Fuente: Aquí La Plata
Destinado a difundir la Actividad Cultural de la Ciudad de La Plata y promover el Intercambio Cultural
jueves, 31 de diciembre de 2009
Irene Bianchi Prof. Inglés y actriz
Fuente: Aquí La Plata
Bubu Alegre Coreógrafa y actriz
El año que viene continuaré con mis clases de baile y con proyectos relacionados al teatro, tanto en mi país como en el exterior.
Les deseo a todos un 2010 lleno de felicidad y trabajo!!!
Fuente: Aquí La Plata
Espacio Arte Vivo
La gran alegría que me dejó este 2009 es haber cumplido 15 años junto a Espacio Arte Vivo, es una experiencia maravillosa y enriquecedora para todos los que formamos parte de este querido lugar.
Fuente: Aquí La Plata
Leo Ringer Director Teatro La Nonna
Con sus 18 años ininterrumpidos, la tradicional esquina de 47 y 3 proyecta promover el crecimiento de un barrio histórico, sumándose al emprendimiento del Centro Comercial de Diagonal 80. Teatro La Nonna algo más que un emprendimiento cultural.
Felicidades, Leo Ringer
Fuente: Aquí La Plata
Rubén Monreal Director General Sala 420 Teatro
Fuente: Aquí La Plata
Barrios de la ciudad de La Plata preparados para la fiesta de los muñecos
Entre la 1 y las 2.30 de la madrugada de mañana se quemarán los personajes elegidos para esta oportunidad. Dragones, protagonistas de viejos comics, dibujos animados, creaciones de publicidades, leyendas épicas y escenas que representan los últimos estrenos del cine fantástico: la más amplia variedad de figuras talladas a la perfección se despliega en el mapa platense de muñecos.
Casi sin dormir en las últimas horas, cuidando de que el viento y la lluvia no estropee el trabajo de tantos días y en muchos casos de meses, miles de chicos, jóvenes y adultos volvieron a poner su ingenio, esfuerzo e imaginación al servicio de la arraigada costumbre local que le otorga a esta ciudad un atractivo muy particular.
El primer muñeco nació a principios de la década del '50 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora. Se levantó, según cuenta la historia, para homenajear a un jugador del club Cambaceres. Con los años la idea se fue contagiando de barrio en barrio, hasta llegar a la actualidad, que presenta sofisticadas obras de la artesanía.
IMPORTANTES PREMIOS
La radio 99.1 entregará importantes premios en dinero en el Gran Concurso de Muñecos: el primero, $2.500; el segundo, $2.000; y el tercero, $1.500. Esta mañana, los miembros del jurado que determinará quiénes son los ganadores, recorrerán las zonas donde están los muñecos que fueron habilitados por la Municipalidad de La Plata.
También la página digital de certámenes de EL DIA (www.eldiaconcursos.com) invitó a los usuarios de internet a participar del concurso fotográfico "Los muñecos de fin de año". Serán admitidas cinco imágenes por participante y se recibirán hasta el 2 de enero. El primer premio consistirá en $800; el segundo, en $500; el tercero, en $350; y habrá dos menciones especiales que les corresponderán $250.
UNA TRADICION BIEN PLATENSE
*.- “Alicia y la Oruga”, del tradicional libro “Alicia en el país de las maravillas”, arderá en 48 y 25 a partir de la 1.30. “Malli”, “Pipi”, “Pollo” y “Pili” trabajaban ayer contrarreloj para terminar el muñeco a tiempo.
*.- De la película basada en la obra de Bran Stoker los jóvenes de 8 y 78 bis extrajeron la idea de este “Nospheratos” gigante. Felipe y Gastón anunciaron que la quema se producirá a la 1.30.
*.- El mundo de la publicidad inspiró a Lucas Oviedo y sus amigos de 21 y 53. “Mamá Lucchetti” también explotará en esa esquina, a la 1.45.
*.- El hijo en la serie “Padre de familia”, Stewie, fue el elegido en el caso de los vecinos de 66 y 12. “Benja”, Santiago, “Lauti”, Juan y Mauro anticiparon que la quema se hará a la 1.30.
*.- Forrado en tela de peluche y con luces en los ojos “El Gato con Botas” se levantará en la esquina de 61 y 24. La quema será a la 1.30.
*.- Agustín, Julián, Leandro y Juan, de 17 y 71 que construyen “La aldea de los Pitufos”. La quema se anunció para la 1.30.
*.- Grandes y chicos trabajan a todo ritmo para terminar el robot “Bender” que representa a la serie de dibujos “Futurama”. Este será el debut del equipo de vecinos de 28 y 69 y lo hará con un muñeco de casi 4 metros de altura. La quema será a la 1.30.
*.- “Colabore con Ricardo Fort”, indica un cartel colocado al lado de la imagen que en pocas horas será la réplica del polémico mediático millonario. Para Ezequiel, Isaías y Federico “Ricky” es el personaje del año y por eso lo quemarán este 31, a la 1.30, en 22 y 60.
*.- Bugs Bunny” -26 y 71- arderá a la 1:30, los organizadores contaron que hace 11 años que se reúnen para armar los personajes y que en esta oportunidad estuvieron los últimos 10 días trabajando.
*.- “El Arca de Noé” del grupo Gaam Drako espera impactar a quienes se acerquen a 77 entre 13 y 14 para ver el escultural muñeco en torno al cual se armó un show que conjuga narración, movimiento de los personajes, luces y música. El fuego le llegará a las 2.
*.- “Mundo Disney” es la creación de los 30 personajes y un castillo que arderán en los primeros minutos de 2010 en 25 y 40. “Chicho”, “Taru”, “Facu”, “Cote”, Cristian y Marcelo, tranquilos porque desde hace días que el trabajo estaba muy avanzado. La quema se prevé para las 2.30.
*.- En 17 y 53 se levanta “Centauro” y después de los contratiempos que sufrió el grupo cuando se quemó parte de la instalación, hoy se preparan para tener una gran fiesta que comenzará a las 2:30.
*.- Un inmenso Mario Bross representará al barrio de 46 y 28. Será el momo nº 10 de este grupo de chicos. La quema está anunciada para las 2.
*.- “Boogie el aceitoso”. Del comic a la esquina de 66 y 17. Juan, Agustín, Gonzalo, Mauro y Federico, junto a otros 20 jóvenes del barrio, eligieron al personaje por el interés que les despertó la película. La quema está programada para las 2.
*.- Para celebrar el 20º aniversario de su historia en la construcción de muñecos el barrio de 25 y 64 está armando una gran estructura que incluirá a todos los momos levantados desde diciembre de 1989. Así, reaparecerán, entre otros, Mafalda, Tweety, Sullivan, Wally y la tortuga Manuelita. En la foto, Mariano, Elías, Evelyn, Martín y Alfredo, parte del grupo que quemará la obra a la 1.45.
*.- “Bender” -27 bis y 75- comenzó a tomar forma el 21 de noviembre. Julián, Pedro, Gonzalo, Tomás, Franco, Matías y Agustín del grupo Hembra señalaron que es el segundo año que arman muñecos y que lo quemarán a la 1:45.
*.- “La Parka” de 19 entre 78 y 78 bis reunió a los chicos de la 19 que se inspiraron en decenas de películas de terror. Ellos contaron que a la 1 le llegará la hora final al personaje.
*.- “Leónidas” reunió a los chicos de la 28 que empezaron a trabajar en el mes de noviembre para llegar a esta fecha con un espectáculo que promete ser colorido y comenzará a las 2:30.
*.- El Rosarino de 64 y 15 “nació” hace 5 días con un mensaje que denuncia la inseguridad que castiga a los argentinos. El grupo lo quemará a las 2:30.
*.- Alberto y Catalina Barreiro y Mariano Domínguez, autores -entre otros vecinos- de “Jurásico”, una estructura que resume la época prehistórica. “Grupo 66” se lució el año pasado con un enorme galeón. La quema será a las 2.30.
*.- Los chicos de Altos de San Lorenzo armaron a “Bob y Patricio” en 13 y 72 y anticiparon que alrededor de la 1:30 mucha gente se concentrará para verlo convertir en cenizas.
*.- En los últimos días “La Ardilla”, inspirada en la película La Era de Hielo fue tomando forma en 120 y 37. Este arderá a la 1:30.
*.- Una de las preocupaciones que afectó a la gente durante 2009 cobró forma con “Dengue”. Se quemará a de las 2.
*.- Pedro, Vilma, Dino y los personajes de los clásicos “Picapiedras” -troncomóvil incluido- serán la atracción de 31 y 49. Hace once años que Martín, Nacho, Ema y Franco construyen muñecos para el festejo de Fin de Año. La quema está prevista para las 2.
*.- “Manu”, “Santi”, “Gonza” y “Orne”, los adolescentes que trabajaron duro para levantar “Coyote y Correcaminos”, otro de los clásicos dibujos animados de la colección 2009-2010 de muñecos. Se quemará 47 y 24, a la 1.45.
*.- El grupo Poseidón comenzó a fines de noviembre a darle forma a “La Sirena y Poseidón”. Se quemará a la 1:30.
*.- “Bender”, el personaje de Futurama, reunió a Esteban, Morena y Facundo en 12 y 72. Arderá a las 2:15.
*.- “Don Cleto, el renagau” comenzó a tomar forma hace 3 meses. Nicolás, Héctor y Martín tienen el blog www.muniecos13y74.blogspot.com para contar cómo armaron este autóctono personaje que quemarán a la 1:45 en 13 y 74.
*.- Inspirados en un tema de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota en 17 y 76 el grupo DA.PA.SE -Daniel, Pablo y Sebastián- crearon “El Angel de los Perdedores”. La instalación arderá a la 1:30.
*.- “Falcor”, el perro que vuela en el filme “La historia sin fin”, arderá a la 1.30 en el playón de 80 entre 12 y 12 bis. Los chicos de este barrio empezaron con la obra hace dos meses y en los últimos días comenzaron a ensamblar las piezas.
*.- Mamá Luchetti cobró forma en 19 y 70. Se quemara a las 1:30.
Fuente: El Día
Piden informes a Gobernación por un espectáculo de Fort
El requerimiento fue presentado por el legislador por La Plata Gonzalo Atanasof (Unión-Pro), quien lo fundamentó en una reciente publicación en un semanario de actualidad en la que Ricardo Fort aparece fotografiado junto al gobernador Daniel Scioli, en el marco de una nota periodística en la que el millonario empresario asegura que el mandatario bonaerense le habría ofrecido financiamiento por 100 mil dólares para montar una obra teatral durante la temporada estival en Mar del Plata.
A partir de estas declaraciones, Atanasof presentó el pedido de informes para que se establezca "si es cierto que el dinero que debería usarse para salud, educación y seguridad será destinado a que el solvente empresario Ricardo Fort financie su obra teatral en Mar del Plata, como lo aseguró el propio empresario en declaraciones periodísticas el pasado fin de semana".
Vale señalar que ayer el titular del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos Damico, reconoció que "hubo contactos" y que "se habló de ayudar económicamente" al multimillonario Fort, aunque dijo que la idea era darle una "ayuda si alquilaba la sala Las Américas del Hotel Provincial". Y justificó esa idea en que la sala -de un teatro que está concesionado a un privado para su explotación- "está desocupada" y en que era "una manera de fomentar el espacio, la cultura, el turismo y el desarrollo de la ciudad" de Mar del Plata.
Fuente: El Día
Dos nuevos murales para la Ciudad de La Plata
Un mural callejero pintado por alumnos de los talleres de Plástica y Arquitectura del Consejo de Integración municipal fue presentado ayer con la presencia del intendente, Pablo Bruera. La obra fue realizada con la colaboración de estudiantes de la cátedra de Muralismo de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. También se inauguró ayer otro mural en el predio del cementerio municipal.
El mural callejero representa "La Ciudad de los Sueños", y está emplazado sobre un paredón cedido por el Colegio San Antonio, ubicado en calle 39 entre diagonal 80 y 118.
Allí estuvieron presentes todos los chicos que realizaron la obra junto a la coordinadora del Consejo de Integración, Judith Barreda; la titular de la cátedra de Muralismo de la facultad de Bellas Artes, Cristina Terzaghi; representantes del Colegio San Antonio, y vecinos del barrio.
EN EL CEMENTERIO
Por otra parte, un grupo de chicos voluntarios está realizando un enorme mural en el sector de "Los Angelitos" en el Cementerio local, el cual incluye a lo largo de la pared medianera distintos motivos infantiles. Los chicos trabajan a destajo para que el mural pueda ser inaugurado durante los primeros días de enero.
En tal sentido, el director de la necrópolis local, Pablo Massola, sostuvo que "además del árbol de navidad que se colocó en el sector, ahora se inaugurará el mural que le da otro aspecto totalmente renovado al lugar", y agregó que "también están avanzadas las obras en los baños y en el osario, que seguramente se inaugurarán próximamente si todo marcha como corresponde".
Fuente: El Día
Luces y sombras de una temporada platense que tuvo de todo un poco
Pompeyo Audibert y Lorenzo Quinteros presentaron “Fin de partida”, de Samuel Beckett, en el Coliseo Podestá
Por IRENE BIANCHI
El Teatro Municipal Coliseo Podestá ofreció una cartelera variada, para todos los gustos. El género unipersonal estuvo muy bien representado por el verborrágico Enrique Pinti, con su "Serenata Argentina", análisis crudo, irónico y descarnado de la realidad nacional y global. Hugo Varela, "Al que le toca... le toca", ingenio, picardía, y una cuerda de humor que prefiere el sobreentendido y la sutileza, al epíteto de grueso calibre. En esta misma vertiente se enrola Cacho Garay, "Entre nosotros... compadre", campechano, ingenuo, grandote tierno a lo Gerard Depardieu, con tonadita mendocina. Coco Sily trajo su "Cátedra del macho", gracioso manual de instrucciones de una tipología muy reconocible. También estuvo el chimentero Rial, "Angel y Demonio del espectáculo", que prometió mucho más de lo que ofreció, conformando de todos modos a su fiel e incondicional público televisivo.
En cuanto a las comedias y comedias dramáticas que vimos en el Coliseo, la siempre deliciosa China Zorrilla con su compañero y compatriota Carlitos Perciavalle, volvieron a deleitarnos con su "Diario privado de Adán y Eva", una pieza de colección. Carlín Calvo se vino en "Taxi, 2ª parte", con Gianola de copiloto. Una pieza que no colmó las expectativas: "La vida debida", con un Miguel Angel Rodríguez y elenco deslucidos. El joven dramaturgo y director José María Muscari nos invitó a meternos "En la cama", clásico cuadrilátero donde conviven el amor, el desamor, las fantasías, la rutina, sitio clave en el que se arman y desarman historias, como las que encarnan Gerardo Romano, Mónica Ayos, Walter Quiroz y Anabel Cherubito.
No faltó una lograda pincelada del inquietante Teatro del Absurdo. Samuel Beckett se hizo presente con su "Fin de partida", de la mano de Pompeyo Audibert y Lorenzo Quinteros. Otra interesante pieza dramática: "El beso de la mujer araña", interpretada por Humberto Tortonese y Martín Urbaneja, despojada y contundente. Facundo Arana y Nicolás Scarpino conmovieron con "Poder se puede", de Raúl y Mauricio Dayub.
La versión musical de "Otelo", de Cibrián-Mahler, nos pareció lo más flojo de esta dupla, a pesar de la maravillosa voz de Juan Rodó. Lo que en cambió nos deleitó fue "El choque urbano", a bordo de cuya "Nave" hicimos una travesía memorable. Nos dimos un baño de nostalgia y buena música en compañía de la eterna María Creuza, el maduro y seductor Aute, y el excelente grupo "The Beats".
OTRAS PROPUESTAS
La Comedia de la Provincia, en su recuperada sala de calle 12, ofreció una impactante pieza de Mauricio Kartún, "Sacco y Vanzetti", con un nutrido y homogéneo elenco. Allí también vimos "Corazonada", atractiva propuesta de Gerardo Hochman, en la que se teatraliza la exquisita poética de Oliverio Girondo.
El grupo platense "Vuelve en julio" montó dos trabajos destacables: "Trika Fopte" y "Código Pirata". En ambos casos, los actores optan por utilizar un lenguaje inventado, que el espectador decodifica sin dificultad, convirtiéndose en "partícipe necesario". Lejos, lo más original de la producción teatral local.
Gabriela Acher cosechó carcajadas y complicidad femenina con su "Amor en los tiempos del colesterol", en la sala de Luz y Fuerza, mientras que Gabriel Rolón hizo terapia de grupo en La Nonna, invitándonos a reflexionar sobre nuestras conductas típicas.
"Les Luthiers" colmó 3 funciones en el Teatro Argentino, aun cuando su "Lutherapia" no alcanza el nivel de sus desopilantes trabajos anteriores.
A pesar del parate invernal ocasionado por la inoportuna Gripe A, el público platense pudo disfrutar a lo largo de esta temporada, de un abanico de propuestas variadas y atractivas.
Por el momento, se cierra el telón, hasta nuevo aviso.
Fuente: El Día
“La temporada 2010 está financiada”
Lo dijo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, durante la conferencia en la que se anunciaron los estrenos del año por venir.
Por Carolina Prieto
Imagen: Bernardino Avila
A dos días de terminar un año marcado por la gripe A y la concomitante caída de público durante el invierno, sumado al retraso en los pagos a varios de sus elencos, el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) anunció la temporada 2010, que arrancará mucho antes que de costumbre y que coincidirá con el 50º aniversario del Teatro San Martín. “Desde que asumimos era una ambición retomar la programación de verano y recuperar así una gran oportunidad. Los meses de verano son casi una temporada más, por la cantidad de gente que hay en la ciudad y que va al teatro”, dijo Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, al abrir la conferencia de prensa realizada en la sala Cunil Cabanellas. De esta forma, el 14 de enero se repondrá Tramatango, con coreografía y dirección de Milena Plebs, en el Teatro Presidente Alvear, y Krapp, la última cinta magnética, de Beckett, dirigida por Juan Carlos Gené y con la actuación de Walter Santa Ana, en la sala Cabanellas. El 21 de enero regresa a la sala Casacuberta Medea, de Eurípides, en versión de Cristina Banegas y Lucila Pagliai, con dirección de Pompeyo Audivert, y una semana más tarde se estrenará en la sala Martín Coronado Mucho ruido y pocas nueces, adaptada y dirigida por Oscar Barney Finn. La comedia de Shakesperare, protagonizada por Virginia Innocenti, Sergio Surraco y Salo Pasik, había sido programada para noviembre pasado, pero el recorte presupuestario postergó el debut.
A la actividad estival, Lombardi sumó dos acciones más en tanto puntos centrales del próximo año. “Queremos que el San Martín vuelva a salir al mundo. En este sentido, viajarán elencos argentinos al Festival de Teatro de Bogotá y luego girarán por España. Otro punto importante es seguir recuperando al público joven con entradas a 5 pesos.” Kive Staiff, director general y artístico del CTBA, destacó en esta línea el estreno de 1810, un texto de Martín Coronado con dirección de Eva Halac, como una de las propuestas fundamentales para los estudiantes. La obra llega en abril al Teatro de la Ribera, sala que desde este año tendrá una programación casi exclusivamente volcada al tango, tanto a nivel musical como coreográfico. “Es una obra ambientada en los últimos tres días previos a la Revolución de Mayo, con funciones especiales para estudiantes de martes a viernes por la mañana y la tarde”, dijo Staiff. Antes de que el director detallara la oferta de los cinco teatros municipales (San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y de la Ribera), Lombardi se esforzó por despejar dudas. “La temporada 2010 está totalmente financiada”, insistió. “Este año tuvimos problemas, pero los artistas pusieron el hombro y con los cinco millones aportados por el Ministerio de Cultura pudimos sortear los inconvenientes.” Quien aclaró el presupuesto 2010 fue Carlos Elía, director adjunto del CTBA: “Es de 66 millones 800 mil pesos. Ya lo aprobó la Legislatura porteña, falta que lo promulgue el gobierno”, señaló.
En la Martín Coronado se estrenará el 15 de julio La vida es sueño, de Calderón de la Barca, una coproducción con el grupo español Focus, con dirección de Calixto Bieito y las actuaciones de los locales Joaquín Furriel, Osvaldo Santoro, Ana Yovino y Lautaro Delgado, entre otros. Se trata de una de las apuestas fuertes del año, de la mano de un controvertido director hispano, reconocido por sus peculiares interpretaciones de textos clásicos y óperas. La sala Casacuberta albergará desde fines de marzo la pieza francesa Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia, de Jean Luc Lagarce, en una puesta de Stella Galazzi, y en agosto recibirá una obra de origen judío, El Dibuk, de Shlomoh Aan-Ski, traducida y dirigida por el argentino radicado en Israel Jacobo Kaufmann, con música de Marcelo Moguilevsky. En la sala Cunill Cabanellas se podrá ver desde el 8 de abril Los sueños de Cohanaco, de los jóvenes Mariana Chaud y Leandro Halperín, con actores también pertenecientes a las nuevas generaciones; y desde mediado de julio se presentará El panteón de la patria, de Jorge Huertas.
Daniel Suárez Marzal dirigirá una versión de La gran magia, del autor italiano Eduardo De Filippo, desde el 15 de abril en el Alvear, con un numeroso elenco encabezado por Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Karina K, Sandra Ballesteros y Luis Longhi. Para esa fecha, se podrá ver en el Regio Santa Juana de América, del argentino Andrés Lizarraga (fallecido en Caracas y ganador del premio Casa de las Américas), con Alejandra Flechner y Juan Palomino en los roles centrales y puesta de Hugo Alvarez. Y en agosto, Villanueva Cosse tiene previsto estrenar Largo viaje de un día hacia la noche, de Eugene O’Neill. Las nuevas tendencias estarán presentes en el teatro Sarmiento, espacio dedicado a la experimentación escénica, con El pasado es un animal grotesco, escrito y dirigido por Mariano Pensotti (desde el 18 de marzo) y Estado de ira, de Ciro Zorzoli (desde mediados de julio). A su vez, el Ballet Contemporáneo del San Martín repondrá Voces del silencio, de Mauricio Wainrot, y Escrito en el aire, de Oscar Araiz, además de una nueva versión de Carmina Burana, también de Wainrot. Entre las novedades se destacan un programa con obras de Carlos Casella, Diana Theocharidis y el mismo Wainrot y la visita de algunos coreógrafos extranjeros. Los chicos podrán descubrir dos nuevas propuestas del Grupo de Titiriteros que conduce Adelaida Mangani: Una gaviota afortunada, basada en una novela de Luis Sepúlveda, y El Caballero de la mano de fuego, de Javier Villafañe.
Fuente: Página 12
Trazos modernos en el nuevo telón
Guillermo Kuitca - Julieta Ascar
El artista plástico y la escenógrafa unieron sus miradas para darle forma al nuevo telón del Teatro Colón, y salieron airosos
Por Verónica Pagés
De la Redacción de LA NACION
Cualquier alma -apenas mal pensante- podría imaginar que el hecho de que Guillermo Kuitca haya ganado el concurso para el diseño del telón del Teatro Colón podría ser para el artista plástico una suerte de revancha por la andanada de críticas adversas -provenientes sobre todo del pulmón más conservador de los abonados- que tuvo por su labor como escenógrafo en la puesta de El holandés errante , la ópera de Wagner que subió a escena en julio de 2003. Pero no, apenas sonríe ante semejante insinuación y baja la vista para responder.
"Nunca lo pensé como una revancha, además también hubo gente a la que le gustó muchísimo ese trabajo y otra que nunca lo olvidó [se ríe], lo que también está bueno. La verdad es que respeto mucho al público de la ópera, me encanta la pasión que pone; me parece muy genuino, aunque por supuesto estar ahí y que te abucheen no es lo que más me gusta. Además, te imaginarás que como artista plástico, mi mundo tiene otro tipo de exposición, muchas veces ni siquiera estoy en mis muestras, por lo que no estoy muy acostumbrado a recibir la aprobación y la desaprobación del público en directo", dice Kuitca.
Ese cariño por el público del Teatro Colón no nace de otro lado que de su propia condición de abonado del primer coliseo porteño y de ser su precoz espectador. "Empecé a ir al teatro a los 6 años, junto con mis padres, y nunca dejé de hacerlo, por lo que me da la impresión de que ese espectador al que este telón le va a hablar ya lo conozco. Y estoy seguro de que no sólo es un público que protesta frente a lo nuevo, no es tan así; hay varias tradiciones que se dan lugar y pueden cohabitar en el teatro", sigue este artista plástico, que se aseguró la colaboración de la escenógrafa Julieta Ascar para la creación del telón que reemplazará al histórico (no original), que sólo será utilizado en grandes celebraciones.
El ámbito teatral no es uno más para Kuitca. Si bien su herramienta creativa más cercana y natural es la pictórica, este artista plástico no sólo se inspiró en obras de teatro lírico para pintar, sino que los más grandes teatros de ópera del mundo forman parte de sus trabajos, a partir de las plantas arquitectónicas de los edificios o directamente a través de sus perspectivas. Por eso, aceptar hacer la escenografía de El holandés... , sobre todo después de haber hecho la de La casa de Bernarda Alba, en el San Martín, no parecía algo tan loco. Y mucho menos loco era pensar el nuevo telón del teatro. ¿Por qué no?
Si hay un punto de conexión entre todos estos proyectos es el nombre de Julieta Ascar, esta joven escenógrafa que conoció cuando Kive Staiff lo convocó para hacer la que resultó una maravillosa versión de Vivi Tellas de La casa de Bernarda Alba , allá por el año 2002. "Se supone que ella era mi asistente, pero fue mucho más que eso, ya que para que mis proyectos escenográficos tengan una realidad física necesito trabajar con un escenógrafo de verdad muy cerca. Julieta fue la que le dio forma al proyecto que yo imaginé, y fue tan buena la experiencia que volvimos a trabajar juntos en El holandés... , en el que intercambiamos muchos pareceres sobre diseño que iban muy de la mano de los aspectos técnicos. Allí es donde conocimos el telón del Colón. Es un poco impresionante, si alguna vez estuviste parado al lado de ese telón no te olvidás más."
Los proyectos con Ascar fueron más lejos. En 2005 se presentaron junto con el diseñador de indumentaria Martín Churba en un concurso cerrado para el diseño del telón de la nueva ópera de Oslo. Si bien no ganaron, la experiencia fue tan impactante para ellos que se les transforma la cara y el cuerpo cuando tratan de explicar el trabajo que les tomó meses y meses de dedicación. "Nos dejó mucho aprendizaje en el tema telón -dice Ascar-, porque en Oslo todo era posible, ya que el proyecto tenía un énfasis especial en el uso de nuevas tecnologías. Llegamos a trabajar la fibra óptica como si fuera un simple hilo. Fuimos desde lo más básico hasta cosas directamente irrealizables. Lo fantástico fue que no nos pusimos límites, por eso fue tan rico el aprendizaje."
Al año siguiente, lo convocaron a Kuitca -ahora solo- para que diseñara el telón de la ópera de Dallas, que aceptó gustoso, ya que estaba muy empapado en el tema: "Ahí sólo me detuve en el diseño, ya que el aspecto técnico lo tenían a cargo otras personas".
Y, en septiembre, llegó la oportunidad del Colón, aunque casi se les pasa, ya que ninguno de los dos estaba en el país cuando salió la convocatoria y recién se enteraron -de casualidad- semanas después. "La verdad es que yo estaba arreglando algo del telón de Piaf -dice Julieta Ascar, que es la escenógrafa de la obra que protagoniza Elena Roger- y los técnicos me comentaron del concurso. Lo llamé inmediatamente a Guillermo y creo que él también me estaba por llamar a mí." A pesar de que los pensamientos se cruzaron, Kuitca tenía la certeza de que si ella decía que no, él no iba a presentarse.
"Yo necesito a alguien que, además de aportar conceptos e ideas creativas de diseño, pueda hacerse cargo de los aspectos técnicos que a mí me superan. A pesar de que a estas alturas estoy muy metido en el tema telón, soy una persona que tiende a ver las cosas un poco bidimensionalmente", sigue Kuitca, que rescata del encuentro con Ascar la facilidad con la que pudieron encontrar el concepto que sustentaba la imagen, algo fundamental para que el trabajo no sea un capricho decorativo, sino un objeto de valor en sí mismo.
"Linkeamos muy rápidamente la lira que está en el viejo telón con la planta del teatro, con la herradura; que es sin duda el lugar donde el espectador tiene su eco. Ese fue el vehículo que nos llevó a desarrollar todo lo demás", sigue el pintor. Todo lo demás fue darle a ese diseño un sentido de pertenencia frente al contexto del teatro, ese nuevo diseño tenía que convivir con la arquitectura, tenía que tener continuidad con el Manto del Arlequín; lejos estaba de las intenciones de estos artistas que su diseño compitiera con el resto de la sala, al contrario, querían que fuera un elemento integrador aun con su independencia, con su gracia.
"Nos dimos cuenta de que los colores -sobre todo los celestes- de la cúpula de Soldi estaban un poco solos, así que cromáticamente tomamos algunas notas de distintas partes del teatro y los llevamos a nuestro diseño", sigue Kuitca, que junto con Ascar imaginó una guarda que se aplica sobre el terciopelo, pero que también se borda, ya que querían que la realización evocara de alguna manera al viejo telón. "Si bien la imagen es contemporánea, queremos que las tradiciones textiles se mantengan. La pasamanería telonera, que es lo que permite que se mantenga cierta morbidez, es fundamental para nosotros, lo mismo que un buen diseño", concluye Ascar.
Fuente: La Nación
Lo mejor del teatro off en la ciudad de Buenos Aires
No es novedoso señalar que la inabarcable escena teatral porteña se compone, al menos, de dos mundos: el teatro comercial y el oficial, por un lado, y el teatro off, cada vez más amplio y subdividido, por el otro.
Cada universo, claro, tiene sus yeites. Y cada uno concibe el éxito de manera distinta. Cuesta imaginarse, por ejemplo, a Javier Faroni o a Carlos Rottemberg destinando su bolsillo y su tiempo a producciones que no aseguren, al menos de un primer vistazo, cierto rédito económico. Estructuralmente imposibilitado para generar buenas ganancias (por la competencia y por la cantidad de público a la que puede aspirar: en Buenos Aires abundan las salas de pocas butacas), el teatro off siempre persigue otros objetivos, más románticos, quizá, pero no por eso menos ambiciosos: el reconocimiento de los pares, la continuidad en escena, el prestigio –una noción muchas veces renegada de la boca para afuera, pero no por eso poco deseada de la boca para adentro.
Desde un punto de vista distributivo, la escena teatral parece haberse desdoblado siguiendo las formas de la industria del cine, donde las producciones taquilleras y las producciones festivaleras se saludan desde sus respectivas burbujas, con cierta extrañeza y sin recelo. Para las primeras, y aunque siempre es bueno que la crítica acompañe, el éxito tiene forma de cantidad; para las segundas resta la calidad, un estatus que otorgan determinados colegas, determinados premios, determinados críticos, determinadas invitaciones a determinados festivales (para quien se interese por el tema: la crítica Ana Durán se explaya más larga y minuciosamente en la anteúltima edición de la revista Funámbulos, que puede leerse en: http://www.funambulosteatro.blogspot.com/
Este año, desfilan por ese segundo podio Luisa se estrella contra su casa, Nada del amor me produceproduce envidia, Los desórdenes de la carne, Tren y Lote 77. Aunque dos de ellas se estrenaron durante 2008, ésta fue su temporada en más de un sentido: lo confirman las participaciones en la Fiesta del Teatro o en el FIBA, las nominaciones a algunos premios de la liga mayor, cierta unanimidad de críticas y, acaso, la aparición en los inservibles balances de fin de año, como este que usted está leyendo.
Fuente: Crítica
Habrá cine, libros y aulas en el Cosmos
Espacio renovado: La UBA compró la sala por US$ 2,5 millones
Una de las salas cinematográficas porteñas con mayor protagonismo en la historia reciente del país, el cine Cosmos, fue adquirida por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"No sólo nos liberamos de algunos alquileres, sino que compramos un cine que es patrimonio histórico del país del que preservaremos su espíritu", dijo el rector de la UBA, Rubén Hallú, al anunciar días pasados la firma de la escritura del edificio de privilegiada ubicación, en avenida Corrientes 2046, vecino del Centro Cultural Rojas, propiedad también de esa universidad.
El legendario cine, que exhibió films soviéticos, europeos y de producción independiente y se convirtió en un bastión de resistencia cultural durante la última dictadura militar, había cerrado sus puertas, por segunda vez en 28 años, en enero pasado.
Su ahora ex propietario, Isaac Vainikoff, distribuidor cinematográfico, anunció entonces el cierre "para siempre" de esa sala. "Cuando hace tres años puse a la venta el Cosmos, mucha gente de diferentes ámbitos reaccionó expresando su solidaridad. Sin embargo, nada útil, en concreto, ocurrió", dijo entonces Vainikoff.
Hallú recogió el guante y propuso al Consejo Superior de la UBA la compra del edificio y del cine. En diálogo con LA NACION, el secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, explicó que esta adquisición, por la que pagaron 2,5 millones de dólares, "responde a una necesidad, porque el Centro Cultural Rojas creció mucho en su oferta, y por esto alquilaba varias aulas para sus cursos".
Más Vélez también anticipó que se instalará un local de Eudeba, cuya visibilidad, sobre la avenida Corrientes potenciaría sus ventas. Aún no se resolvió la suerte que correrá el clásico local de esa editorial, ubicado cerca del Congreso de la Nación. Además del cine, las aulas para cursos de extensión universitaria y del local de la librería, se trasladarán a esa nueva dirección algunas oficinas administrativas del Rectorado que hoy funcionan en espacios alquilados o dentro de la sede de Viamonte 444.
"El ahorro que se hará en alquileres compensará rápidamente el gasto de la compra", dijo el funcionario de la UBA, quien informó también que aún no se decidió qué ciclos de cine se proyectarán en la nueva etapa del Cosmos, que comenzaría en marzo. "No vamos a dejar que se desvirtúe el espíritu que siempre tuvo", dijo Hallú.
Vainikoff había comprado el edificio de la calle Corrientes y el cine que funcionaba allí desde 1929 -el Cataluña- y lo transformó en el Cosmos 70. Se inauguró en 1966, con la proyección de la película Dominique . Se caracterizó por ofrecer en sus carteleras films soviéticos, checos y, uno de los ciclos más recordados, el dedicado a Ingmar Bergman. El Cosmos sobrevivió a las vicisitudes económicas y políticas hasta noviembre de 1987, cuando cerró por primera vez para convertirse en una discoteca.
Tres años después, en enero de 1990, reabrió con una sala remozada para 200 butacas y un microcine para la proyección de películas en video a pantalla gigante.
Adiós al Cine Cosmos
Por decisión de la empresa que lo administra, y como consecuencia de la crísis que afecta al negocio del cine, el reconocido bastión del cine arte propiedad de la familia Vainikoff cierra definitivamente sus puertas. Historia de una sala y una lucha.
En 1940 Isaac Vainikoff y Duncan Haymes inician la distribución de películas de detrás de la "cortina de hierro". Claro que en Buenos Aires, en pleno auge de los nacionalsocialismos, la iniciativa no fue bien vista. Con todo, los defensores del cine soviético consiguieron franquear la censura y estrenar Rusia en armas en el cine Mundial. La copia, ingresada al país por refugiados españoles, tuvo éxito inmediato y así la labor de la señera empresa Artkino Pictures comenzaba una tesonera misión que finaliza hoy. Por decisión de Luis Vainikoff, hijo de Isaac fallecido en 2003 a los 93 años, el cine Cosmos no reabrirá más sus puertas. La crísis del cine, la baja concurrencia de los últimos meses y la cuota de pantalla que obligaría a pasar películas argentinas de manera sostenida habrían influido en la determinación. En la trayectoria de la familia Vainikoff el terreno de la exhibición cinematográfica nunca fue un lecho de rosas, en 1943 Isaac fue metido preso y, años más tarde, Raúl Alejandro Apold prohibió las películas soviéticas y a Artkino como distribuidora. Curiosidades del destino, esa censura previa fue levantada por el superior inmediato de Apold, Juan D. Perón, y la propia Evita pidió, poco antes de morir, películas de Artkino para exhibirlas en el Obelisco.
Con los años, Isaac Vainikoff compró el cine Cataluña (inaugurado en 1929), al que remozó y transformó en el Cosmos '70, con el añadido numérico por la posibilidad de proyectar películas en 70 milímetros. La historia del Cosmos '70 es muy conocida y reconocida, fue bastión de resistencia cultural en tiempos de la última dictadura militar y el único día de proyección autorizada, en tiempos del autodenominado Proceso, para la exhibición de El acorazado Potemkin, significó que -de la mañana a la noche- la sala estuviese llena. Había inaugurado como tal en Agosto de 1966 con Dominique, y luego tuvo el éxito de La tienda de la calle mayor, joya checa ganadora del Oscar, que estuvo casi siete meses en cartel.
Esta oferta, sumada a los clásicos ciclos de cine soviético, el cine checo y el dedicado a Ingmar Bergman constituyeron al Cosmos en un referente que se erigía como opción a las multipantallas. Debe señalarse que esta es la crónica de una muerte anunciada y que la familia Vainikoff indudablemente hubiese preferido evitar. Pero fueron demasiados los contratiempos. El más reciente tuvo lugar el 18 de Octubre de 2007, cuando inspectores municipales del gobierno de la Ciudad clausuraron el cine Cosmos, ubicado en Corrientes 2046, por "carecer del correspondiente permiso de habilitación". "Superado ya el error o malentendido referente a la clausura", tal como rezó el comunicado de los responsables, la sala volvió a funcionar a las pocas horas. Con su cierre definitivo, sólo albergará al Cine Club Núcleo, desaparece una sala concebida desde una concepción social y cultural del cine. En tiempos en que la cuota de pantalla intenta romper el cerco que el cine norteamericano ha impuesto al cine argentino en las multipantallas, el cine Cosmos cae como el primer saldo trágico de esta contienda. Quizás última contradicción de un país que tuvo una sala que abrió para luchar contra el fascismo y el cine norteamericano. Y nunca dejó de proyectar buenas películas.
Fuente: http://www.elcine.ws/
Despedida en Chile
No pudo haber sido otra pieza sino Carmen la que le dio a Goicoechea todas las armas para su más sentido adiós: si hasta llegó a estar nominada a un Benois de la Danse (2005) en el Bolshoi por su interpretación de este título, su especialidad. Así, ayer, como tampoco podría haber sido previsto de otro modo, encaró la obra con música de Bizet junto con Luis Ortigoza, la otra estrella argentina en la troupe de Marcia Haydée y su partenaire de toda una vida en puntas de pie.
Formada con Olga Ferri y en el Instituto Superior de Arte del Colón, Marcela Goicoechea se perfeccionó en Cuba. En 1989 ingresó en el Ballet de Santiago y un año más tarde fue promovida a primera bailarina.
Lía Jelín: en todos los frentes
Por: Camilo Sánchez
Me acuerdo del momento en que Dore Hoyer armó un grupo de solistas en el Argentino de La Plata. Una prueba de seis meses y donde pasaron unos 150 bailarines. ¿Quiénes quedaron? Entre otros, Iris Scaccheri, Oscar Araiz, Susana Ibañez y Lía Jelín. Algo increíble en mi vida.
La diferencia entre la danza clásica y la danza moderna es fundamentalmente la manera de entender el espacio escénico. En la danza clásica, que es estática, el eje está dentro del cuerpo; en la moderna, que es dinámica, el eje está fuera del cuerpo. Y en este caso, el espacio es infinito. Lo que sabía como bailarina y coreógrafa lo incorporé en el teatro en el sentido de aportar a la gran búsqueda estética de la escena: que esté vivo lo que allí sucede.
El cavernícola, con Miguel Angel Rodríguez, y El alma inmoral, con Luisa Kuliok, son como dos extremos. Y eso me pasa porque a mí me gusta Nietzsche, pero también las plumas, la lentejuela, el culo al aire. Lo profundo y el show, las dos cosas me interesan.
La idea de El alma inmoral, del rabino brasileño Nilton Bonder, plantea que lo verdaderamente transgresora es el alma, no el cuerpo como se ha dicho siempre. El cuerpo es moral: sigue sus reglas, cambia con el tiempo, varías sus necesidades, pero el alma es la que busca nuevas formas de compromiso. Con Luisa decidimos trabajar sobre la duda. La duda en cada una de las cosas que decimos: no hay que evangelizar a nadie. La duda además como motor de las preguntas: preguntas a un dios que ha desaparecido.
El cavernícola tiene algo muy original. Parte de la prehistoria, de cuando el hombre era cazador y la mujer recolectora, y dice que de ahí surge todo. Miguel está haciendo una gran labor, desde su humor y su ternura. Trabajamos sobre ideas centrales: es que el lugar de la traición y la tradición, en nuestra cultura, es el matrimonio, y las dos palabras se parecen. Creo que es muy difícil encontrar el camino entre lo bueno y lo correcto. Con mi esposo, Jorge Schusseim, elegimos que nos salve el humor.
He trabajado con Tato Bores, con Luis Sandrini. Me parece que todos nosotros somos descendientes directos de Discépolo y Nini Marshall, somos hijos y nietos de una manera de actuar. Eso que tenía Iris Marga para copiar de manera perfecta el tono de las películas de la década del '40. Tanto Gasalla, como Miguel Angel Rodríguez, como Los Macocos, todos tenemos esa fibra. Deberíamos tener un espacio teatral exclusivamente para hacer grotesco: ése es nuestro Siglo de Oro.
Como directora me interesa la idea de cómo trasladar el texto al cuerpo del actor y del cuerpo del actor al espacio. En Monólogos de la Vagina trabajaron 42 actrices y ningún monólogo se parecía a otro. Escucho el impulso del actor. Me acuerdo que Paola Krum tenía que interpretar una chica violada. "¿La puedo hacer provinciana?", me pregunta. "Sí. La Rioja, cincuenta grados de calor", le digo. Esas propuestas enriquecen un texto.
Siempre hay maneras de justificar una acción para quien conduce una puesta, pero la principal virtud, en la dirección teatral, me parece, es poder decir no sé.
Es cierto: me gusta darle un bombón envenenado al espectador. El humor, envuelto en papel dorado, y lo dramático, rodeado de encantamiento. Aburrir es el peor pecado del teatro. La gente quiere reír o llorar, quiere volverse con algo a la casa. Porque el teatro es un fenómeno vivo, es a tracción a sangre. La televisión en cambio es otra cosa, como dar un beso a través de un vidrio.
Me gustaría hacer Escuela de Bufones del belga Ghelderode: Felipe II sabe que el bufón estaba enamorado de la reina pero igual le pide, cuando ella muere, durante el velatorio, que lo divierta esa noche.
No sé si extraño a la actriz, ahora me gusta mucho conceptualizar. Hice un trabajo tan extenso desde aquella bailarina que no decía una sola palabra a esta mujer que tienen que amordazarla para que deje de hablar.
Fuente: Clarín
El gran semillero
Norma Binaghi Dirige el Taller de Danza del Teatro San Martín. Cerró el año con una muestra de enorme calidad.
Por: Laura Falcoff
El Taller de Danza del Teatro San Martín, creado en 1977 por Ana María Stekelman, es sin duda la institución del país más merecidamente prestigiosa en perfeccionamiento de danza contemporánea. La muestra de trabajos coreográficos con que el Taller cerró el año 2009 en el teatro Presidente Alvear reflejó la calidad extraordinaria de esa formación. Los alumnos son jóvenes de entre 17 y 20 años de los que cierto número se incorpora, al egresar del taller, al Ballet del San Martín que dirige Mauricio Wainrot. Algunos lo hacen antes incluso antes de egresar: el formoseño Sergio Muzzio, que protagonizó recientemente la obra Voces del silencio, de Wainrot, acaba de concluir su tercer año. El Taller, ciertamente, se creó como un semillero de bailarines para la compañía oficial, pero con el tiempo su irradiación se fue proyectado mucho más allá. Este año se cumplieron dos décadas de la dirección de Norma Binaghi al frente del Taller, lo que le permite hablar de él con una amplia perspectiva.
¿Cómo evaluás el camino del Taller a lo largo de estos años?
Destacaría dos cosas: primero, la creación del Ballet Juvenil en 1994, que permitió a los estudiantes del Taller trabajar con coreógrafos reconocidos o comenzar a mostrar sus propias coreografías. El Juvenil se creó, en parte, porque el Ballet del San Martín contaba con bailarines experimentados y había escasas posibilidades de que ingresara gente nueva. Durante cuatro años, hasta que dejó de existir en 1998, el Juvenil hizo funciones en el Hall Central del San Martín, en centros culturales de Buenos Aires y en ámbitos al aire libre. Otro aspecto a destacar es que durante ese período algunos egresados empezaron a trabajar como coreógrafos en el medio independiente y hoy constituyen la mayoría de los que están en actividad. La creatividad, a través de la improvisación y la composición, se estimula y se estimuló siempre en el Taller.
Un dato interesante es que creció mucho el número de varones que estudian en el Taller.
Sí, y muchos de ellos son chicos del interior que estudiaron en general folclore; cuando vienen a Buenos Aires quieren aprender otras técnicas y se enteran del Taller. La formación que damos es gratuita y después del ciclo de tres años habrán hecho más de tres mil horas de clase sumando todas las materias.
Se sabe también que el nivel necesario para el ingreso es muy alto.
El nivel que se pide para el ingreso tiene que habilitarlos para una clase de ballet clásico, donde se aprecien sus condiciones básicas: flexibilidad, elongación, equilibrio, etc. Después se les dan secuencias de danza contemporánea para ver su disponibilidad en otros lenguajes. Y finalmente, una clase sobre aspectos rítmicos. El examen, sobre la base de estas clases, se va dando a lo largo de tres semanas con filtros sucesivos. Se postulan alrededor de 140 jóvenes y deben quedar 27, como máximo. La última semana se cierra con los postulantes que por su actitud, sus condiciones físicas y disponibilidad se acercan más a los objetivos del Taller. No buscamos sólo las condiciones físicas; también la sensibilidad y sobre todo una apertura hacia la contemporaneidad.
¿Ha ocurrido que no lograra entrar alguna chica o muchacho con muy buen nivel técnico pero que al que le faltaban estas condiciones?
Sí, y lo contrario también.
Fuente: Clarín