sábado, 31 de julio de 2004

La pasión por los músculos

Una de las escenas violentas de estos aspirantes a "patovicas"

"Hipertrofia muscular" , de Nelson Mallach. Selección musical, puesta en escena y dirección general: Susana Torres Molina. Elenco: Marcelo Arredondo, Iván Esquerré, Hugo Men y Juan Pablo Thomas. Luces: Luciana Giacobbe. En el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Duración: 80 minutos. Funciones: domingos, a las 18.
Nuestra opinión: regular

"Hipertrofia muscular" es el primer trabajo autoral de Nelson Mallach, creado en el taller de dramaturgia de Susana Torres Molina, quien aceptó dirigirla.

Es una obra cuyo planteo propone dos lecturas: una directa y otra alusiva. En el ámbito de un gimnasio, cuatro hombres compiten por estética, fiereza, fuerza y ambiciones en un derroche inútil de testosterona. Víctor y Máximo se observan y se odian. Pertenecen a mundos opuestos sólo desde el punto de vista económico, pero muy similares en sus miserias más íntimas. Bautista es el monaguillo de la misa del canal estatal y se ahoga entre el dilema carne-espíritu. Por su parte, Arnie es el dueño del gimnasio, un instructor déspota para quien Arnold Schwarzenegger es modelo, dogma y causa.

Es un texto algo esquemático y discursivo que, en buena parte, peca de ingenuo. La intención de demostrar la real competitividad y el hedonismo de aquellos adictos al gimnasio que nunca llegan a estar completamente conformes con los resultados se diluye inmediatamente.

Esto se manifiesta sobre todo en lo discursivo, ya que se enuncian riesgos, resultados y verdades del fisicoculturismo sin que éstos estén necesariamente ligados a lo que está ocurriendo en escena. Las razones por las cuales cada personaje rinde culto a su cuerpo están puestas sólo a brochazos. Se tarda en hallar la solución y no están bien logrados los climas de violencia que plantea el texto y la directora desde la puesta.

Las situaciones se vuelven redundantes y repetitivas y no permiten saborear esa doble lectura que podría hablar de dominación, sometimiento, moda, normas sociales preestablecidas, deseo y sexualidad.

La pieza tiene chispazos de humor, pero por momentos se cae en un tipo de gag que no llega a rozar las líneas más puras del absurdo teatral. Por ejemplo: al instructor le agarra una suerte de "chiripiorca" (como las de Chespirito, en la TV) que le provocan un desmayo.

La situación carece de gracia suficiente y fractura la acción y el discurso. Del mismo modo, el tema de la homosexualidad tampoco queda claro. Es demasiado evidente que el monaguillo acude a ese lugar sólo por placer. Pero su personaje es algo contradictorio. Por un lado, su devoción por la religión lo reprime desde el intelecto, pero no oculta su manifiesto deseo sexual ni sus oportunidades de contacto físico con sus compañeros.

Pesas y mancuernas

La puesta en escena realista transcurre entre una serie de elementos propios de un gimnasio de aparatos. No se alcanzan climas intensos y Torres Molina debió hacerse cargo de un elenco heterogéneo.

La puesta es muy exigida físicamente para los actores, ya que casi permanentemente están haciendo ejercicios físicos y levantando pesas con innumerables repeticiones. De algún modo, esa exigencia afecta el normal desenvolvimiento y se vislumbra no sólo en los tonos de voz sino en cierta dispersión.

Con la excepción de Hugo Men, el resto del elenco no vive los textos en forma orgánica y, en muchos tramos, se los nota incómodos y afectados en la piel de sus criaturas.

Pablo Gorlero

Fuente: La Nación

viernes, 30 de julio de 2004

Despedida y debut en el Galpón de la Comedia

Esta noche, a las 20, concluirán sus funciones las propuestas correspondientes al mes de julio del ciclo "Nuevas Tendencias 2004", organizado por la Comedia provincial en la sala de 49 entre 3 y 4, y el próximo domingo, a las 18, darán inicio las incluidas en la programación de agosto de dicho ciclo.

Hoy a las 20, el grupo Entre Patios presentará por última vez la obra "Las Ultimas Imágenes", con la interpretación de María Sofía Diotto, Emilce Albornoz, Yamila Valla, Rosalía Díaz, Mercedes Nugent Ricón y Gisela Provenzano. Mientras que la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata ofrecerá "Peldaños", con coreografía de Natalia Basomba Duarte y música de Ultrasonic Sound; "Tensión - Distensión sobre Escenario Desnudo", con Julieta Scanferla, Pedro Coloma y Gerardo Petrella como protagonistas; y "Blanco Morigerado", con idea y dirección de Renée Zgaiger.

En teatro, hoy a partir de las 21.30, el grupo Del Bocadelli Andén subirá a escena "Textos Húmedos", con dramaturgia y dirección de Karina Bordogna.

Por su parte, el próximo domingo a las 18, la Compañía la Marea Danza presentará las obras "Comeme-Bebeme", con coreografía a cargo de Diana Rogovsky y música original de Pablo Loudet; y "M de N", interpretada por Julieta Ranno y Alejandra Ceriani y con la composición sonora original y en vivo de Federico Mutinelli.

En teatro, los domingos de agosto a las 19.30 se ofrecerá "Noche Cerrada", del grupo La Fabriquera, con dramaturgia de Daniel Veronese y Luis Valencia. Se basa en dos obras, una de Laura Valencia denominada "No me muevo hasta que el agua me llegue al cuello", donde cuatro mujeres hablan de sus respectivos abandonos. La escena se transforma y aparece otra obra "Ring side", de Daniel Veronese.

El ciclo tiene por objetivo promover y difundir la producción de carácter experimental de la provincia de Buenos Aires. Para seleccionar las obras se tuvo en cuenta la búsqueda expresiva y la explotación de técnicas teatrales, así como recursos de la plástica, la música y la danza a partir de la utilización del espacio de manera no convencional.

La entrada tiene un valor de tres pesos y con ella se accede tanto a las obras de danza como a las de teatro.

Fuente: Diario El Día

martes, 27 de julio de 2004

ERSONAJE: ENTREVISTA CON EL DIRECTOR TEATRAL ROBERTO VILLANUEVA "El teatro le tiene miedo al texto"

Repuso la obra que estrenó en 1981, al volver del exilio. Aquí, habla de sus criterios estéticos y anticipa sus proyectos.

Laura Gentile

Una obra muy modesta, hecha para montarla en cualquier lado, muy de feria". Así describe el director Roberto Villanueva a El resucitado, que repuso en Andamio 90, estrenada en Argentina en 1981 y basada en el cuento "La muerte de Oli vier Becaud", de Emile Zola.

Casi texto puro, esta versión vuelve a ser protagonizada (como en los 80) por Lorenzo Quinteros. "Una obra tiernamente divertida —agrega Villanueva—. Y muy llena de cariño", enfatiza.

El resucitado fue montada desde su exilio en España a pedido de Quinteros (también radicado allí) que quería volver al país con una obra dirigida por Villanueva. "Era como mandar un mensaje en una botella", recuerda el director, que todavía no estaba listo para regresar. "Me había costado mucho irme; allá ya tenía mi casa, era otro desgarramiento".

Después unas pocas funciones en Madrid, Quinteros la trajo a Buenos Aires, funcionó muy bien y ganó muchos premios.

Cada intento de ahondar en El resucitado topa con la misma resistencia. A Villanueva le gusta soltar su obra y no facilitar planos indicativos de interpretación. "Cuando termino algo lo que más quiero es ensayar lo siguiente, más que disfrutar de la reflexión —explica—. Se trata de un proceso, no un objeto. Esta visión de objeto es la que está privilegiada hoy en día, ¿por qué? porque un objeto se vende. Picasso es mejor pintor ahora porque es más caro que cuando vivía. Es la educación que recibimos. Por ejemplo, para publicitar una película, Hollywood difunde la plata que costó, la taquilla que vendió, la ganancia que dejó".

Esa idea de proceso puede llevarse hasta las últimas consecuencias. Villanueva cuenta que no guarda nada, ni papeles, ni fotos. "Yo tiro todo, soy la negación de mi historia. No quedan rastros. Las cosas tienen que quedar en el corazón de la gente. Si no, queda en un papel guardado en una caja muerta, su ataúd".

Eso, asegura, es lo más específico del teatro: ser efímero. "Muchas veces me encuentro con alguien que me habla de una obra mía y me comenta detalles que yo no recordaba o ni creí que estaban. Es una de las cosas que más me gustan, ver que eso alguien lo guardó vivo. Generalmente esa cualidad efímera del teatro siempre se vive mal, incluso yo la vivía así hasta que un día me di cuenta dónde quedaba".

En un escrito sobre El resucitado del que ya no se hace cargo Villanueva cita a Roland Barthes, "se diría que el teatro le tiene miedo al texto". Dice que eso era algo propio de la época en que se montó la obra pero que ahora vuelve a suceder algo parecido.

¿Ese miedo se ve en el teatro joven?

Te diré que a mí los jóvenes me decepcionan. A veces lo que veo me parece muy antiguo, creo que sigue habiendo la sospecha del texto. Sé que con esto me voy a ganar la antipatía y el epíteto de arcaico. Habría que hacer otra cosa; hay que volver a los grandes textos. Claro que una vez que se haya hecho ayuno de texto.

¿El miedo al texto es miedo a lo que pueda salir de ese encuentro?

Es el miedo de recorrer senderos nuevos, de internarnos en la selva a ver si hay frutos nuevos. Es el miedo a lo misterioso, eso que no se ha dicho nunca o que no se puede decir. Es algo casi místico, ese balbuceo del que hablaba San Juan de la Cruz.

Fuente: Clarín

domingo, 18 de julio de 2004

La violencia en un gimnasio

Escena de "Hipertrofia muscular"

Susana Torres Molina enriqueció la escena nacional cuando debutó como dramaturga con "Extraño juguete" (1977), donde incursionaba en el teatro de prosa, que luego tuvo una continuidad en "A otra cosa, mariposa" (1981), "Soles" (1982). La inquietud por la búsqueda de un lenguaje que uniera la palabra con la imagen la llevó a concebir espectáculos de fuerte expresión visual. Así siguieron "Espiral de fuego" (1985), "Amantissima" (1988), "Unio mystica" (1991), entre otras. Pero esta inclinación dramatúrgica encontró un complemento ideal cuando impulsó su creatividad hacia la dirección, tal como lo demuestran "Matando horas", de Rodrigo García; "Sexo, droga & rock n´ roll", de Bogosian, y "A corazón abierto", de varios autores.

Esta es la función que cumple en "Hipertrofia muscular", de Nelson Mallach, que se estrenará hoy en el Teatro del Abasto. La obra del narrador y dramaturgo transcurre en un gimnasio. En el Mister Olimpia se entrenan sin respiro. El cuerpo es el que habla y, entre serie y serie, alguien balbucea un idioma ajeno al de las mancuernas. De esta situación emerge la diversidad y se torna difuso el límite físico del enfrentamiento. Toda guerra tiene sus vericuetos, que se traducen en vigilancia, pactos, traiciones, ambición de llenar una habitación con carne de bíceps, hasta que los cuerpos se convierten en una excusa, un cuchillo, un devocionario, un trofeo.

Nelson Mallach es un joven autor que trabajó esta pieza en el taller de Torres Molina. Entre sus trabajos autorales figuran "Laguna muerta" y los cuentos "Travestis argentinos". Como dramaturgo cuenta con "Pobre Lisolette", "Huella púrpura", "La nuez, drama de costumbres nativas", "Pensión de señoritas" y "El niño perdido".

Para agendar

  • Hipertrofia muscular, dirigida por Susana Torres Molina.

  • Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 (4865-0014). Domingos, a las 18. Entrada: 10 pesos.
Fuente: La Nación

viernes, 9 de julio de 2004

ESPIAR LA NOCHE

Espectáculo de cuentos narrados que tiene puesta en escena de Ana Alvarado (Integrante de El periférico de objetos, junto a D. Veronese y E. García Whebi). Textos: Maite Alvarado y Ruth Kaufman. Escenografía: diseño y realización de Alejandro Bracchi. Diseño de luces: Ricardo Sica. Musicalización de Tito Loréfice. Actores-narradores: Mónica Driollet y Tito Loréfice. Dirección: Ana Alvarado (Periférico de Objetos). Espiar la Noche
de Maite Alvarado y Ruth Kaufman

Con: Mónica Driollet, Tito Loréfice y Alejandro Bracchi
Dirección: Ana Alvarado

"Delicioso cóctel de narraciones en una ingeniosa
estructura narrativa en forma de cajas chinas
para quienes estén dispuestos a echar una mirada
al desván donde late agazapada la propia infancia."
Guillermo Saavedra

Estreno: 2003

Espiar la noche.- Mañana a las 21 en La Fabriquera, 2 entre 41 y 42, dirección de Ana Alvarado. Entrada $4.

Fuente: anaalvarado

viernes, 2 de julio de 2004

Teatro y danza renovados en la Comedia

A partir de esta noche, el Galpón de la Comedia, ubicado en 49 entre 3 y 4, renovará la cartelera del ciclo "Nuevas tendencias 2004" que incluye obras de danza y teatro con elencos de la ciudad y la Provincia.

En danza todos los viernes de julio, a las 20, se presentará el grupo "Entre patios y tilos" con la obra "Las últimas imágenes", con coreografías de Mercedes Negent Rincón e interpretación a cargo de María Sofía Diotto, Emilce Albornoz, Yamila Valla, Rosalía Dias, Mercedes Nugent Rincón y Gisela Provenzano.

También actuará la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata con tres obras. En primer lugar, "Peldaños", con Yanina Sciamella, Carla Matías y Josefina de los Santos, con coreografía de Natalia Basomba Duarte y música de Ultrasonic Sound. También se podrá ver la obra "Tensión-distensión sobre escenario desnudo", con Julieta Scanferla, Pedro Coloma y Gerardo Petrella, con coreografía de María Sofía Diotto y música de Meredith Monk. Y, finalmente, la obra "Blanco morigerado", con Silvina López, José Luis Juárez, Alicia Albertengo, Bernarda de Luca, Giselle Castro y Fernanda D'Alessandro, con idea y dirección de Renée Zgaiger.

En teatro, también los días viernes, pero a partir de las 21.30, se ofrecerá la obra "Textos húmedos" del grupo Del Bocadelli Andén, con dramaturgia y dirección de Karina Bordogna. El elenco estará conformado por Débora Nacarate, Carina Brigandi, Silvina Pérez y Néstor Villoldo.

La obra presenta a tres mujeres, un hombre, un espacio ajeno, impreciso. Ellos se ven, se repiten en voz alta, bailan, juegan, lloran, se corren, se evaden, se golpean. Y a modo de cuatro monólogos fragmentados descubren sus historias. Se enfrentan indefinidamente con el vacío y la soledad. "No importa donde se encuentre uno, cuando nuestra imagen se proyecta deformada en los espejos, todos los punto de partida parecen derrumbarse".

LOS DOMINGOS

Por otra parte, los domingos de julio, en el horario de las 18, se presentarán en danza, el grupo "DA, TE, K LAVE", de General San Martín con la obra "Creced y soanolc". Los intérpretes serán Cecilia Leoncini, Marcela Trapé, Ramiro Soñez, Natalia Bianchi y Liliana Tasso; coreografía y dirección de Liliana Tasso y música de Juan Carlos Figueiras.

Luego se brindará la obra "Tangozado", a cargo del elenco Los del fondo, con la intervención de Tata Ramos, Laura Haramboure, Mariana Licardi, María José Orazi, María José Tolosa, Federico Moreno y Raquel Rizzo, con coreografía dde María D'Alesandro y texto de Lía Molinari.

En teatro los domingos la cita será a las 19.30 y se ofrecerá "Ultimas cosas" del grupo La Fabriquera con dramaturgia y dirección de José Pollo Canevaro y las actuaciones de Eugenia Milani, Julieta Ranno y Ratón Lozada.

La obra es producto de una investigación teatral. La acción trascurre en una ciudad devastada por la contaminación, el hambre, las leyes, un único canal de televisión que transmite sus últimas emisiones, las radiacions, las mascotas convertidas en bestias. Una familia, la tía y dos sobrinos viven y sufren este Buenos Aires del 2086. La obra está inspirada en "El país de las últimas cosas" de Paul Auster.

Fuente: Diario El Día