martes, 10 de julio de 2007

El teatro y la historia se dan cita en escenarios platenses

El próximo setiembre subirán a escena en nuestra ciudad once obras teatrales escritas, dirigidas y protagonizadas por artistas platenses que durante un mes propondrán a los espectadores reflexionar sobre el pasado a través del arte.

Lito Cruz, oriundo de Berisso y actualmente director del Coliseo Podestá de nuestra ciudad, fue el mentor de la idea que contará con el asesoramiento de conocidos historiadores como Pacho O'Donnell, Felipe Pigna y Norberto Galasso.

¿Cómo surgió la idea?

"Todo surgió a partir de que yo estaba realizando la obra 'San Martín y Bolívar', y me he dado cuenta de que cuando en el escenario aparecen personajes o sucesos relacionados con nuestra historia, en el público hay una resonancia diferente. Esa corriente tiene que ver con el teatro popular, con la idea de conectar con el imaginario de la gente y su identidad. Pero en nuestro país, los autores de teatro, en los últimos años, se han alejado de los temas históricos y se han orientado a retratar la psicología, el mundo intimista, los conflictos íntimos. A mí me parece extraordinario ese trabajo de los autores actuales, pero sentí que le faltaba al teatro nacional un contacto con la historia.

"Tras una reunión con los teatristas platenses surgió el proyecto 'El teatro y la historia', en el que hombres y mujeres de historia se ponen de pie y cuentan su versión. Siempre pensando en que el escenario es un lugar en que dos personajes dialogan durante una hora y media, y el espectador ingresa a ese mundo de ficción y reflexiona sobre ese momento de la historia con esos personajes de pie".

¿Cómo se desarrolló esa idea original?

"Hablé con Pacho O'Donnell, Felipe Pigna y Norberto Galasso y les interesó participar en el asesoramiento histórico. Entonces convocamos a los autores platenses y, debido a los requisitos planteados -que incluían un mínimo de cinco obras estrenadas o dos editadas, entre otros-, quedaron once autores. Ellos se reunieron con Pacho O'Donnel aquí en el teatro Coliseo y definieron los temas para cada obra. Luego convocamos a los directores, también platenses, para que dirijan estas obras que ya se están escribiendo. Las obras fueron distribuidas en muchos casos por afinidad entre los autores y los directores, porque muchos de ellos ya han trabajado en forma conjunta en La Plata.

"Ahora queda el tema escenográfico y de vestuario, que estaremos convocando también artistas platenses, y la elección de los actores quedará en mano de los directores porque nos parece que no debemos interferir en este tema. En este caso, la única condición es que sean actores y actrices platenses".

¿Cómo se presentarán estas once obras?

"El 9 de septiembre estas obras se van a estrenar en 11 salas independientes y desde allí, durante 22 días, las obras van a ir rotando en estas salas. Donde un día estuvo Castelli al día siguiente estará Rosas, de manera que durante 22 días se desarrolle el ciclo 'El teatro y la historia' en la ciudad de La Plata".

TEATRO Y ALGO MAS

Junto a esto se realizarán tres conferencias a cargo de Pacho O'Donnell (7 de setiembre), Norberto Galasso (10 de setiembre) y Felipe Pigna (fecha a confirmar). En el marco del ciclo también participarán, a través de actividades paralelas, el teatro callejero y el teatro de títeres.

"Ahora estamos convocando a los historiadores platenses para que sean los responsables de coordinar el debate posterior a la función con los espectadores", agregó Lito Cruz.

Según adelantó el director del Coliseo Podestá, durante los 22 días iniciales se realizarán una función por la mañana y otra por la tarde para que asistan los alumnos de diferentes escuelas, y a la noche tendrá lugar una función para adultos.

"El mes finalizará con una semana de representaciones en el Coliseo Podestá, con dos obras por noche, con más conferencias y otras actividades paralelas", finalizó Cruz.

PERSONAJES EN ESCENA

A continuación reproducimos la lista de obras, con sus dos personajes históricos protagonistas, junto a los dramaturgos y directores responsables de las puestas.

- "Juana Azurduy y Padilla", escrita por Omar Musa y dirigida por Alicia DiCiacio.

- "Mariano Moreno (agonizante) y Cisneros", escrita por Diana Amiama y dirigida por Gastón Marioni.

-
"Mariquita Sánchez de Thompson y Belgrano", escrita por Gladis Noemí Harvey y dirigida por César Genovesi.

-
"Encarnación Ezcurra y Manuela", escrita por Febe Chaves y dirigida por Alicia Durán.

-
"Juan Manuel de Rosas y Santiago Avedaño (cautivo)", escrita por Nelson Mallach y dirigida por Rafael Garzaniti.

-
"Corsarios argentinos", por Patricia Alejandra Ríos y dirección de Laura Valencia.

-
"Saavedra y la mujer de Moreno", por Fabio Prado González y dirección de Nina Rapp.

-
"Lavalle y Damacita Boedo", por Roxana Aramburu y dirección de Marcelo Demarchi.

-
"Castelli y Monteagudo", por Soledad Aparicio y dirección de Gustavo Vallejos.

-
"Dorrego y Lavalle", por Jorge Mario Rodríguez y dirección de Norberto Barruti.

-
"Fray Justo Santa María de Oro y el arzobispo de Buenos Aires", por Néstor Hugo Villoldo y dirección de César Palumbo.

Fuente: El Día

No hay comentarios: