domingo, 11 de julio de 2010

“En la música siempre lo más fácil es el plan A, lo convencional”

Silvia aramayo

10-07-2010 / Un mano a mano con la compositora e intérprete platense

Silvia Aramayo nació en La Plata, pasó por el Conservatorio Gilardo Gilardi y por profesores de la talla de Germán Kusich y Quique Roca. Luego, como tantas veces sucede, decidió trasladar sus canciones a la ciudad de Buenos Aires, donde en 2006 editó su primer CD Todas partes. Por estos días y mientras espera que llegue el mes de septiembre para volver a actuar en La Plata, acaba de lanzar Mirador, un disco en el que el folclore está muy presente, pero que sirve como excusa y como nexo para poder recorrer otros estilos y géneros (música uruguaya y brasilera, flamenco, funk y jazz).

–¿Qué se puede ver desde el Mirador de Silvia Aramayo?

–Son canciones que reúnen todo lo que vengo haciendo desde hace un montón de tiempo, y hace hincapié en la canción, que en cuanto al estilo es bastante amplio. Trato de bajar lo que me pasa y que una vez que la termino, la canción sea lo más genuina posible. El disco tiene doce canciones, nueve composiciones mías y tres versiones de temas de Luis Alberto Spinetta; de Lenine, que es un artista brasilero y de Guillermo Klein, que es profesor mío. Todo esto es lo que conforma el Mirador.

–Al recorrer el CD uno descubre gratamente que va más allá de un simple disco de folclore.

–Yo tengo en claro de no proponerme un estilo a seguir, y en torno a eso crece la música que hago. Si bien en el disco hay mucho folclore, es un folclore diferente, fusionado. De movida no me propongo “hay que mezclar el folclore con este género”, sale así, y es el lugar en el que me siento más cómoda, enlazando las palabras con la música.

–¿De qué hablan las letras de este trabajo discográfico?

–En cuanto a las letras hay algunas que tienen que ver con sueños, otras que aparecen a partir de imágenes que vi en películas, y después hay canciones como "Justito", que es una especie de homenaje a las familias de los desaparecidos.

–¿Cómo ve la actualidad del folclore en Argentina? ¿Hay espacio para la renovación?

–Hay un problema general en nuestro país y es que todavía no se le da confianza en la música misma a la fusión de cosas sin un fin determinado. En algún momento se intentó fusionar el tango con el rock, a mi entender eso fue algo forzado y tampoco funcionó a nivel público. La búsqueda por fusionar y salir un poco de las convenciones está bastante difícil desde el lado de poder mostrarlo, no hay espacios en los medios de comunicación para mostrarlo ni lugares para tocar. No es que lo músicos no lo busquemos, de hecho tengo un montón de amigos que se internan en esa búsqueda y lo hacen con mucha riqueza, pero no lo pueden mostrar. Siempre lo más fácil es el plan A, lo convencional, lo que sigue las reglas, una música que también me gusta. Pero la verdad es que está difícil para remarla desde nuestra parte. No tanto a nivel público que lo acepta, y hay mucha gente siempre buscando en la música independiente y lo diferente, hay toda una camada under en plena búsqueda. Y algo imposible que no suceda, más en estos tiempos en los que Internet hace que uno esté escuchando y compartiendo cosas con músicos de todas partes, y ese intercambio hace que surjan nuevas ideas. Yo personalmente trato de escuchar música de todo el mundo todo el tiempo, eso me enriquece.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-98225-medios-122-En-la-musica-siempre-lo-mas-facil-es-el-plan-A-lo-convencional.html

No hay comentarios: