viernes, 13 de agosto de 2004

Confesiones de una mente peligrosa

Estreno: "Epitafios", por HBO
Desde mañana, la primera producción original de la señal para América latina

Las historias de asesinos seriales han tomado un protagonismo cada vez mayor dentro del género de suspenso. Las mentes criminales -desde el Moriarty de Sherlock Holmes o su contraparte real, Jack el Destripador- fueron evolucionando hasta la década del 90, en que películas como "El silencio de los inocentes", "Pecados capitales" y centenares de variaciones y derivaciones terminaron de concretar la vuelta de tuerca anunciada: el serial killer como héroe repelente (digamos, "Hannibal"). Los minutos y centímetros que la TV y el cine han dedicado a analizarlos, demonizarlos, entronizarlos o simplemente describirlos han crecido exponencialmente, popularizando en todo el mundo lo que en algún momento se pensó -erróneamente- como una contribución eminentemente norteamericana al delito en la ficción, como las hamburguesas a la gastronomía. Hasta ahora.

De una muerte anunciada

"Epitafios", la primera producción original de HBO para América latina, a cargo de Pol-ka, es, según los guiones de los hermanos Walter y Marcelo Slavich ("El garante" y "Por el nombre de Dios") tanto la historia de un asesino serial como la de sus futuras víctimas, para las que compone sus epitafios con antelación, que funcionan como aviso y reaseguro simultáneamente.

Todo comienza cuando el comisario Benítez (Lito Cruz) recibe una llamada que lo invita a desplazarse hacia una casa abandonada para descubrir la primera parte de un sangriento acertijo, que lo involucra en las consecuencias de un procedimiento policial devenido en tragedia, de la que también participaron su protegido, Renzo (Julio Chávez) y una psicóloga, Laura (Paola Krum). Los tres tienen su lápida y sus epitafios en esa casa y pronto se verán involucrados en la investigación, que intentará detener al asesino antes de que pueda llevar a cabo una elaborada y bizantina venganza. El problema es que Renzo es ahora taxista, ya que se retiró de la policía luego del rescate fallido, y Laura se ve envuelta, además de en la búsqueda frenética del culpable, en un chantaje que apunta a su pequeño hijo como reaseguro de su obediencia.

La miniserie, de trece capítulos, fue rodada íntegramente Buenos Aires en 16 mm por dos equipos, encabezados por los directores Jorge Nisco ("Comodines") y Alberto Lecchi ("Perdido por perdido"). El elenco se completa con Cecilia Roth, Oscar Ferreiro, Miguel Guerberoff, Luis Machín, Lucrecia Capello, Norman Briski, Esther Goris, Antonio Ugo, Jorge Marrale y Daniel Hendler, entre muchos otros.

Por Dolores Graña
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios: