lunes, 12 de julio de 2010

Preparan documental sobre el trabajo túneles de la Ciudad de La Plata

BUSQUEDA ARQUEOLOGICA

Lo hace una ONG con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad. Será para exponer en escuelas

La excavación en túneles de la Ciudad para realizar una búsqueda arqueológica en distintos puntos clave, tendrá videos documentales, uno de los cuales será preparado para difundir en las escuelas y el otro de carácter turístico, según informaron en la Municipalidad.

La ONG Urdimbre Popular está realizando esos trabajos de documentar con imágenes lo actuado bajo la superficie platense, tarea que comenzó el año pasado, según se pudo saber.

El director de los videos, Rafael Gamarra, expresó que: "estamos trabajando en un video de aproximadamente 30 minutos de duración destinado a las escuelas e institutos educacionales de la Región, en el que pretendemos que los más jóvenes despierten su interés por recuperar la identidad del patrimonio de su ciudad, mientras que no sabemos aún si será uno o varios de mayor duración en el que estará documentado el trabajo que se realizó de investigación y recuperación desde el primer túnel hasta el último, con los distintos testimonios de aquellas personas que los vieron o recorrieron en algún oportunidad de sus vidas".

Por otra parte el presidente de la ONG, Gustavo Petró, destacó que: "esta será la primer serie de videos documentales que haremos ya que paralelamente a los túneles estamos filmando y recopilando material sobre los edificios más antiguos y emblemáticos de la Ciudad, junto al primer tranvía municipal a vapor y la vida bajo tierra donde estamos documentando la tarea que realiza un grupo de hombres en las alcantarillas y desagües de la ciudad".

También se indicó que "en la ultima semana de julio estará lista la página web www.urdimbrepopular.com.ar, en la que se podrá obtener información acerca de todos los proyectos que desarrolla la ONG.

EL PRIMER TUNEL

El 29 de marzo de este año se descubrió el primero de los túneles que existe bajo los edificios y calles de la ciudad, de los que prácticamente no se sabe nada y en algunos casos se duda de su existencia.

Luego de derribar una pared que tapaba la puerta de acceso, personal municipal junto a miembros de la ONG Urdimbre ingresaron al túnel que se ubica debajo del parque Islas Malvinas, el cual permaneció cerrado durante años, debido a que en ese lugar funcionaban las instalaciones del Regimiento 7º, y al que no se permitía el ingreso de civiles.

Posteriormente antes de la mudanza de esa guarnición militar a la localidad de Arana, se sellaron las dos entradas que tiene el túnel y ya en años de la democracia nacional (1983) paso desapercibida su existencia para todos los platenses.

El antiguo pasaje posee dos entradas cada una con una escalera que permite descender a unos 5 metros de profundidad y tiene unos 46 metros de largo por 2,50 metros de altura y 1,65 metros de ancho, además de un piso realizado en baldosones de calcáreo conservados en perfecto estado, una losa abovedada y paredes de mampostería que necesitan algunos trabajos de mantenimiento.

TECNOLOGIA

Desde Urdimbre Popular se indicó que "luego de los contactos que la Municipalidad de La Plata realizó con la Universidad local, nos reunimos con la docente Claudia Tocho del área de Geofísica y la pusimos al tanto de nuestra investigación, y a partir de los primeros días de julio, en forma conjunta comenzamos a realizar un sondeo de los túneles utilizando tecnología, provista por la Universidad platense".

Mientras que la primera prueba se realizó sobre la estructura del que se ubica en Islas Malvinas, para poner a punto el aparato y descartar posibles errores en la búsqueda del resto de los túneles, miembros de la ONG, efectuaron la primer inspección ocular en el Colegio ex Normal Nº 1 (51 entre 14 y 15) con el apoyo de los directivos de ese establecimiento educativo.

Fuente: El Día

No hay comentarios: