Destinado a difundir la Actividad Cultural de la Ciudad de La Plata y promover el Intercambio Cultural
jueves, 28 de junio de 2007
Una clase de teatro
Aclaración: Final de obra es un documental para recomendarles a los fanáticos del teatro, o de Ricardo Bartís, o de su obra De mal en peor. Pero el consejo no tiene la misma validez para los que quieran ver, simplemente, una película atractiva. Porque la aproximación de José Glusman al proceso creativo de esta pieza que le rinde tributo a Florencio Sánchez ofrece más valores teórico-teatrales que cinematográficos.
La idea fue capturar la intimidad de los ensayos: en realidad, la gestación de la obra, a partir de los conceptos teatrales de Bartís. Muy interesante... Pero sólo cuando el autor y director los explica —con aguda capacidad intelectual— a modo de cabeza parlante. Porque el resto, el registro de los ensayos —con cámara en mano o con encuadres que por momentos parecen un poco forzados—, no tiene la misma eficacia y el filme se parece más a un buen material extra que a una película que se sostiene y funciona sola.
El punto de vista es, siempre, el de Bartís. Escuchamos sus lúcidas ideas, sus explicaciones argumentales (necesarias para los que no vieron De mal en peor, pero poco cinematográficas); lo vemos involucrarse de cuerpo y alma en los ensayos, hacerles marcaciones a los actores, "chamanes momentáneos", según sus palabras. En síntesis, Final de obra —con sus secuencias algo claustrofóbicas, oscuras y confusas— funciona mejor como clase magistral de teatro filmada que como filme que le transmita a un espectador cualquiera la magia tenaz de las puestas teatrales.
Fuente: Clarín
martes, 26 de junio de 2007
Intimidades de un ensayo
Final de obra (Argentina/2006). Guión y dirección: José Glusman. Fotografía: Daniel Roiz. Montaje: Emiliano Serra. Música: Carmen Baliero. Producción ejecutiva: José Glusman. Presentada por Grupo Suar y Hardbar. Hablada en español. Duración: 65 minutos (presentada en video) Calificación: para todo público.
Nuestra opinión: Muy buena
Al menos en la Argentina, no son frecuentes los documentales que tengan como protagonista un espectáculo teatral y menos todavía, como en el caso de esta propuesta del actor y también director José Glusman, cuya meta era dejar registro del ejercicio que, con un grupo numeroso de actores, precedió la puesta en escena de la pieza De mal en peor, en el Sportivo Teatral, a las órdenes del actor y el mismo formador de actores, además de director, Ricardo Bartís.
No es tarea sencilla, porque no se trata simplemente de poner imágenes a las confesiones de un autor que viene dando sobradas muestras, en diversos ámbitos, de su talento en una y otra disciplina tan vinculadas entre sí. En este caso, el desafío de Bartís era dar forma a una historia que, él mismo confiesa, abrevaría en los sainetes de ese gran dramaturgo y periodista uruguayo que fue Florencio Sánchez, esta vez a propósito de dos familias de clase alta porteña devaluada de fines del siglo XIX y principios del XX, unidas por una necesidad de sobrevivir a pesar de sus miserias, a cualquier precio, y relacionándose entre ellos en forma tortuosa y confusa, tan apasionada como despiadada. A fin de cuentas, arquetipos precursores de la clase media alta o viceversa, de una sociedad porteña que comenzaba a dar signos cada vez más acabados de sus profundas y múltiples contradicciones.
A la manera de director técnico de un equipo de fútbol, Bartís instruye a los numerosos integrantes de su plantel acerca de cómo desenvolverse, en principio sin recurrir a las palabras: guía su libertad de interpretar cada papel a partir de sus propias evoluciones dramáticas, para narrar una historia y, en la medida en que encuentran la forma de hacerlo, les apunta un texto que, si bien es respetado, termina puliéndose en la boca de cada uno de ellos. Así, una y otra vez, desplazándose por diferentes lugares de la vieja casa de la calle Thames, en Palermo Viejo, que sirve de sede al lugar donde Bartís enseña su arte y lo pone en funcionamiento, a la manera de un club en el que el teatro funciona como expresión genuina, con la que mente y cuerpo se unen para terminar ofreciendo un espectáculo trascendente.
Acertadas reflexionesSi bien la idea es sacar partido de la propuesta de Bartís, Glusman construye una obra independiente, es decir que no requiere la visión de la pieza para su mejor comprensión. En ese sentido, consigue que el testimonio del autor y cada situación de ensayo completen un cuadro que permite al espectador una absoluta comprensión de la puesta que va por su tercera temporada consecutiva, entre otras cualidades, por su originalidad. La idea de crear dramaturgia en los ensayos queda expuesta a partir de las acertadas reflexiones de Bartís, subrayadas en cada caso por una selección de momentos culminantes en los que la cámara se inmiscuye entre actores y director, logrando encuadres de esos a los que solamente podrían acceder los espectadores ubicados en el ringside del Sportivo, una apropiada definición para una zona de la platea que rodea el lugar donde los personajes se enfrentan, la mayoría de las veces, con la idea de noquear con una mirada, un gesto o la expresión de su cuerpo a cualquiera que se atreva a desafiarlo.
Asegura Bartís que al no trabajar con textos ni aceptar su dominio, el ensayo se va abriendo cada vez más y hay momentos en que da la sensación de tratar de contener arena con las manos. La cuestión es que, incluso de diferentes formas, lo lograba con cada nueva función, igual que ahora Glusman, al retratarlo en la intimidad -y la permisividad- que da la media luz de un ensayo como éste.
Así, de manera clara y efectiva, Final de obra , la primera experiencia en el campo del documental de Glusman, consigue entusiasmar tanto a quienes no conocieron la puesta de Bartís como enriquecerla (a la manera de los buenos extras de DVD) para quienes sí la disfrutaron; aciertos para tener en cuenta, dignos de aplausos.
Claudio D. MinghettiFuente: La Nación
jueves, 21 de junio de 2007
El niño perdido, publicado en diario El Día
La actriz y docente de teatro platense Nora Oneto inaugurará con la obra "El niño perdido" del dramaturgo Nelson Wallach -también platense-, un nuevo espacio dedicado a la cultura que abrirá sus puertas el último sábado de junio en calle 44 entre 4 y 5, que llevará el nombre "Espacio 44". No obstante, mientras ensaya junto a sus compañeros del grupo "La tramoya" los últimos detalles de esta pieza, finaliza las presentaciones del unipersonal que durante diez funciones representó en el Teatro Argentino, una versión de "Fuenteovejuna" con adaptación y dirección de Omar Sánchez.
Con respecto a "El niño..." contó que se trata de una obra que transcurre en un programa televisivo dedicado a los reencuentros entre personas. Una madre que perdió a su hijo lo está buscando y en el programa se generan distintas situaciones en las que aparece un supuesto hijo que también la quiere encontrar. Lo que no está dicho, lo que está debajo del texto es esta idea de que nadie encuentra a nadie, de que hay un cierto vaciamiento de los valores. En la búsqueda de los encuentros lo que ocurre en realidad son desencuentros", dice la actriz.
Oneto estará acompañada por Rodolfo Balvidares, Ernesto Messa, Jorgelina Pérez y Julio Salermo, la dirección compartida correspondió a Alicia Durán y Daniel Gismondi, este último responsable de la música original y la escenografía y vestuario de Cristina Pineda.
La actriz resume la esencia de la obra con las palabras que dice uno de los personajes, el conductor del programa: "Tener un hijo es una función a ejercer", con lo que lo personal, los afectos, aparecen en su segundo plano .
Con respecto a la puesta dijo que se trata de un espacio no convencional y por lo tanto la obra se adapta a esto y ejemplificó al indicar que en un momento de la obra el espectador ve una escena pero escucha otra cosa; es decir, escucha una situación diferente que se está produciendo en un patio, escena que puede oír pero no ver. "El texto no explicita el trasfondo de la obra, sino que el verdadero sentido se va descubriendo luego", consideró Oneto quien reveló que los actores están ensayando desde mediados del año pasado y que, dadas las características de la puesta en escena, están esperando que se inaugure este nuevo espacio para presentarla.
Por otro lado, este domingo Oneto realizará la última de las diez funciones previstas de "Fuenteovejuna", una obra adaptada a un sólo personaje por Omar Sánchez y que ambos estrenaron hace 23 años. "En realidad se trata de una reposición, ésta es una obra que se dio cuando comenzaba la democracia en nuestro país y a nosotros nos dejó un impacto muy grande. Cuando nos propusieron volver a ponerla en escena, pasó algo interesante porque a los 15 días de ensayar, fue como si volviera a estar viva adentro nuestro. Hacía mucho que no trabajamos juntos con Omar, aunque estamos en contacto porque los dos estamos en la Escuela de Teatro y la verdad es que fue muy lindo reencontrarnos con esta obra.
Esta nueva versión que se dio en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino fue vista por cerca de dos mil espectadores en las diez funciones previstas de las cuales la última será el próximo domingo. "La obra sigue vigente y muy viva, y la gente nos dice que les produce una gran emoción", finalizó.
viernes, 8 de junio de 2007
Nadia Jerbes se presenta en Olivos
La cantante y compositora local Nadia Jerbes se presentará esta noche en el teatro York de la localidad de Olivos, en una actividad auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Isidro.
La actuación en la sala que alberga a alrededor de 300 personas dará comienzo a las 20:00 horas, donde la artista local presentará temas de su CD que mezclan interpretaciones de un folklore romántico y el tradicional.
“Cuando se comunicaron por primera vez para ofrecerme esta oportunidad me llamó la atención porque es un teatro en el que se presentan artistas de importancia y a mi me ofrecían actuar sola. Después Julieta Magaña que es la subsecretaria de Cultura y Eduardo Testori, director del teatro, me dieron mucho entusiasmo y ahí estaré entonces”, contó Jerbes.
La joven exponente local interpretará sus temas junto a su grupo integrado por Pablo Mussico, Betiana Muñoz Guzmán y Pedro Blanco. Además, estará el conjunto local Los del Plata, Buti Barraza, Martín Garaizabal y Rosana interpretando algunos temas y Susana y Antonio Sepúlveda bailarán para los presentes.
Los últimos meses han sido de mucha actividad para la folklorista berissense, ya que estuvo de gira por distintos lugares del país promocionando su trabajo llamado “Nadia Jerbes”. “Hice presentaciones en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y en varias localidades bonaerenses”, repasó mencionando también que el pasado martes fue invitada a participar de un evento organizado por la Casa de la Provincia de Salta en la ciudad de Buenos Aires, ante la presencia del gobernador de dicha provincia.
Fuente: semanarioelmundo
ERNESTO BIANCO "EL GRAN COMEDIANTE"
martes, 5 de junio de 2007
Lola Arias: del circuito off al mundo
Laura Gentile
Su nombre viene sonando con fuerza en el circuito del llamado teatro alternativo. A los 30 años, Lola Arias —directora de teatro, poeta y actriz— ya montó obras propias en Madrid, Londres, Nueva York y Varsovia.
Sus obras de teatro se basan principalmente en el cruce de géneros: una obra, por ejemplo, puede ser un cruce entre un concierto y un álbum de biografías. Y evidencian un exhaustivo trabajo de lenguaje, que incluye invenciones de palabras o el extrañamiento entre textos poéticos y una manera poco afectada de decirlos.
Por estos días se puede ver en el Centro Cultural Rojas una trilogía formada por Striptease, Sueño con revólver y El amor es un francotirador. Trilogía que, en breve llevará a Austria, invitada al prestigioso festival Steiricher Herbst.
Formada en los talleres, también alternativos, de Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert, ella reconoce ir un paso más allá de sus maestros.
"Creo que en ellos hay una revisión de ciertas formas de teatro y modos de actuación con respecto a sus antecesores, pero permanecen otras ideas —afirma—. La diferencia que veo con mi trabajo es que, de alguna manera, espero crear mi propio universo, mi propio imaginario y un trabajo con la escritura más obsesivo".
En cuanto a la puesta Lola asegura que le interesa trabajar con ciertos problemas de representación, "con cosas medio border".
La extraña y casi perversa (para los actores que deben seguirlo) elección de un bebé como protagonista de una de estas obras (Striptease) sería un buen ejemplo de su interés por trabajar en lugares fronterizos, entre lo ficcional y lo real. "Zonas más inestables —describe ella misma—, donde vos sabés que lo que está pasando es de verdad. ¿Viste esa típica frase que siempre se repite y que se vuelve vacía: 'En el teatro cada representación es distinta'? Bueno, con lo del bebé, por ejemplo, es realmente así. A veces se le da por gatear a toda velocidad, o se le da por dormir".
El objetivo: generar nuevas formas de mirar.
¿Pero a vos te interesa también contar historias?
Sí, las historias que se cuentan es algo que me interesa mucho. El tema es encontrar la forma. Por ejemplo, cuando alguien canta una canción en una obra, aparece algo de lo real, no podés actuar una canción, algo sucede, algo acontece, la música no se representa, sucede.
El objetivo —insiste— es provocar nuevas formas de mirar. "Y de ser parte de esa experiencia —agrega Lola—, porque el teatro es una experiencia, no es lo mismo que leer un libro o ver un cuadro. Tu cuerpo está ahí, convive con el otro cuerpo. A mí me interesa reforzar eso que tiene de experiencia, de único, de fugaz, de encuentro".
Hablando de experiencias fugaces, con el director suizo Stefan —a quien conoció cuando él vino en el 2001 a trabajar con Vivi Tellas en uno de los primeros biodramas (Sentate)— realizó una instalación en San Pablo llamada Chacara paraíso, que reunía policías, ex policías, familiares de policías. "Va a tener una segunda parte en Alemania con policía alemanes", adelanta Lola. Y ya tienen pensado un segundo trabajo con niños en situación de encierro en Suiza que se llamará Aiport kids. Viajará en julio para empezar a trabajar y la estrenarán el año próximo.
Sin embargo esta dimensión internacional de su trabajo comienza a perfilarse para Lola como una única opción. "No sé cuántas obras más voy a poder hacer en la Argentina —afirma apesadumbrada—. Es importante decir que la Trilogía se hizo sin que los actores ganen un centavo. Recibí $4.000 de Proteatro, una suma pequeña para una obra con 17 artistas, escenografía, proyecciones... En realidad, la estoy financiando con lo que gané en San Pablo. Cuando viajás te das cuenta que es un delirio cómo trabajamos acá. En cualquier otro país el gobierno apoya a sus artistas, acá los aniquila".-
Fuente: Clarín