jueves, 8 de julio de 2010

Una oportunidad única para hacer un Viaje de invierno

Jueves de cámara en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla)

08-07-2010 / Hoy podrá disfrutarse de esta obra de Schubert desde las 20

El cuarto concierto del Ciclo Jueves de Cámara I tendrá como protagonistas, desde las 20 de hoy, en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla) al barítono Luciano Garay y al pianista Fernando Pérez, quienes interpretarán el Viaje de invierno de Franz Schubert, 24 canciones de este prestigioso compositor, basadas en poemas de Wilhelm Müller.

Este dúo compartió escenario por primera vez "hace más de 20 años", según recordó Luciano Garay, quien agregó: "después hicimos algunas cosas juntos, menos de las que hubiésemos querido, entonces cuando salió esta oportunidad de hacer el Winterreise lo llamé a Fernando y aprovechamos, así que aquí estamos".

–¿Qué puede contar de la obra a alguien que no la conoce?

-Que es un ciclo de 24 canciones compuestas por Schubert que narran el comienzo del final de la vida de este protagonista. Empieza a contar la historia desde el momento que él se siente dejado por su amada, aclarando que estamos hablando del romanticismo alemán, que siempre se sienten tan despechados y abandonados. A partir de ese día que él decide irse al pueblo donde vive su amada, de ahí en más hasta que llega al final de su vida lo cuenta en 24 canciones. Y tiene sus altibajos, empieza abandonando el lugar donde está, un paisaje nevado con mucho frío y con mucho viento, pasa por lugares que ha pasado con ella, recuerda cosas felices e infelices y al final, resumiendo bastante, decide irse con la muerte de alguna manera, decide terminar con su vida.

El barítono marplatense coincide con la crítica acerca de que esta es "la obra más conmovedora y profunda del compositor", aunque también le gustan otras obras de Schubert, pero esta, "desde el punto de vista del lieder tal vez sea de lo más impresionante" y "para los que estamos en el mundo de la música de cámara El Winterreise son palabras mayores".

Este Viaje de invierno es, para Luciano Garay, "lo que uno siempre quisiera hacer, tanto para los pianistas como para los cantantes, porque es una obra imponente". Él tuvo la oportunidad de encontrarse con la pieza hace 25 años pero "cada vez que la ensayo voy descubriendo cosas nuevas, que tienen que ver con las vivencias de uno y a medida que pasa el tiempo va cambiando la forma de decirlo".

Para el final dijo: "Fernando Pérez es maravilloso tocando el piano y hemos logrado una connivencia muy importante en los ensayos, así que creo que vamos a hacer una linda versión".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: