viernes, 19 de noviembre de 2004

Escritura teatral, sin barreras

TEATRO: EMPIEZA HOY "TINTAS FRESCAS EN BUENOS AIRES"
Escritura teatral, sin barreras

Francia y veinte países latinoamericanos exhiben e intercambian en Buenos Aires sus dramaturgias contemporáneas.

María Ana Rago.

El cierre del programa trienal de difusión e intercambio de escrituras teatrales contemporáneas entre Francia y América Latina que se realizó en veinte países de nuestro continente bajo el nombre de Tintas frescas, se llevará a cabo en Buenos Aires entre hoy y el 28 de este mes. Con el estreno de doce espectáculos a cargo de compañías francesas, argentinas y latinoamericanas se dará por finalizado este programa que arrancó en el 2002 y que viajó por distintos países. Las obras se pondrán en escena en los teatros San Martín, Presidente Alvear, Sarmiento, en la Alianza Francesa y en salas independientes (elkafka Espacio teatral, El Camarín de las Musas, El Portón de Sánchez, Centro Cultural de la Cooperación y Espacio Callejón).


Tintas frescas en Buenos Aires es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Festival Internacional de Buenos Aires y el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Embajada de Francia y la Asociación Francesa de Acción Artística.


Cuatro espectáculos de directores argentinos se estrenarán en el marco de este programa: Eva Perón, de Copi, con dirección de Gabo Correa —lunes, martes y miércoles, a las 20.30, en el Centro Cultural de la Cooperación—; Cenizas en las manos, de Laurent Gaudé, con dirección de Cristian Drut —martes, miércoles y jueves a las 21.30, en El Portón de Sánchez—; Minyana sobre Francia, sobre textos de Philippe Minyana, con dirección de Daniel Veronese —miércoles, jueves y viernes, a las 20.30, en el Espacio Callejón—; y Crónicas, de Xavier Durringuer, con dirección de Ciro Zorzoli —jueves, viernes y sábado, a las 20.30, en El Camarín de las Musas—.


El precio de las entradas es de $ 10 y se pueden adquirir en las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Además, habrá otras actividades que se realizarán dentro de este festival, algunas gratuitas, por ejemplo, el ciclo de puestas de teatro de cámara —las entradas se retiran una hora antes del comienzo del espectáculo—, que incluirá: Excécuteur (ver recuadro), Pas Bouger, de Emmanuel Darley, con dirección de Cipriano Argüello Pitt; La música, de Marguerite Duras, dirigida por Silvio Lang, y Temporariamente agotado, de Hubert Colas, con dirección de Lola Arias. La videoteca es otra de las propuestas gratuitas.


Se proyectarán diez filmes, en la sala Lugones del San Martín, que registran espectáculos y retratos de tres maestros de la escena moderna: Peter Brook, Patrice Chéreau y Ariane Mnouchkine. Las entradas para el ciclo de proyecciones valen $ 4. Puede obtenerse más información en www.tintas-frescas.net/ba.


Talleres y seminarios dictados por maestros de dramaturgia, charlas y encuentros, y un programa editorial, completarán la programación de este emprendimiento para acercar culturas.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: