercambiando ideas con el conductor del programa Carlos Alberto Garcia Lacamara.
Durante la entrevista, Maria Ibarlin dijo: “Lo primero a destacar, es lo que hizo el Intendente de subir de jerarquía de la Dirección de Cultura a Secretaría. Quien está a cargo es Iván Maidana que convocó al resto del equipo. Este el hecho más relevante. Significa un cambio de nombre, que implica cosas como participar en al mismo nivel en las discusiones con todo el gabinete de la Municipalidad. Este primer año la intención es posicionar la secretaría para que a futuro (el año que viene) el presupuesto sea más interesante de lo que ha sido hasta el momento”.
Mas adelante Santiago Harispe, respecto al área su cargo, manifestó: “Hasta ahora lo que nos estamos planteando es fijar algunos trazos gruesos sobre la política cultural que queremos y el año que viene ya sí formalizarla: estamos tratando de construir un programa de teatro comunitario territorial, estamos intentando hacer convenios con áreas de la Municipalidad y fuera de la Municipalidad para promocionar y colaborar en campañas que tienen que ver con la promoción de derechos, por ejemplo”, para agregar: “también estamos atrás de Educación de Provincia para firmar un convenio para generar un concurso en conjunto con ellos. La idea es trazar líneas de acción por fuera de lo tradicional que tiene el municipio en su política cultural. Tiene que ver con los intentos de descentralizar una política que en estos últimos 16 años ha tenido sus vaivenes”.

Sobre la política cultural barrial, Ibarlin aseveró que: “Nosotros creemos que es imprescindible trabajar con los delegados de los diferentes barrios, los delegados municipales o gente que tiene representatividad en el barrio. No creemos prudente creer que tal o cual barrio necesita tal o cual política cultural visto por nosotros que la mayor parte del tiempo estamos en la oficina” para seguir diciendo: “Creer que nosotros sabemos que es lo que merece Abasto o lo que es lo que necesita Ringuelet es creer que somos los iluminados y lo único que somos es militantes que hemos llegado a un lugar de responsabilidad dentro el estado porque creemos en una construcción política y que estamos para hacer cosas que tienen que ver con nuestras convicciones, entre otras cosas trabajar en equipo”; al respecto Harispe agrego: “tenemos la idea de trabajar con la Dirección de Escuelas porque sabremos que la escuela llega a todo el territorio, vamos a firmar un convenio con el Foro de la Niñez no solo llevar la recreación sino que la actividad artística sino que sirvan también para ayudar a otras áreas del Estado; no es solo llevar al payaso al mimo, sino que eso esté enmarcado en una actividad comunitaria integral”.

La Directora General de Cultura comento que “esta gestión va a recuperar la Biblioteca López Merino, que es una casa muy hermosa que tiene el Municipio, donde funciona una biblioteca muy importante pero que hace rato que está muy deteriorada patrimonialmente porque no se le han hecho los arreglos necesarios y lo más terrible ahí es que se están perdiendo los libros que tiene” y sobre el Centro Cultural Meridiano V dijo: “es un lugar en que el estado tiene que tener, un lugar para trabajar en conjunto con los vecinos que fueron en definitiva quienes rescataron ese espacio y le dan una dinámica que no tenía. Por eso nuestra idea es involucrarnos en ese lugar sin dejar de trabajar con la gente que ya venía trabajando. Es un lugar que tiene una riqueza increíble”.

En el final de la nota, María Ibarlin, como último comentario, remarcó: “Entonces cuando hoy se nos preguntaba cuales eran las líneas de acción, no es solo instalarnos como secretaría, sino empezar a dejar de hacer parches y empezar a trabajar para que las soluciones sean de fondo. Que sean dos o tres pero que sean de fondo. Porque nos hemos encontrado con una Secretaría con bastantes faltantes de cosas fundamentales para trabajar. Y no sólo en el ámbito de Cultura. Todo el Municipio tiene faltantes que hacen que el trabajo no se pueda llevar de la mejor manera”.
Fuente:impulsobaires

No hay comentarios: