jueves, 15 de noviembre de 2007

La Nonna reinaugura su sala principal tras el incendio

Leo Ringer junto a sus dos hijos en la renovada sala La Nonna.

A menos de tres años del incendio que destruyó sus instalaciones

A menos de tres años del incendio que destruyó sus instalaciones, el teatro La Nonna, fundado y dirigido por Leo Ringer, será reinaugurado mañana con la totalidad de sus instalaciones recuperadas.

"Tras el incendio, que fue en diciembre de 2004, la sala de la planta baja comenzó a funcionar en marzo de 2005, pero hasta ahora no habíamos concluido con las obras de restauración del teatro, por lo que decidimos reabrir oficialmente las puertas con las tres salas totalmente recuperadas", adelanta Ringer, orgulloso, desde la sala principal del teatro.

El director asegura que "la recuperación ha sido un proceso muy difícil pero nunca dudamos en cuál sería el final de la historia. Desde el primer día, con la formación de una comisión de amigos y luego con la gran cantidad de funciones a beneficio que se realizaron, empezando por la de Linda Peretz en marzo de 2005, todo fue increíble".

Pero para Ringer, uno de los actores principales en el proceso de reconstrucción que hoy llega a su fin fue el público. "No olvidaré nunca los tres slogans que nos acompañaron todo este tiempo. Al principio fue 'Ayúdenos a recuperar La Nonna', más tarde fue 'Juntos podemos lograrlo', y ahora reabrimos la sala con uno que dice 'Juntos lo hicimos posible'", repasa.

LA RECONSTRUCCION

Luego del incendio, que incluyó la caída del techo, la tarea de que el teatro volviera a funcionar parecía difícil. "Me acuerdo que Carlos Rottemberg fue el primero en decir 'hay que reabrir el teatro'. Y eso nos ayudó a levantarnos", dice el fundador de la sala.

La vieja casa ubicada en 3 y 47 fue construida en 1884 y sus anchas paredes han resistido el fuego, por lo que, a pesar de la dimensión del incendio, la restauración fue posible. "Las autoridades técnicas advirtieron que la estructura resistió el fuego. A partir de ahí recuperamos todos los revoques, yesos, las cañerías, e instalamos los sistemas de seguridad que actualmente requiere una sala de estas características", resumió Ringer.

Tras la apertura de la sala 3, ubicada en la planta baja, con una capacidad de cien personas, se reconstruyó la principal -ubicada en el primer piso- que había perdido íntegramente el escenario. "La Nonna amplió su capacidad y se optimizaron todos los aspectos para contar con una sala completamente renovada, con el estilo 'a la italiana' que tuvo siempre", asegura el director.

Además de las tres salas, se recuperó también el museo de vestuarios y fotografías, así como el espacio "Leolandia" de fiestas infantiles, precursor del teatro a principios de 1972.

Fuente: El Día

No hay comentarios: