sábado, 17 de julio de 2010

“Nos interesa que salga a la luz la vida propia del Galpón”

Jornada cultural

16-07-2010 / La cita es al costado de la estación de Tolosa, 3 y 526, a las 13

Antes de que un grupo de jóvenes llegara en el verano de 2008, los Galpones Ferroviarios ya formaban parte de la escena cultural platense. El lugar era la locación preferida de las bandas platenses para realizar las primeras sesiones fotográficas. Gracias al trabajo de un colectivo autogestionado actualmente es más que un decorado de fondo y se ha convertido en uno de los lugares elegidos por los músicos para tocar en un circuito cada vez más acotado en espacios y más exigente en requisitos.

“Cuando llegamos el lugar estaba lleno de escombros, de mugre. Costó mucho recuperar el lugar, acondicionarlo para que funcionara el Centro Cultural”, contó Pablo, miembro de la Comisión de Comunicación, “pero después de dos años de proceso podemos decir que el lugar es un espacio de encuentro. La idea de la Jornada Galponera es mostrar todo lo que está sucediendo dentro del Galpón al barrio. Organizamos esta actividad porque fundamentalmente nos interesa que salga a la luz la vida propia del Galpón”.

Durante toda la tarde con entrada libre y gratuita se realizarán talleres abiertos de yoga, macramé y peluquería en los cuales los miembros de los mismo compartirán lo que vienen desarrollando con los vecinos que concurran. “Pensábamos hacer una muestra de lo que se venía trabajando, pero creemos que el taller abierto permite un acercamiento. Invita a la gente a participar”, explicó Pablo.

Durante la tarde también habrá proyecciones, una radio abierta, graffitis e intervenciones en el espacio y el cierre contará con tres bandas en vivo: Ghetto de Benoit, Dale Gas y Chivas de Norma más invitados sorpresas. “Para ser un proyecto que sólo lleva sólo dos años ha tenido una fuerte repercusión en el barrio. Al principio costaba convocar a la gente, pero el trabajo que hemos realizado en el barrio es fuerte. Por eso la apuesta a los talleres. Por otro lado, seguimos siendo un grupo autogestionado, no tenemos subsidios ni nada que se le parezca. Nos sostenemos a partir de las cosas que generamos”.

A lo largo de estos dos años, el Galpón no sólo se concentró en las refacciones del lugar y la consolidación de su propuesta, sino que ha generado lazos con otros colectivos culturales de la ciudad. Durante el 2009, abrieron sus puertas a la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) en sus dos ediciones, realizaron llamadas de tambores y han alojado, por ejemplo, la última fiesta del sello independiente Cala Discos. Pablo explicó que gracias a eso “no hubo dificultad a la hora de convocar bandas para esta fecha, son personas cercanas al proyecto que ya lo conocen y muchas veces nos han mostrado el interés por tocar en el lugar. En realidad sólo tuvimos que llamarlos”.

Fuente: Diagonales

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho