jueves, 14 de diciembre de 1995

Las Sillas

Escuela de Teatro La Plata - Calle 51 entre 3 y 4
Jueves 14 y Viernes 15 de Diciembre de 1995
21 horas - Entrada libre y gratuita

2do Año Turno Mañana
Formación Actoral Muestra Anual

Escenas de "Las Sillas" de Eugéne Ionesco

I PARTE

La vieja..................Rosana Vignoni
El viejo..................Ernesto Meza

II PARTE

La vieja.................Juana González
El viejo.................Jorge Caballero

Técnica de movimiento: Adrián Di Bastiano
Técnica de la voz: Marta Hongay
Elementos escenográficos: Juan Gomez
Dirección General y Puesta en escena: Raquel Achberas

...."En ciertos momentos, el mundo se me presenta como carente de sentido, la realidad: irreal. Esa sensación de irrealidad, es lo que quise expresar a través de mis personajes que vagan en la incoherencia, que nada poseen fuera de sus angustias, sus fracasos, la vaciedad de su vida.

Seres anegados en la ausencia de sentido, no pueden ser sino grotescos, su sufrimiento no puede ser sino ridículamente trágico.
Resultándome el mundo incomprensible espero que me lo expliquen.

Eugéne Ionesco
Texto para el programa del teatro de Nouveau Lancry con motivo del estreno de "Las sillas"

martes, 17 de octubre de 1995

Cita con el teatro para los chicos en San Luis

Internacional: la sección argentina de la Asociación Internacional de Teatro Independiente para la Infancia y la Juventud desarrolla en San Luis un festival que concluirá el domingo.

En las salas Auditorio Mauricio López, Berta Vidal de Battini, Ave Fénix, Juana Koslay, La Ferretería y Golden Palace y en la Plaza Pringles de San Luis, elencos especialmente seleccionados de la Capital, el interior y el extranjero muestran sus trabajos en una fiesta continuada.
Es el primer festival de la sección argentina de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

El público puede ver las creaciones de los grupos Cuatro Vientos ("Cuatro vientos y el saxo mágico"), Bochinche ("El susto anda en la Luna"), Mixtratos ("Pantomimas") y el Redondel, y "Canciones para mirar", de María Elena Walsh, dirigido por María Ester Fernández, todos de la Capital Federal. También se ofrecen varios trabajos llegados de las provincias de Córdoba, Tucumán, San Luis, San Juan y Buenos Aires ("Una aventura y dos armaduras" de La Tila Platense), y participan elencos extranjeros: de los Estados Unidos ("Krapp's Last Tapes"), Costa Rica ("Los muchachos del barrio"), Venezuela ("Juguemos al taller") y México ("A la orilla del viento").

La ASSITEJ celebrará su próximo encuentro en Rusia y según las autoridades organizadoras del encuentro, durante estos días será seleccionado el elenco que representará a América latina en esa ocasión.
La muestra se complementa con exposiciones y cursos, talleres, debates y algunos homenajes: a María Elena Walsh, a Sarah Bianchi y al escritor puntano Polo Godoy Rojo.
Es interesante observar que los elencos seleccionados por la Capital recibieron, sin excepción, premios o menciones en los Festivales Metropolitanos de Espectáculos para Niños.
Ojalá este festival se sume a los ya existentes. Uno no puede dejar de pensar en el de Necochea, que por tantos años hizo. Estos desafíos son buenos estímulos para que quienes se ocupan de animar la escena infantil continúen buscando la excelencia y la originalidad creativa.

Ruth Mehl

Fuente: La Nación 17/10/95

domingo, 6 de agosto de 1995

Una aventura y dos armaduras, en Bellas Artes


ESPECTACULOS

Agenda Infantil

Una aventura y dos aventuras.- Hoy a las 17 en el auditorio de Bellas Artes, diagonal 78 y plaza Rocha. Por el elenco La Tila Platense.

viernes, 9 de junio de 1995

Ernesto meza, reportaje diario El Día



Ernesto Beltrán Meza y su pasión teatral
Todos los viernes, desde
el escenario de la Rosa de
Cobre, sala ubicada en 51
y 16, Ernesto Beltrán Meza compone su personaje de "El dictamen, (o la trampa de los muertos") como integrante del elenco de "Los boñigos".
Lo hace junto a Cococho Abatángelo, Liliana Alegre, Ana Claudia Colzani y Diego Peralta y bajo la dirección de Patricia Ríos.
Este joven actor que comenzó a estudiar teatro en 1989 en nuestra ciudad con Alicia Diciacio primero y luego con Diana Fainstein, se perfeccionó luego en Buenos Aires con Ricardo Bartis y actualmente es alumno de Omar Sanchez en la escuela de teatro.
Sus antecedentes pasan por "Criaturas", "Pedido de mano", una obra infantil en el Centro Cultural San Martín, "Una aventura y dos armaduras" dirigida por Mimí Harvey y "El desfile origámico" con Los Boñigos, grupo al que ingresó en 1993.
Precisamente con esta compañía estrenaron "El dictamen" el año pasado "con muy buena respuesta" -según recuerda Ernesto- y por eso quisimos volver a presentarla en La Rosa de Cobre.
"El teatro es una pasión que siento desde siempre -dice- y a pesar de que los tiempos no son fáciles, quiero terminar mi carrera de actor para comenzar a dar clases. Así podré vivir de lo que realmente me gusta."
En cuanto a la obra, que subirá a escena hoy a las 22, es una propuesta basada en las imágenes convencionales del misterio en la literatura. Creada desde el cliché del horror, propone una zona muy enrarecida que atrapa al espectador.

El Dictamen... o la trampa de los muertos.


ANGÉLICO BENITEZ...................................................Cococho Abbatangelo
DOLORES BUITRE.......................................................Liliana Alegre
NURIA SOLONSKY.......................................................Ana Claudia Colzani
ANTONIO GUARDIAVIEJA.........................................Ernesto Beltrán Meza
CARONTE......................................................................Diego Peralta
EL MUÑECO..................................................................El Orador

Gráfica:
Marcelo Blanco
Carlos Servat

Asistencia Técnica
Piquiu

Textos:
Pavese, Rilke, Sófocles, Baudelaire, Poe, Savater, Ríos.

Dirección: Patricia Ríos

Guión, puesta en escena y producción general: Los Boñigos Producciones


I Caronte devorando las sombras. La sensibilidad del horror. La trampa y el mandato

II El vehículo de la visión. El infortunio.

III La traición. El peligro. La decisión de matarlo. Las imágenes que no cesan. El peso del crimen.

IV Lo inexorable. El discurso desarticulado trae la realidad de la desgracia.

V La farsa continúa. La realidad trae con crudeza la muerte de la ficción. La purificación y el descubrimiento de la sangre.

VI Las runas revuelan el destino. Los instantes fatales y el enigma. El asesino misterioso y la huída.

VII La codicia. El delito sucediéndose en larga cadena. Lo efímero y lo eterno.

VIII El artífice y la ceremonia final. La poesía de la muerte develando una nueva ficción. La gran traición en la entrada de los infiernos.
CAÍDOS EN LA TRAMPA DE LOS MUERTOS