Destinado a difundir la Actividad Cultural de la Ciudad de La Plata y promover el Intercambio Cultural
sábado, 30 de septiembre de 2006
Mister America - Nada Bueno
Mister America - Superacion
viernes, 22 de septiembre de 2006
Lisístrata, en versión muy festiva
Lisístrata , de Aristófanes, en versión de Rodolfo Roca. Con Paula Rasenberg, Inés Cejas, Inda Lavalle, Tamara Kiper, Rita Armani, Ana Scannapieco, Vanina Montes, María Colloca, Magdalena Grondona, Malisa Hermida, Manuel Vignau, Lautaro Perotti, Lisandro Penelas, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Máxime Seuge, Juan Manuel Camara y Jonathan Zak. Colaboración artística: Rita Armani. Diseño de luces: Omar Posemato. Vestuario: Florencia Lamanna. Música original: Federico Marrale. Coreografía: Marcelo Cartes. Asistente de dirección: Laura Tentori y Joana Rija. Dirección: Claudio Tolcachir. Funciones: los viernes, a las 21.30 y a las 23.30, en Timbre 4, Boedo 640. Teléfono: 4932-4395.
Nuestra opinión: muy bueno
A Lisístrata, a Calónice, a Mirrina, a Cinesias y toda la banda de espartanos y atenienses, el barrio de Boedo le sienta bien. Sí, no hay con qué darles. Allí, al fondo de un largo pasillo donde está ubicada la sala Timbre 4, Claudio Tolcachir, el mismo que el año pasado montó La omisión de la familia Coleman , ahora se largó con una inteligente vuelta de tuerca de Lisístrata , el texto de Aristófanes estrenado, según dicen y deducen algunos estudiosos, hace 2418 años.
En esta versión a cargo de Rodolfo Roca, el mismo de Paraísos olvidados , la trama planteada por este gran poeta cómico de la antigüedad explota en sentidos. En la puesta de Tolcachir y en la actuación de cada uno de los intérpretes, la obra toma constantes giros que hacen que nunca disminuya su ritmo. Por eso podrán estar hablando de algo lejano en el tiempo, pero, sin embargo y sin necesidad de las típicas traslaciones a la actualidad, la trama es sumamente efectiva.
Veamos un poco. La obra cuenta la historia de una tal Lisístrata (o Lisis, como la llaman en este montaje). Ella, cansada de lidiar con los males de la guerra, reúne a otras mujeres de su pueblo y a las mujeres de los pueblos beligerantes y las compromete a abstenerse de mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que no se declare la paz. Simultáneamente, estas chicas de armas tomar se apoderan de la ciudadela y del control del dinero. Claro que, con el control en sus manos y con el desafío de mantener la abstinencia sexual, el descontrol acecha en un bando como en el otro y hace estragos.
Trasladado a escena por esta gente, por momentos el espectáculo apela a gags al mejor estilo inocentón de Pepe Biondi. Claro que, de buenas a primeras, Lisis y sus chicas se parecen a Roxie y Velma, las protagonistas de Chicago , cuando bailan según las directivas de Bob Fosse. En otros momentos, tiene algo de El gato de Verdaguer en la versión más guarra de Roberto Pettinato. Por la energía que contagia, cierto delirio constitutivo de la obra y la resolución en lo que hace a la producción, bien podría ser un montaje del cordobés Paco Giménez. Todo esto, imaginemos, con la estética de un café berlinés decadente que acecha por ahí.
En otras escenas, el montaje es un thriller en los que las idas y venidas no disminuye en intensidad con personajes que todo el tiempo están lidiando con sus propias contradicciones, sus deseos sexuales más primarios y grandes ideales escritos en mayúscula. Todo muy licuadito, con tonos contrastados para marcar más la cosa.
Para que el cóctel tome cuerpo, Claudio Tolcachir, el mismo que el año pasado arrasó con los premios que están en oferta, juntó a algunos actores de los que integraron La omisión de los Coleman (trabajo que los sábados y domingos se presenta en la misma sala) y convocó a otros. Así armó una troupe de 18 intérpretes que da para todos los gustos. Coralmente, el trabajo es sumamente compacto y cada uno de ellos se suma al juego propuesto con convicción, delirio, desparpajo y talento. Y como hace unos dos meses que la obra comenzó su ruta, Lisístrata ya superó el típico proceso de ablande.
Entre el elenco es justo destacar las actuaciones de Paula Rasenberg, como Lisístrata; Inda Lavalle, como una de las chicas incontrolables, y Lautaro Perotti, como Cinesias. Estos dos últimos ya habían brillado en La omisión... y acá demuestran que aquello fue mucho más que una pegada.
El combo se completa con el diseño de luces de Omar Posemato, el vestuario de Florencia Lamanna, la música original de Federico Marrale y la coreografía de Marcelo Cartes. Cada uno de ellos hace que esta vieja casona del barrio de Boedo se convierta en la mejor caja de resonancia para este texto clásico que, a priori , puede generar cierta distancia. Por suerte, la rigurosa dirección de Claudio Tolcachir y la versión de Rodolfo Roca toman con mucho rigor y libertad la obra y montan una verdadera fiesta.
Alejandro Cruz
jueves, 14 de septiembre de 2006
Centro de salud de prostitutas en la ciudad de La Plata
Centro de salud de prostitutas
LA PLATA.- Las prostitutas de la ciudad de La Plata podrán atenderse desde hoy en un centro de salud que orientado específicamente la problemática de las trabajadoras sexuales.
Se trata del Centro Provincial Integral “Sandra Cabrera”, ubicado en las calles 1 entre 63 y 64, en plena “zona roja” de la capital provincial, que fue inaugurado hoy con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, y la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA), Elena Reynaga.
El centro, sin antecedentes en el país, nació a partir de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud bonaerense a 740 trabajadoras sexuales (TS) de la capital provincial que reveló que más del 90 por ciento de las prostitutas no acceden al sistema de salud.
Horarios especiales
Las razones de esta inaccesibilidad están en el desfasaje entre el horario de trabajo de las prostitutas -por las noches- y la grilla de atención de los centros de salud del primer nivel, que por lo general permanecen abiertos de día. A ese problema se agrega que las meretrices tienen miedo a sentirse discriminadas.
El centro funcionará todos los días, especialmente en el horario nocturno, y estará atendido por un equipo de salud compuesto por un médico generalista, un especialista en ginecología, un especialista en infectología, un psicólogo y una trabajadora social.
El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, justificó la creación del centro en la necesidad de “no tolerar la exclusión en ningún ámbito y menos la exclusión en salud”.
“Es difícil romper la rigidez del sistema sanitario. Es la primera vez que abrimos al centro de la discusión que es el sistema sanitario el que debe cambiar y preguntarse cómo hacer contacto con la gente”, reclamó. Elena Reinaga, presidenta de AMMAR, sostuvo que “es la primera vez en 12 años de existencia de AMMAR y en miles de años que existen las trabajadoras sexuales que hay una respuesta seria a este sector”.
“Cuando nos llamaron para participar del proyecto (de organizar un centro) creíamos que nos tomaban el pelo, hasta que tuvimos 2 o 3 reuniones y nos presentaron otra gente, empezamos a creer y dijimos que íbamos a ponerle toda la fuerza”, recordó.
Susana Martínez, titular de AMMAR La Plata, se mostró emocionada y destacó que “somos trabajadoras y tenemos que tener derecho como todas las trabajadoras a la salud”.
miércoles, 13 de septiembre de 2006
Tantanián en el Sarmiento
Hoy se estrena Bestiario Grimm
Y tiene razón. Porque ha demostrado ser un excelente coequiper, un magnífico conductor de sus propios montajes y un trabajador incansable. De hecho, en estos momentos tiene en cartel Los mansos , que lleva más de un año en cartel; hoy estrena, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Bestiario Grimm , proyecto del cual es coordinador/curador; ensaya Cuchillos de gallina , de David Harrower, con Gaby Ferrero, Juan Minujín y Diego Velázquez, y Recital Ibsen , con Elena Tasisto y Alfredo Alcón (ambos proyectos en el Teatro San Martín). O sea, de lo alternativo al circuito oficial, desde trabajos con teatristas emergentes hasta lo más granado entre los actores de prestigio, pasando por lo experimental.
Por eso, en situación de entrevista, es complicado hacerle un reportaje porque siempre tiene tanto entre manos que es complejo focalizar en algo. Pero, por suerte, él la hace fácil y comienza hablando del estreno de hoy: Bestiario Grimm .
"La cosa lleva dos años y surgió de un curso de nueva dramaturgia que doy en la Escuela de Arte Dramático. Con los alumnos comenzamos reflexionando sobre Brecht para hacer eje en el tema del miedo. A partir de ciertas necesidades del grupo, empezamos a pensar si podíamos encontrar un objeto sobre el cual seguir pensando. Entonces se me ocurrió pensar en la idea de una serie que pudiera dividirse en tantas partes como gente. Lautaro Vilo, uno de los que hizo el curso, propuso trabajar a partir de los cuentos de los hermanos Grimm que, si bien no conforman una serie, son más de 150 y la gran mayoría está vinculada con el miedo".
Repasemos. Cuando Tantanian habla de los hermanos Grimm se refiere a los alemanes Jacob (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1788-1859), quienes desempeñaron un inmensa labor en la filología alemana. Claro que, como pocos, también rescataron las leyendas, las historias de tradición y transmisión oral transformándolas en cuentos de consumo masivo. De última, a ellos les debemos cuentos como Caperucita Roja o La Cenicienta .
Tantanian, como la mayoría, tomó contacto con esas historias cuando era adolescente. Y en la obligada revisión que hizo para este proyecto, descubrió otras capas en la producción de estos hermanos. "Sus cuentos son tremendos. Eran una suerte de personajes muy raros, tenían una voluntad enciclopedista que era bastante afín a la época, fueron una especie de bisagra entre el iluminismo y el romanticismo", cuenta.
A partir de leer una y otra vez sus libros, tomaron medidas necesariamente caprichosas para darle a forma a esta colección de animales performática. Lo explica él: "Lo que se verá son nueve microsituaciones que no llegan a construir un relato. La cosa dura casi dos horas. Comienza con dos obritas en la sala Pujato, luego se pasa por una instalación en el hall del Rojas para terminar en la sala Batato Barea, en donde se presentarán las últimas seis obras".
Cada obra fue realizada a partir de quince textos "grimmianos". "El chiste es que si uno ve el espectáculo entero estarías viendo los 150 y pico de cuentos de los Grimm. Lo cual es falso pero da un idea de totalidad", apunta. Los responsables de cada una de estas situaciones son Paula Bartolomé, Ximena Espeche, Milagros Ferreyra, Ariana Harwicz, Pablo Iglesias, Bea Odoriz, Sol Pérez, Mónica Salerno, Lautaro Vilo y Susana Villalba. Ellos harán estas ocho únicas funciones del Bestiario Grimm en el Rojas.
Mientras ese proceso de investigación llega a su fin, Alejandro se encierra en el Teatro San Martín porque allí ensaya dos montajes. Cuchillos en gallinas , obra de David Harrower, un proyecto suyo que, como dicen los canales, se estrenará "próximamente". Por otra parte, Recital Ibsen (fragmentos, cartas y misceláneas) es un espectáculo dedicado al dramaturgo noruego en el año del centenario de su muerte. Tantanian pone especial énfasis en poner en caja a este último proyecto que se estrenará el 3 de octubre. "Como Un enemigo del pueblo no pudo hacerse por cuestiones presupuestarias -explica-, Kive Staiff, director del Complejo Teatral, me convocó para hacer algo en relación a Ibsen. Será algo casi informal. Para la dramaturgia llamé a Nicolás Schuff, que tiene especial debilidad por el trabajo de Ibsen, y armamos algo. Como Ibsen no es muy conocido, buscamos también materiales periféricos, algunas cartas, escenas emblemáticas de sus obras y construimos un texto. Va a ser una lectura de esos materiales con la presencia y la magia que tienen Alfredo Alcón y Elena Tasisto. Eso alcanza".
Amante de los actores, Tantanian suele convocar a intérpretes de enorme talento. Es lo que hizo en Los mansos y lo que planea hacer en Cuchillos en gallinas , producción que ya tuvo algunos cambios en los planes originales. "Inicialmente, la actriz iba a ser Analía Couceyro, pero como la producción tuvo muchísimos problemas, ella no pudo. Ahí apareció Gaby Ferrero, que es un actriz que adoro."
-Con ninguno de ellos habías trabajado, ¿por qué los llamaste?
-Tenía ganas de probar. Por lo pronto, los admiro. Diego Velázquez y Juan Minujín tienen un acercamiento a la actuación muy distinto a mis formas. Ellos son muy físicos y yo hago algo que pasa por otro lado, por eso me gustaba el desafío de hacer algo juntos. Y está bueno porque, para mí, la obra está exactamente en tensión entre una fuerza profundamente material, como de tierra, y algo muy espiritual, como de aire. Por eso necesitaba a esos actores.
-¿Cómo es estar dirigiendo a dos elencos tan distintos entre sí en lo generacional, la formación y sus implicancias en el medio?
-Teniendo en cuenta que son experiencias muy diferentes, Cuchillos... es algo más complejo por el tipo de material. Pero cuando trabajo ocupo un lugar muy horizontal. Cada vez llego al primer ensayo sabiendo un montón de cosas sobre la obra pero pensando casi en nada en lo que voy a hacer. Claro que cuando Alcón o Tasisto leen un relato lo increíble es que empezás a ver absolutamente todo lo que está en el texto. Claro, son ellos... Pero tampoco pasa por quedarme mirándolos y aplaudir. Hay una zona en la que tenés que cruzar cierta barrera que uno tiene con uno mismo. Y cuando sentís que empezás a probar, empezás a jugar. Y eso es siempre igual, no hay con qué darle.
Y sean sus compañeros de Bestiario Grimm , el mismo Alcón, sus tres actores de Cuchillos en gallinas y el intenso terceto de Los mansos , él, Alejandro Tantanian, juega sus mejores cartas y hace más fácil aquello que parece sumamente complejo.
Fuente: De la Redacción de LA NACION
viernes, 1 de septiembre de 2006
DIEGO TORRES FILMÓ UN VIDEO CLIP EN BERISSO.
“Abriendo Caminos” de Diego Torres y Juan Luis Guerra
Letra de la cancion “Abriendo Caminos” de Diego Torres y Juan Luis Guerra
Voy abriendo caminos para dejarte
Las cosas buenas que aprendo mientras camino mis calles
Me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Que me iluminan la vida y me regalan mi suerte
[Como un rio que camina hacia el mar]
Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo
Voy abriendo caminos para encontrarte
En este mundo perdido tambien hay buenos amigos
Y me llevare
Las buenas luces que tiene la gente
Y cuando me sienta solo me cuidaran para siempre
[Como un rio que camina hacia el mar]
Quiero ver la risa del sol por las mañanas
Que venga siempre a golpearnos la ventana
Yo quiero un sol, yo quiero un sol que siempre me acompañe
Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo
[Como un rio que camina hacia el mar]
Saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar
[Como un rio que camina hacia el mar]
Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar.
Y anunque en el mundo hay personas tan grises
Hay otras que no paran de brillar.
En esta vida que se me termina
No quiero ya dejarte de cantar
[Como un rio que camina hacia el mar]
Saca el dolor afuera
Y no te quedes a esperar
[Como un rio que camina hacia el mar]
Ríe, llora
Que aun queda mucho por andar
[Como un rio que camina hacia el mar]
Ojala que llueva cafe en el campo
[Como un rio que camina hacia el mar]
Saber que se puede, querer que se pueda, sacarlo todo pa’ fuera.
[Como un rio que camina hacia el mar]
Cuando tu cantas conmigo Juan Luis, ay me sube la bilirrubina a mi
[Como un rio que camina hacia el mar]
Pero deja Diego que tus sueños sean olas que vienen y van
[Como un rio que camina hacia el mar]
Quisiera ser un pez y no perderme en este mar
[Como un rio que camina hacia el mar]
Y a pesar de los errores tratare de estar mejor
[Como un rio que camina hacia el mar]
Visitá cualquiera de estos links y vas a encontrar un video de Diego Torres con Juan Luis Guerra filmado en la Calle Nueva York de Berisso.http://www.diegotorres.com/video/abriendo_camino.html
BERISSO, Julio 27, 2006 (PUNTO CERO) La tradicional calle Nueva York de la localidad de Berisso será escenario de un nuevo video clip del artista Diego Torres, que llegará este jueves (27 de julio) para filmar algunas escenas de las imágenes que incluirá el video de su último corte “Abriendo caminos”. Los lugares fueron elegidos por la productora Mashinima Grupo Audiovisual, con la coordinación de logística y la tramitación de permisos para rodar por parte de BA Film, la Comisión de Filmaciones del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Entre las 7 y las 18, siete locaciones berissenses verán alterada su vida cotidiana con un gran despliegue de cámaras, técnicos y equipos audiovisuales. Las escenas que se filmarán, dirigidas por el realizador Facundo Españon y encabezadas por Diego Torres, buscan retratar con una estética documental, imágenes costumbristas de barrio. Por eso se eligieron, entre otros sitios, el Bar Open, el Bar Inglés y distintas veredas y frentes de domicilios privados de la zona, que se destacan por su colorido y tipo de construcción.
El video clip llega a rodarse en Berisso como resultado del contacto entre la productora y BA Film, la Comisión de Filmaciones del Instituto Cultural, que brinda asistencia gratuita a las producciones que se asientan, o pretenden hacerlo, en el territorio bonaerense y promueve las potencialidades paisajísticas y productivas de sus locaciones y de la Provincia.
El rodaje del video clip, como ocurre en todos los casos asistidos por BA Film, generará, además, un inversión directa en la zona a través del alquiler de lugares, contratación de equipos técnicos, servicio de catering y convocatoria de extras.
En este caso, la productora que realizará el video clip, fue asistida por BA Film en la elección de los mejores lugares del territorio bonaerense, de acuerdo a las imágenes y locaciones que se buscaban, y además, en la logística de producción. Las asistencias, la principal característica de las comisiones de filmaciones de todo el mundo, son una herramienta de gran importancia para todos los productores audiovisuales ya que facilita el proceso realizativo.
La Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires fue creada en 2003 y ya asistió a más de 60 producciones cinematográficas y audiovisuales, trabajando con las más importantes productoras y directores de la Argentina y el exterior; entre ellas, el film “Tatuado”, de Eduardo Raspo; “Maradona”, de Emir Kusturica; “Familia Rodante”, de Pablo Trapero y publicidades como la reciente de la empresa Coca Cola para el Mundial Alemania 2006. (PUNTO CERO).
Fuente: puntocero