martes, 6 de julio de 2010

Un Congreso para la unión de Archivos, Bibliotecas y Museos

Tiempo de balance

06-07-2010 / Dos de los organizadores del encuentro analizaron la jornada

El Primer Congreso Nacional de Archivos, Bibliotecas y Museos, que se realizó en el Teatro Argentino la semana pasada con el objetivo de "promover un espacio de reflexión, debate e intercambio para los profesionales, docentes, estudiantes, directores, y personal en general" de estas tres instituciones tuvo una "notable concurrencia" según le contó a Diagonales Claudio Panella, Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene, que junto a otra de las organizadoras de la jornada, la museóloga y profesora de historia Alicia Sarno, realizó una conclusión del encuentro.

"La cooperación de tres instituciones estatales –el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 8, el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario y el Archivo Histórico de la Provincia– demuestra que se pueden realizar emprendimientos de valía para la comunidad y en este caso con el objetivo común de la difusión y conservación del patrimonio provincial bonaerense y la capacitación de quienes van a custodiar ese patrimonio", dijo Panella, quien destacó la presentación del proyecto de sistema provincial de archivo en el Congreso "para que sea enriquecido por los integrantes" del mismo, ya que implica "organizar los archivos de la provincia para dar un marco legal con un funcionamiento sea acorde al tiempo que vivimos. Además implica para el Estado provincial un ahorro de tiempo, espacio y dinero".

Sarno agregó que "una de las conclusiones del Congreso fue conformar un foro que esté comunicado en forma virtual de forma tal de poder llevar adelante este proyecto de ley". Y otro de los temas importantes que se trató fue el de "unir a estas tres instituciones, lo que da más fuerza y coherencia a instituciones que tiene muchísimos puntos en común: todas tienen que ver con la memoria, resguardan, preservan, difunden y transmiten la memoria, pero también son deudores del presente y del futuro".

La convocatoria tuvo "tan alta receptividad" –el cupo de 315 inscriptos se completó–, que "demuestra que había avidez para interiorizarse en estos temas. Por eso la idea es darle continuidad, a partir de que las conclusiones se lleven a cabo", resaltó Panella y anunció que el Congreso se seguirá realizando cada dos años.

"De los objetivos que nos habíamos planteado no sé si se lograron todos pero sí la gran mayoría, con aportes y miradas novedosas desde la práctica y la teoría", resaltó Sarno.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: