viernes, 4 de julio de 2008

9º Festival Internacional de Teatro Palco & Rua Belo Horizonte 2008 - Brasil

Treinta y cuatro espectáculos conforman la novena edición del Festival Internacional de Teatro Palco & Rua de Belo Horizonte que se celebra del 26 de junio al 6 de julio de 2008 con el objetivo principal de unir la diversidad de lenguajes a la calidad de los artistas, para lo que se han organizado, de forma gratuita, cursos especializados, mesas redondas y demostraciones de métodos de trabajo de grupos, entre otras actividades, así como un Punto de Encuentro donde tendrá lugar la Muestra de Movimientos Urbanos.

Son nueve las compañía que actuarán en espacios alternativos y entre ellas está el Grupo Carandiru de Teatro de Brasil que representará en la Casa do Conde Salmo 91, una adaptación del romance ‘Estaçâo Carandiru’, de Drauzio Varella, propuesta de diez monólogos que desarrollan varias crónicas sobre las formas de vivir y morir frente a la violencia y el confinamiento.

Otro de los grupos brasileños que participa es la Compañía Pierrot Lunar, que cuenta la historia de Ana, una mujer obsesiva que tras su separación rapta mentalmente a su ex-marido. A partir de ahí la obra Atrás dos Olhos das Meninas sérias, la compañía reflexiona sobre la configuración del papel masculino y femenino.
En el Espacio Odeón Cultural estará Odeon Companhia Teatral con su obra Servidâo, narra el drama de Philip, un huérfano cojo que decide ser artista por ‘falta de talento’, mientras que la obra Esta Noite Mâe Coragem es un montaje del grupo ZAP 18 que parte de la obra ‘Madre coraje y sus hijos’ del dramaturgo Bertolt Brech.

Dentro del Proyecto Encuentros del Festival, una de las compañías invitadas es Clara de Teatro que representará en Caixa Clara Vilarejo do Peixe Vermelho, una obra compuesta por tres historias que tratan los lazos de unión entre tres personajes que ni si quiera se conocen. En el mismo espacio la Compañía de Teatro PR Brasil pondrá en escena Volta ao Dia, la historia de dos mujeres desconocidas que se encuentran en un apartamento.

En Andrógena de Minas de la Compañía Buissonnière utilizan la danza y el teatro con un lenguaje multidisciplinar en el que Andrógena se enfrenta a los desafíos del capitalismo para salvar al ser humano. Es cuanto a la temática que aborda el Grupo Farm in the Cave en Sclavi- The Song of an Emigrant, se trata la inmigración a través de un hombre que regresa a su país y en la distancia recuerda la falta de derechos sociales y de identidad que tuvo que sufrir.

En el espacio alternativo Lapa Multshow se presenta Hecho en el Perú, Vitrinas para un Museo de la Memoria, del Grupo Cultural Yuyachkani que pertenece a la Muestra de Teatro Latino-Americano y que consiste en una instalación plástica que utiliza la dramatización frente al espectador que se enfrenta a la vitrina.

Fuente: artez

No hay comentarios: