jueves, 18 de marzo de 2004

Juego escénico en el espacio aéreo

Desde una altura de ocho metros tres chicos sentados sobre pequeñas tarimas de maderas enganchan una soga a sus arneses y de, a poco, comienzan a descender con la cabeza hacia abajo, juntando sus pies entre la soga y balanceándose lentamente ante la mirada atenta de Juan Vogelman, el profesor, quien cuenta que ellos, que parecen tan seguros desplazándose en el aire, comenzaron apenas hace un mes a tomar el taller denominado "El juego escénico en el espacio aéreo".

Actores, bailarines y gente cuyo único interés es disfrutar de una manera distinta de recreación a partir del trabajo de distintas estéticas en la altura, como trapecios circulares, soga volante, rapel acrobático, soga elástica y deslizamiento por soga, están realizando este curso que es posible gracias a que el centro cultural Viejo Almacén El Obrero, ubicado en 13 y 71, inauguró un nuevo espacio especialmente acondicionado para esta actividad.

"Gracias a la compra de un inmueble lindero a nuestro teatro, pudimos incrementar las actividades del centro cultural y este espacio está especialmente diseñado para poder practicar esta disciplina", sostuvo Alejandra Bignasco docente e integrante del grupo de teatro La Gotera que funciona en este centro cultural.

Según indicó Claudia López Lombardi, también del Grupo La Gotera, "ésta es una buena oportunidad para aquellos que quieran practicar esta disciplina porque en La Plata no hay ninguna sala especialmente concebida y con todas las reglas de seguridad necesarias. Con la compra de este inmueble pudimos ampliar las actividades del centro".

Vogelman, que trabajó en México y Alemania, está dedicado al teatro en espacios alternativos -del cual el espacio aéreo constituye una materia-, y asegura que esta nueva sala cuenta con redes de seguridad, una estructura mecánica y manual completa, y cada alumno recibe un equipo. "Se trabaja con material de alpinismo de excelente calidad como las sogas elásticas que están especialmente diseñadas para soportar los pesos".

El profesor agregó que "los anclajes están montados directamente sobre la estructura de la sala para una mayor seguridad. Los talleres se dictan con cupos limitados y para poder participar el único requisito es ser mayor de 16 años (con autorización de los padres).

Fuente: El Día

No hay comentarios: