viernes, 9 de julio de 2010

Osvaldo Bazán: “no pido por el matrimonio, pido por la igualdad”

09-07-2010 / El periodista de espectáculos estuvo ayer en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y habló sobre la unión civil entre personas del mismo sexo y la adopción. DiarioDiagonales.com estuvo allí y te cuenta todos los detalles.

El periodista y escritor Osvaldo Bazán, oriundo de Salto Grande, Santa Fe, visitó ayer la sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y compartió junto a los estudiantes y demás asistentes sus pareceres respecto al proyecto de ley para permitir el matrimonio homosexual. Entre los presentes estuvieron Verónica Dessio y Carolina Pérez, quienes se casaron por civil el 25 de junio pasado.

Bazán se mostró contento de volver a La Plata, ya que estudió periodismo en la UNLP aunque no alcanzó a terminar la carrera. Más que una exposición, la actividad tuvo carácter de charla y diálogo, ya que el periodista se dedicó mayormente a contestar preguntas de los presentes y a intercambiar opiniones con ellos.

En primera instancia, se encargó de aclarar que trata de involucrarse profesionalmente en la temática y no es militante de la causa. “Yo no pido por el matrimonio, pido por la igualdad”, confió a los presentes.

“Es una barbaridad decir que se trata de una ley K. Estamos discutiendo una ley sobre un derecho, que nos enseña a todos a convivir y a aceptar”, afirmó.

Pese a esto, consideró que es un tema del cual falta información, y a pesar de que la ley pueda ayudar, “la homofobia no se va a terminar, pero al menos la va a quitar herramientas”.

Explicó además que “hay un estilo de época que hace que esto se pueda discutir, y que lo posibilitó el hecho de que los homosexuales pudieran cambiar la mirada sobre si mismos. Es decir, a partir de que mucha gente pudo decir que era gay, los heterosexuales se sacaron gran parte del misterio y entendieron que ser buena o mala persona no tiene nada que ver con la sexualidad”.

En base a esto, remarcó como positivo que cada vez “más personas y periodistas entiendan que esto se trata de un derecho”, y además destacó los avances que se han logrado en la materia.

“La batalla cultural que estamos dando es impensable, hace unos años no podíamos hablar de esto. Por eso si no sale la ley el miércoles yo desdramatizaría. Hemos avanzado un montón y de esto no se vuelve. Si no sale ahora, ya va a salir”, afirmó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la adopción por parejas homosexuales, explicó que “se trata de un tema colateral puesto para embarrar la cancha ya que no está incluido en el proyecto de ley”.

En este sentido, explicó que “es una maniobra de los sectores mediáticos más reaccionarios, usan a los niños para defender sus argumentos”. Igualmente, para responder a aquellos que se oponen a la adopción, dejó en claro que “la homosexualidad no es hereditaria”.

Para concluir, Bazán afirmó que esto se torna una cuestión de discriminación, ya que “la lupa está puesta sobre los homosexuales y no sobre el resto de la sociedad: por ejemplo, un violador puede casarse... La homosexualidad está asociada al descontrol y los excesos, está estigmatizada”.

Por ello, explicó que sería mejor tener una sociedad “inclusiva y tolerante”, y que confía en que tarde o temprano se aprobará la ley ya que “estamos ante 2 ideas del mundo, una que va para adelante y otra que va para atrás”.

Envuelto en los aplausos de los presentes, el periodista agradeció la invitación y cerró la charla con una broma: “lo que más contento me deja es que no me quisieron hacer rendir las materias que me faltaron para recibirme”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: