sábado, 28 de febrero de 2009

Monólogos teatrales

Dónde: www.metrovias.com.ar

Cuándo: Desde el 16 de enero y hasta el 16 de marzo de 2009.

Metrovías presenta un concurso literario denominado “Monólogos Teatrales”, organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina).
Los participantes, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, deberán enviar a partir del 16 de enero y hasta el 16 de marzo de 2009, sus obras en un máximo de tres carillas.
Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en la sede de Argentares. Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de $4.000.-, $3.000.- y $2.000.-
El prestigioso jurado esta integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Sotto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José “Pepe” Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías.
Quienes estén interesados en participar podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en www.metrovias.com.ar
Acerca de SubteVive SubteVive es el Programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías a través del cual logra humanizar el Subte y agregar valor a este servicio de transporte. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura.

Los amados

Karabali, ensueño Lecuona


VIDEO
Los Amados

Dónde: Margarita Xirgu. Chacabuco 875.
Cuándo: Jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20.
Entrada: $ 40

XII Festival de Mujeres en Escena 2009 - Colombia

Más de 300 artistas de 9 países en festival de mujeres en escena en Colombia

EFE. Más de 300 artistas, compañías y escritores de nueve países participarán desde mañana y durante un mes en el XII Festival de Mujeres en Escena, que se llevará a cabo en Bogotá y tendrá a España como invitado especial, informaron hoy sus directivos.

El festival de teatro, danza, cine, música y literatura tendrá representantes de Canadá, Cuba, Ecuador, Italia, Japón, Noruega y Perú, además de Colombia y España, señaló a Efe la Corporación Colombiana de Teatro, que organiza el certamen.

El evento se hará en 18 espacios convencionales y alternativos con el lema "Mujeres, arte y parte en la paz de Colombia".

Por España estarán los grupos Simulacro Teatro, Las Zorabunlas de Margarita Borja, Gricel Severino y Nomad Teatro, entre otros.

En el marco del Festival habrá una exposición de la fotógrafa cubana María Cienfuegos y el colombiano Carlos Mario Lema, el ciclo de cine "Con Nombre de Mujer" y encuentros académicos y de reflexión.

La Corporación Colombiana de Teatro tendrá una instalación en el centro de Bogotá para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Este festival fue fundado hace 17 años por Patricia Ariza, dramaturga, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro.

Fuente: caracol

viernes, 27 de febrero de 2009

Acrobacia aérea

Convocatoria


VI Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia

Días y horario: El material se recibirá hasta el 7 de marzo, de 12 a 19 hs

Lugar: Oficina de Producción del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) – Av Roque Saenz Peña 832 6º piso

En el marco del VII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se realizará del 15 al 18 de octubre de 2009, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, y el Festival Internacional de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, convocan al VI Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. El material se recibirá hasta el 7 de marzo de 2009, de 12 a 19 hs. en las oficinas de producción del Festival, Av. Roque Sáenz Peña 832, 6to piso.

Para consultar las bases y condiciones visitar: www.rojas.uba.ar

Para más información comunicarse con el FIBA al 4393-0741 o a través del correo electrónico fiba@festivalesbsas.gov.ar

Cursos

Portugués

La Asociación Brasilero Argentina de la Cultura y el Ambiente comunicó que a partir del 1º de marzo se abrirá la inscripción para los cursos regulares de Portugués, con la posibilidad de obtener el Certificado Internacional de Lengua Portuguesa de la Universidad de Caixas do Sul de Brasil. Para informes, comunicarse al 452-4920 o (15) 408-1605, de lunes a viernes, de 17 a 20.

Inglés

El Circulo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires informó que se encuentra abierta la inscripción para los nuevos cursos intensivos de inglés, conversación, audio multimedia con entrega de certificados. Para más información dirigirse a 48 entre 5 y 6 Nº 535 o vía e-mail a majorbless77@yahoo.com.ar

Teatro de sombras

TEATRO DE SOMBRAS - CINE EN VIVO

TEATRO EN DOS DIMENSIONES

Seminario intensivo de entrenamiento, experimentación y puesta en escena de Teatro de Sombras


Próximo comienzo: 21 de Marzo, 16 hs

Lugar: Sarmiento 2946, Capital Federal (a 3 cuadras del subte de Pueyrredón y Corrientes)

Requisitos: Asistencia perfecta, predisposición al trabajo y compromiso con el grupo.

Duración: 4 encuentros en dos fines de semana. 17 hs de taller.

Horarios: 21, 22 y 28 de marzo de 16 a 20 hs, y 29 de marzo de 16 a 21 hs

Contenidos:

-Entrenamiento físico. Registro del eje, peso y respiración del propio cuerpo.

-Entrenamiento en el manejo preciso de los diferentes campos del cono de luz con títere neutro,

cuerpo humano y objetos.

-Movimientos, cadencias y velocidades de las sombras proyectadas.

-Construcción de personajes a partir de los ritmos y cadencias de movimiento de las sombras

-Proyección de figuras sin articulación, figuras simples articuladas, cuerpos tridimensionales,

y objetos mixtos.

-Personaje y escenografía.

-Construcción de figuras para Teatro de Sombras. Comprensión de las características de los diversos

títeres de Sombra tradicionales, y su aplicación en el Teatro de Sombras contemporaneo.

-Diversas formas de presentar la sombra de una figura u objeto. Observación y reflexión sobre la carga

dramática de cada una de ellas.

-Edición en vivo de secuencias de imágenes. Planos paralelos, fundido encadenado, travellings,

zoom in-out, secuencia narrativa de imágenes estáticas, etc.

-Diferentes tipos de luz: luz directa, luz de rebote, halógena, incandescente, linternas, fuego. Luces

fijas y móviles. Observación de las características y efectos de cada una.

-Armado de puesta final, y reflexión grupal sobre las obras realizadas.

Los interesados deberán traer:

Ropa cómoda. Cuatro o cinco objetos personales para utilizar en función sombrística. (Preferentemente

que tengan transparencias o calados, diferentes tamaños, texturas por las que pueda pasar la luz,

o un fuerte contenido emotivo-personal) Una hoja de cartulina o cartón gris, cutter, tijera, cinta de papel y

transparente, celofanes, varillas de brochet, madera, paraguas, etc, alambre, y material de descarte.

Metodología:

Taller práctico con análisis grupal del trabajo realizado

Coordinador: Gabriel "Von" Fernández

Costo total del Seminario: $150

Informes e inscripción:

Celular: (011) 156 238 3544

Mensajes al: (011) 4205 9389

aunsobrevivo@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

Novedades

Danza y Expresión Corporal

Nivel: Educación Media

Autores:
Graciela Segovia

Danza y Expresión Corporal
ISBN: 987-1086-23-7
Precio: $30


http://www.aulataller.com/librodanzexprcorp.htm





Teatro a Mano
Historia, Teoría y Acción



Nivel: Educación Media - Polimodal

Teatro a Mano
ISBN: 987-987-1086-38-2

Precio: $33
http://www.aulataller.com/libroteatro.htm

Curso de teatro

Docente: Claudio Rodrigo

El taller está dirigido a la formación y orientación de actores o aspirantes a serlo. Una experiencia mediante el teatro donde poner a foco nuestro potencial creativo, nuestro lenguaje, a través de las múltiples pruebas con las cuales nos desafían las técnicas teatrales.
Un espacio para la indagación y la búsqueda de un actor feliz, valiente y transformador.

· Del lenguaje del individuo al lenguaje del grupo.
· Formación del “cuerpo escénico”.
· Acciones físicas como material creativo del actor.
· Emoción.
Conocer, integrar y ejercer el dominio creativo y expresivo de la emoción.
· Entorno.
Investigar y Utilizar los elementos constituyentes del entorno, como vehículos para expresar ideas, sentimientos y/o valores.
· Estructura dramática.
Como instrumento de creación, expresividad interpretativa y comunicación teatral.
· Improvisación-autodramaturgia.
· Improvisación con pautas y estímulos preestablecidos.
· Trabajo final: el encuentro con el espectador.

Claudio Rodrigo: Actor, titiritero, director y docente teatral. Formación artística con Jorge Lira, Julio Ordano, Luis Levy, Eva Halac, Juan Carlos Gené, Jaime Khogan, Teatro Nucleo de Ferrara, Italia.

Período marzo-diciembre 2009
Sábados de 10 a 13hs.
Arancel $ 100 mensuales.
Informes e inscripción: 011-15 61943259/0221 4233309 claudiorodrigo29@hotmail.com

Espacio44 calle 44 N° 496 LA PLATA - ARGENTINA
TE: 54 221 15 5907600 info@espacio44.com.a

Y es tan largo el olvido

BUENOS AIRES
El hombre de la cabina de cristal
Necesario ejercicio que interroga a la historia contemporánea

Por Luis Mazas

El magnate judío neoyorquino Arthur Goldman pretende ser un conspicuo coronel nazi: un tal Adolf Dorff, presunto miembro de las SS sometido a juicio tras su detención por parte del Mossad. Dorff guarda algunas similitudes con Adolf Eichmann, criminal de guerra responsable de la sección IV de la Gestapo, experto en exterminio masivo, cuyo proceso tuviera lugar en 1962, luego de ser hallado oculto en nuestro país. La trama de El hombre de la cabina de cristal, pieza de 1964, contemporánea a aquel suceso, pertenece al autor y actor inglés Robert Shaw. Tres años después, subió a escena en Londres, nada menos que bajo dirección de Harold Pinter, quien repitiera su armado en Broadway aquel mismo año. Si con el impacto testimonial no bastase para atrapar la atención del espectador, el material tiene un atractivo elemento de suspenso dramático.

Hoy, con el escándalo negacionista del Holocausto que tiene su epicentro en el sacerdote Williamson y como anillo de impacto las jerarquías vaticanas, escarbar sobre la Shoa es un ejercicio necesario. Shaw articula diálogos agudos, irónicos, dotados de un sutil elemento farsesco, que exponen la crueldad de aquellos tristes sucesos y presentan a sus perpetradores como criaturas tan alucinadas como el propio protagonista. La nueva versión que Buenos Aires recibe está dirigida y traducida por Nacho Steinberg. La adaptación enfatiza la lúcida patología del mitómano Goldman-Dorff, que confunde a sus captores y engaña al aparato judicial que lo indaga. Pero reduce el peso argumental de los testigos a tres breves declaraciones escuetas acaso buscando agilizar el espectáculo. Esto debilita la densidad de la probanza de la tesis, útil para responder a las dudas sembradas por el aquí y el ahora. Pese a esta objeción, el material cumple su objetivo de interrogar a la Historia contemporánea; dejar expuesto el perverso recurso de la noche y la niebla (Nacht und Nebel-Erlas) decretado por Hitler, que vuelve a ser aplicado por la dialéctica de los neonazis. Con la complicidad de la noche, muchos judíos, como muchos argentinos, fueron retirados alguna vez de sus casas para nunca más volver. Por ellos hay que pedir cuentas, impedir que sus figuras sean escamoteadas tras el ilusionismo de una niebla teatral.

Fuente: Diagonales

miércoles, 25 de febrero de 2009

Becas del INT


CONVOCATORIA A BECAS DE ESTUDIO Y PROYECTOS DE INVESTIGACION DEL INT

El Instituto Nacional del Teatro –organismo que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- informa que, hasta el 1º de marzo, continua abierta la Convocatoria para acceder a Becas de Estudio o Perfeccionamiento y a subsidios destinados a Proyectos de Investigación en todas las regiones del país.

Consulta los formularios en la sección Subsidios y Becas de acuerdo a la región a la que pertenezca cada interesado.

http://www.inteatro.gov.ar

Nuevo libro de Teatro


Ediciones Corregidor tiene el agrado de informar a ud. la aparición de su nuevo libro:
Teatro de Diana Amiama

Obras:
Adamo y Eva
Amaterasu
Baba de araña
El maltrato
La venida
Los cardinales
Minas
El óleo sobre la tela
Sangrando por la herida
Original, irónica, encantadora y franca, la dramaturgia de Diana Amiama conjuga la ternura atávica de la voz femenina con su borde más filoso. Irreverente con las formas y los temas. Divertida y suelta. Celebro la aparición de este libro que pone hoy a sus textos al fin a tiro de escenario.
Mauricio Kartun

lunes, 23 de febrero de 2009

XV Festival Internacional de Danza Maracaibo Venezuela

Universidad del Zulia – Dirección de Cultura - Departamento de Danza – Danzaluz

Fundación Festival Internacional de Danza (FFID) - IBERESCENA

CONVOCATORIA PARA COMPAÑÍAS DE DANZA EXTRANJERAS.

La edición del 2009 esta siendo planificada para su ejecute en fechas del 09 al 29 de Noviembre las cuales están sujetas a cambio según lo amerite el Comité Organizador.

Ya abierto el Proceso de Aplicación Artística (Desde Septiembre de 2008 hasta Marzo 2009) para compañías de danza o artistas independientes extranjeros a nivel profesional en todas las tendencias a nivel mundial, solicitamos que envíen a la mayor brevedad posible los materiales promocionales de su compañía, con el objetivo

de sentar las bases para una posible participación en el XV FID – Maracaibo 2009. La aplicación estará abierta hasta tanto se cubran las plazas necesarias para llevar a cabo la programación del evento a realizarse tanto en espacios convencionales como no convencionales.

Nos resulta indispensable: Currículo (Compañía, Director, bailarines, etc.), fotos en papel o digitales de alta resolución, video completo del espectáculo el cual puede ser de participación grupal o solista (sistema americano NTSC), prensa y una propuesta escénica adaptable a escenarios múltiples especificando las necesidades técnicas generales de iluminación, sonido, escenografía, entre otros (todos los materiales deben ser enviados en español o inglés). La duración del espectáculo por jornada será de un mínimo de 45 minutos para intervenciones de una sola compañía y de 15 a 30 minutos para espectáculo compartido. Cada compañía o artista independiente puede aplicar con la cantidad de propuestas que desee. De igual manera, en el caso de interesarle, puede enviar una propuesta educativa para la

Sección Pedagógica del evento.

Más información: http://danzaluz.blogspot.com

Email: festivalinternacionaldedanza@yahoo.com

Danza Contemporánea para Chicos

Docente: Fernanda Tappatá

La propuesta de las clases se basa en incentivar la investigación del propio cuerpo para adquirir herramientas que permitan crear un lenguaje corporal propio.

Para esto se trabajan los siguientes contenidos:

-recorridos en el cuerpo

ej. de la cabeza al centro del cuerpo,

de una mano a la otra,

de los pies a la cabeza,

diagonales de mano a pies, etc.

-recorridos del cuerpo en el espacio

ej. del piso al aire: equilibrios, saltos y vertical,

traslaciones: dos pies, cuatro pies y roladas en el piso,

del aire al piso: caídas.

-relación del movimiento con la música

ej. quietud y movimiento

velocidades

-organización del movimiento en el tiempo

ej. secuencias de movimientos (coreografías)

organización del movimiento en principio, desarrollo y final (relato)

-calidades del movimiento

ej. movimientos guiados por la forma

movimientos guiados por la sensación del peso del cuerpo

movimiento de todo el cuerpo o de una parte pequeña del cuerpo, etc.

Estos contenidos son desarrollados a partir de trabajos con movimientos pautados (roladas, verticales, secuencias) y a través de improvisaciones en las que se parte de una pauta corporal, ej. acercar y alejar la cabeza del piso) o de un tema que los alumnos eligen para desarrollar como un relato. Se utilizan algunos elementos como pelota de esferodinamia, telas y elásticos.

Los alumnos participan del proceso creativo aportando sus ideas con el fin de que se apropien y comprometan con el trabajo.

La metodología de trabajo se basa en incentivar la capacidad de jugar con el propio cuerpo. El error es tomado como una parte del aprendizaje. El respeto por las particularidades de cada persona es la base de la confianza para bailar. Se incentiva además la valoración del trabajo de los compañeros.


Lugar:

Taller del movimiento

Calle 14 a e/ 465 y466

City Bell

Horarios:
de 4 a 6 años viernes a las 18 hs
a partir de 7 años viernes s las 19hs

Cualquier duda o sugerencia serán bienvenidas.


Informes:

Tel: 4255349

155462733

Mail: rayos.centellas@gmail.com

Adiós a Leopoldo "Polo" Lofeudo, director de teatro en el psiquiátrico de Romero

Hasta siempre, “Polo” Lofeudo

LA PLATA-BUENOS AIRES, Febrero 23 (Gentileza de “El Imparcial del Oeste” para Agencia NOVA) A los 77 años falleció este domingo Leopoldo "Polo" Lofeudo, el impulsor y director del grupo de teatro del hospital psiquiátrico de Melchor Romero. Fue un referente del teatro independiente platense. Sus comienzos como actor se remontan a la década del ‘50 en la compañía Hispano-Argentina dirigida por Luis Ángel Hanglone y en la Escuela de Arte Dramático. Pero su trascendencia artística la alcanzaría en la década del 80 cuando, junto a otros compañeros de rumbo en el psiquiátrico "Alejandro Korn", empieza a formar el grupo de teatro con los pacientes.

Así nacieron obras como "El sueño inolvidable", "Viejo hospital, el siglo te saluda", "Aroma a cielo", "Chicago Night Club", "Estación de campaña", entre otras expresiones artísticas.

Durante 25 años Polo hizo muchas puestas en escena con el trabajo de los pacientes psiquiátricos, y un gran aporte a la rehabilitación. Obtuvo tres veces el principal premio que otorga la Municipalidad de La Plata a las compañías teatrales: el Pepino 88. Llevó grupos de pacientes actores a Chascomús, Magdalena, el Teatro Coliseo Podestá y "otros templos" como le gustaba decir. Se convirtió en sujeto de muchos artículos periodísticos. En el 2009, después de seis años, Polo proyectaba volver a los escenarios con "El Loco Ataca". Una obra diferente que canaliza "el grito osado del transgresor" y que hace una "pincelada sobre la historia de nuestro país y cada uno de nosotros".

"Polo" también era músico. Había integrado un trío de tangos en la década del ‘50, con el que llegó a grabar en La Plata. Luego viajó al sur y allí empezó un derrotero de años, en que peleó la vida. Fue un verdadero buscavidas.

Cuando llegó la Revolución Libertadora, en 1955, perdió su empleo público. Las cosas empezaron a salirle mal. En el año 1961 emigró a Comodoro Rivadavia. Viajó "colado" hasta el sur. Allá llegó a trabajar en Radio Nacional. Comenzó con la experiencia de los radioteatros. Luego escapó a Río Gallegos y fue compañero del padre de Néstor Kirchner, con quien tomaba mate y compartía las películas que proyectaba en el cine local. En 1966 nació su hija, y se volvió a La Plata. Sus últimos días en el sur no fueron buenos. Hasta hizo changas en el puerto.

Su renacimiento en el arte se produjo en 1983. En el hospital encontró a su sobrino, el conocido actor Juan Palomino, enfermero de sala. Le insistió con volver a la actuación y comenzó un camino que sería fortalecido con el tiempo. Palomino le devolvió la confianza para vivir en el teatro. Leopoldo "Polo" Lofeudo quería mostrar a la sociedad que "el loco" de Melchor Romero es un sujeto, no un objeto. Trabajó para ello. Pasó Navidades y feriados en su espacio del teatro en el Hospital.

Solía decir: "Vivimos en una sociedad caníbal, donde imperan los duros. No hay lugar para los soñadores. Sin embargo, imagínate un mundo sin ellos, sería atroz, no existiría la belleza, la poesía, la música. Dijo cierta vez que integraba "un equipo integrado por quijotes, que puede todavía, en este medio caníbal, despiadado y cruel, ofrecer una fantasía que algún día primará definitivamente en el mundo mezquino de hoy como la única verdad de nuestra efímera vida".

Fuente: Agencia Nova

domingo, 22 de febrero de 2009

Carlos Belloso: "Soy un poco inadaptado"

EL PERSONAJE

El actor que trabaja en "The Pillowman" habla de su galería de personajes raros. Dice que le teme a los encasillamientos de la tele, que busca tener mil caras y se pregunta cómo sería ser Hendler.

Por: Hernán Firpo

Estamos por acá. Un futuro cercano. 2020. El circuito off ya no es fragor de época sino un tendido que envidiaría la red de subterráneos de Buenos Aires. Teatritos en casas, en balcones, funciones en los intervalos de otras funciones, algo así. Obras en baños públicos. No se dice con la actuación de..., se dice perfomatea Pablo Rago.

"Las mezclas se consolidan hasta convertirse en otros modelos. Hay interacciones extrañas en el arte en general. En una exposición de cuadros, el pintor está ahí. Quizás está vestido o desnudo. Sí. ¿Viste que la vanguardia se toma su tiempo y se convierte en clásico? El espíritu de lo que antes era under se instala. Yo percibo que la intención es intervenir, acercarse cada vez al público. En mi caso, intervengo la ficción y la realidad. En Mundomudo, mi actual unipersonal (ver Información), me automenciono a través de un personaje que habla de Carlos Belloso. Al público hay que llevarlo. Llevarlo y traerlo.

Y el teatro comercial queda asimilado entonces: imaginate este gesto cultracultural: Urdapilleta diciendo "¿Mi sueño? Trabajar con Gianola".

Unirme a Fabián Gianola es posible en lo que es la tele, lo mediático. Es probable que uno quiera trabajar con alguien que siempre fue más superficial, sobre todo pensando que tal vez uno tuvo otras pretensiones.

Cuando se dice que el actor tiene que escuchar su propia voz, ¿te pasa de aturdirte con El Vasquito (de "Campeones")?

Me gusta la reunión de consorcio de mis personajes. Ahí me fijo bien que cada uno sea distinto. Si hay dos iguales, no hay consorcio. Me atrae mucho la idea del espástico, el minusválido, el sordomudo, los que no tienen voz.

¿De qué manera te identificás con esa colección de inadaptados?

Te voy a contar una experiencia muy traumática. Mi madre, una enfermera samaritana, una mujer dada a la solidaridad, cuando yo nací, en la cama de a lado, nace un chico con parálisis cerebral. Mi mamá le dio la teta porque la otra señora no podía y yo tuve un hermano de leche que mamaba de los pechos de mi madre. Además le pusieron el mismo nombre: Carlos. Ese espejo no desapareció nunca y me marcó. Cuando veo un espejo inmediatamente hago una mueca. ¿Y sabés qué? —Belloso parece subido a una tribuna de doctrina, las manos de Perón, los ojos de vidrio—: me gustan esos personajes porque yo también soy un poco inadaptado. Disfruto ser el grano en el culo de la gente.

Y los muchachos de la comedia, perdoná, me quedé colgado con lo del under 2020, harían obras de Bartís, versiones libres de "Esperando a Godot"... Coco Sily, Germán Kraus.

Vos mencionás a Coco y él hizo una productora que me dio trabajo y yo tuve la posibilidad de agradecérselo públicamente. Un colega que te da trabajo, entendés. Y te hablo de Coco, que lo conocí en el under y siempre fue un gran atorrante.

Pero cuando te llega un guión y leés que tu parte es la del "raro", la mirás a tu mujer y...

Si hay un guión muy flojo con freak inlcuído digo que no, porque ese techo ya lo toqué. Si me llega The Pillowman, un espástico con una historia súper compleja, un tipo sometido por el castigo y el encierro, digo que sí y refuerzo la línea. Esta experiencia de The Pillowman la estoy viviendo para mirarme en el espejo que te decía, el que me acompaña desde chiquitito.

¿Y te da miedo terminar como Jack Nicholson?

No, porque tengo un abanico amplio. En la tele procuro que cuando hago una comedia, paralelamente tenga que hacer algo profundo. Un Televisión por la identidad, algo así. Los productores van a lo seguro. Son medio, cómo decirte, son medio...

¿Vagos?

Hay un fondo de vagancia. Dicen: "Belloso, el loco de la televisión". Son esquemáticos. Y eso sí me da miedo. Es un miedo particular, no un miedo de todos los actores. Altavista tenía a Minguito y estaba feliz. Yo quiero ser el hombre de las mil caras.

Ponele que Burman te llama de apuro porque se le enfermó Daniel Hendler. ¿Serías capaz de reemplazarlo?

¿Para actuar de Hendler? Ja, ja, no sé, puede ser muy gracioso.

Vos hablás de los actores que actúan de ellos mismos. Como Marlon Brando. Un actor increíble que buscaba ser el mismo. Bruce Lee repetía que había dos tipos de actores: los que hacen muchos personajes y John Wayne, que se sacaba el sombrero de cowboy y se ponía el casco. Yo quiero explorar millones de mundos.

No sé si Pavlovsky o Cumbio, uno de los dos, sostiene que la locura es una forma de la pereza.

La locura, en un punto, es sagrada. Es como el inicio de la sabiduría. Y yo nunca trabajé más que haciendo de actor. Soy de los que se levanta a las tres de la mañana y dice: Este personaje usa una camisa tal.

¿Qué sentís cuando un compañero de elenco está ubicado media docena de estratos artísticos por debajo tuyo, pero gana el doble?

Me lo planteo antes. Elijo estar o no estar. Pero si ya estoy adentro, me pongo la camiseta y ya no me importa si gana más o si se lo merece. Me comprometo, y no sólo con mi personaje. Soy de los que trata que el producto tenga sustancia, Por ejemplo, no dudo en decirle a otro actor: Che, me parece que tu personaje pagaría más si tal cosa.

En "The Pillowman" se lo ve cambiado a Pablo Echarri. ¿Se cortó el pelo, adelgazó o trabaja realmente bien?

El tema con Pablo, por lo que estuve hablando con él, es que quería un papel para hacer teatro comercial. Pero está es una obra atípica, durísima para la calle Corrientes. Yo valoro mucho su elección. El podría haber hecho, qué sé yo, Taxi o Chupame los huesitos, pero optó por un personaje arduo que se carga la obra encima. De entrada vino muy humildemente a una zona que no conocía bien y se puso al servicio de la obra. ¿Me tengo que cortar el pelito? Me lo corto. Así se hace, así debe ser. Si me lo preguntan, yo diría que Pablo Echarri le encontró la vuelta al teatro.


Fuente: Clarín

Desde Mar del Plata-Buenos Aires-Argentina

5° FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO CUMBRE DE LAS AMERICAS 2009

Se convoca a elencos de todo el país y países extranjeros al 5°Festival Iberoamericano CUMBRE DE LAS AMERICAS 2006, desde el 25 de Febrero hasta el 30 de mayo de 2009 (Fecha de Cierre) a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, Pcia de Buenos Aires-Argentina del 4 al 13 de Diciembre del 2009, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística. Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado al público para adultos e infantiles en los Rubros: Teatro, Títeres, Teatro para niños, Teatro Danza- Unipersonales, Mimos, etc. Mayor información: hugokogan@yahoo.com.ar/////hugokogan@hotmail.com / www.lagranada.blogspot.com www.labancaria.com

sábado, 21 de febrero de 2009

Ver video Pilobolus, la creatividad en la danza

Pilobolus

pilobolus-1.jpg

Pilobolus es una compañía de danza norteamericana que tiene fama de ser el grupo de coreógrafos de Estados Unidos con mayor proyección internacional.

pilobolus-2.jpg

Friday Music Video: Pilobus



Hemos encontrado la noticia en http://variocreative.com/blog/?p=416

viernes, 20 de febrero de 2009

Ese imperioso vestido naranja

Performance en video: Alejandra Ceriani., Juan Pa Ferrer - Coreo y danza: Alejandra Ceriani - Música: Chivas Arguello - Video: Chivas Arguello, Mario Chierico - Ciclo Nueva Danza. Galpón del Sur...


Taller de moldería y confección de ropa.

Maga y Carla

Hola!! este año comenzamos dando clases`para todos los que quieran hacer su propia ropa...... !!!
para info a: lohiceyo@yahoo.com..ar
15-5068031..................y....................15-5725513

Se agradece la difundir!!!

Programa:

1. Patrones de moldería básicos:
• Faldas base y sus transformaciones ( evasé-campana-plato-gajos, etc.).
• Corpiño base y sus transformaciones (con pinzas-cruzadas-etc.)
• Pantalón base y sus transformaciones (palazo-Oxford-cigarette-etc.)

2. Diferentes estilos aplicados al diseño y confección:
• Cuellos (mao-smoking-con tirillas-)
• Mangas (base-ranglán-Oxford-japonesa-Vionet-etc.)
• Bolsillos (plaqué-cargo-delanteros-con solapa-etc.)

3. Vestidos:
• Base, estraples, Marylin, corte imperio, al bies, etc.

Materiales:

Papel de molde, carbónico de moldería, escuadra o regla, lápiz, goma, centímetro, alfileres, agujas, ruleta, tijera.

Aranceles y horarios:

Las clases se dictan una vez por semana y serán de 2:30. El costo del taller es de $70 mensuales, abonándolos la primer semana de cada mes.

Lunes 10 a 12:30 / 14 a 16:30 115bis Nro:1e/ 32 y 33 –Magali Salvatore
Martes 10 a 12:30 / 14 a 16:30 115bis Nro:1e/ 32 y 33 –Magali Salvatore
Miércoles 15:30 a 18 / 18:30 a 21 115bis Nro:1e/ 32 y 33 –Magali Salvatore

Martes 9 a 11:30 521 Nro: 1061 e/ 5 y 6 – Carla Caballero
Miércoles 9 a 11:30 521 Nro: 1061 e/ 5 y 6 – Carla Caballero
Jueves 15:30 a 18 521 Nro: 1061 e/ 5 y 6 – Carla Caballero
Viernes 15:30 a 18 521 Nro: 1061 e/ 5 y 6 – Carla Caballero

Aclaración:
El programa es susceptible a modificaciones según las necesidades e inquietudes de las personas que concurran al taller.

Dos décadas de idilio musical

Los Amados estrenan hoy Karabali, ensueño Lecuona, el espectáculo con el que festejan sus 20 años y rinden homenaje a Ernesto Lecouna.

Por ANALÍA FARJAT

Una cita imperdible para los fans que supieron cosechar a lo largo de 20 años de historia y para los que, espectáculo a espectáculo, se siguen sumando. Los Amados, la compañía argentina de músicos-actores que combina teatro y música latina en vivo con permanentes guiños de humor y un culto confeso al amor, celebra este aniversario con el estreno de Karabali, ensueño Lecuona, “un concierto homenaje al gran maestro cubano, donde habrá varias sorpresas”, adelanta el alma páter del grupo, Alejandro Viola.

–¿Cómo nace esta nueva obra?
–Quería hacer un espectáculo por los 20 años que fuera muy diferente a los anteriores, sobre todo que me permitiera aplicar sobre el escenario todo lo que aprendimos y estudiamos en estos años. Si bien yo soy el único que queda de la formación original, con la actual venimos trabajando desde hace 8 ó 9 años.

–¿Por qué alredor de ( Ernesto)Lecuona?
–Porque su obra es inmensa, inabarcable. Él estudio música clásica y trasladó todo ese conocimiento a la música popular. Transitó infinidad de ritmos: africanos, bolero, tango, fue alguien que viajó mucho por Latinoamérica y Europa y todo eso hace que la suya sea una obra muy rica desde los sonidos.

–¿Cuál va a ser el hilo argumental de Karabali... ?
–Básicamente es un recorrido por temas de Lecuona, empieza con ritmos africanos, porque ahí están como los orígenes de la música latina, un transcurso bien romántico y un final a lo grande, bien arriba. Paulatinamente van empezando a emerger los personajes, pero todo gira alrededor de la música. Como en María O –uno de los clásicos del maestro cubano– que cuenta la historia de una mulata que se enamora de un terrateniente, con el que cree que se va a casar, pero, por supuesto, él se queda con una chica rica, entonces ella lo manda a matar. Después, la historia sigue de El Chino Amado que se junta con el contrabajista Tito Richard Junquera es el pretexto con elque salimos al escenario.

–Tienen un público bastante heterogéneo. ¿Por qué?
–La gente grande se identifica porque era la música que sonaba en sus tiempos de gloria, cuando empezaba a salir, los tiempos de noviazgo, de ilusión, de enamoramiento y uno siempre quiere volver a ese estado. También se identifica con el humor y el respeto. La generación intermedia, como la mía, que ronda los 40, viene quizá con alguna separación encima y va por la segunda vuelta. Y la gente más joven se re engancha con la música. Hay una vuelta muy interesante a lamúsica latinoamericana, el rock dejó paso a distintos ritmos que tienen más que ver con otros instrumentos, con la percusión, o el piano.Y también viene gente a la que le gusta mucho el teatro, porque acá, además de música, encuentra el plus de una
puesta.

Karabali, ensueño Lecuona, jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20, Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Desde $40.

Fuente: El Argentino

jueves, 19 de febrero de 2009

Concurso de dramaturgia para el Bicentenario


Concurso de dramaturgia para el Bicentenario

Concurso de dramaturgia para el Bicentenario

La Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes convocan a los autores teatrales del país, a participar del Concurso Nacional de Obras de Teatro para el Bicentenario.

La temática referida, no necesariamente debe tomarse desde una perspectiva histórica, sino que puede apuntar a un momento de reflexión que permita repensar nuestro pasado y presente, construyendo un futuro comprometido como ciudadanos de nuestro país.

El concurso se da como parte de las actividades programadas por el Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. En él, podrán participar todos los argentinos nativos o extranjeros con más de cinco años de residencia comprobable en el país.

Las obras presentadas -exclusivamente para adultos- no tendrán limitaciones de propuestas estéticas y deberán ser inéditas y no estrenadas.

El jurado seleccionará seis textos. La Secretaría de Cultura de la Nación distinguirá al primer premio con $ 10.000, al segundo con $ 8.000 y al tercero con $ 6.000. El Instituto Nacional del Teatro realizará la publicación de las seis obras seleccionadas a través de su Editorial InTeatro.

En tanto, el Teatro Nacional Cervantes podrá seleccionar hasta una obra para realizar su producción e incluirla en sus programas de giras nacionales. Tanto el Instituto Nacional del Teatro, como la Secretaría de Cultura de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes, podrán incluir a las obras seleccionadas en los Programas y proyectos pertenecientes a estos organismos.

La convocatoria se abre el 15 de septiembre de 2008 y cierra el 15 de marzo de 2009. Las obras deberán presentarse, por triplicado, en el Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243 piso 10 (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las bases del concurso pueden consultarse en www.inteatro.gov.ar.

Juliana Alessandro, publicado El Cubo, diario El Día


Juliana Alessandro, actriz y bailarina

Juliana Alessandro, nació en La Plata en el año 1981. Egresó de la Escuela de Teatro de La Plata con los títulos de Actriz y Profesora de Teatro, a la vez que estudió Danza Contemporánea y Expresión Corporal en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata y egresó de la Escuela Provincial de Artes del Circo. Continuó sus estudios con maestros nacionales y extranjeros.

Es integrante del Grupo Danzacción, con el cual produce y presenta obras que han sido seleccionadas para participar en Festivales, Encuentros, Ciclos y ha recibido el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes.

Con amplia y diversa formación en artes escénicas (teatro, artes del circo, acrobacia, danza y clown) participó de proyectos en diferentes ámbitos del teatro oficial e independiente.

En 2008 ganó el Festival de Teatro para niños de la Comedia Municipal con una obra de clown que escribió, interpretó y dirigió.

Dicta clases de teatro y artes del circo desde el año 2003 en instituciones públicas y privadas
.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los sueños de Catalina


TEATRO - CRITICA
Por IRENE BIANCHI

"Catalina" (Juliana Alessandro) y su hermana "Mandarina" (Fernanda Alessandro) duermen, patas para arriba, en sendas camas dibujadas en la pared. "Elesonora" (Eleonora Artigas), su cajita de música, hace lo propio sobre la cómoda.

Al despertarse, Mandarina se alegra de no haberse hecho pipí, mientras que su hermana se lamenta haber interrumpido un hermoso sueño que estaba teniendo, del cual le quedan vagos recuerdos.

Juntas, intentan recuperarlo, y hasta volverse a dormir de prepo para retomar el hilo. Pero Elesonora sentencia sabiamente que no se pueden forzar los sueños.

Las chicas tienen una opción, que sí depende de su voluntad y de su deseo: soñar despiertas, imaginar que vuelan como pájaros o mariposas; que luchan contra villanos invisibles más no invencibles; que se convierten en heroínas, defensoras de las causas justas, voz de los que no tienen voz.

El vuelo no es sólo una metáfora en "Despertáte Catalina", sino una palpable realidad, ya que estas actrices-acróbatas-bailarinas surcan el espacio suspendidas en el aire, se balancean en arneses, aros y telas, desafían la ley de gravedad, y cautivan a chicos y grandes con sus audaces volteretas.

Elesonora deleita con su acordeón a piano. La escenografía, utilería, vestuario y maquillaje: un dechado de ingenio y color.

El espectáculo es muy atractivo visual y musicalmente. Todo está puesto al servicio de la destreza y plasticidad de los cuerpos en movimiento y del lenguaje gestual. A nuestro criterio, sin embargo, la palabra no se jerarquiza en igual medida que la imagen, lo cual le resta peso al cuento, al relato, a la historia que propone la obra. Sería enriquecedor que dramaturgia y coreografía fueran de la mano, aliadas, en pos de un producto más balanceado e integrado, tarea nada difícil para un grupo tan talentoso y pródigo en recursos.

Uno de los aspectos dignos de destacar de este Festival Provincial de Teatro Infantil y Títeres, organizado por la Comedia de la Provincia, es que se hayan abocado a llevar a las salas a chicos de orfanatos, comedores, hogares, y personas con capacidades diferentes, acercándolos y familiarizándolos con propuestas artísticas de calidad. Ellos, que no tienen fácil
acceso a la cultura, disfrutan a lo grande y lo demuestran estruendosamente. Bienvenido sea.

Fuente: Diario El Día

Contact improvisación

Dice Lucía Bertone:
Hola!!

esta danza matutina ha sido documentada por Julieta Gallelli,espero que les guste,ahi estamos bailando joaquin y yo y los cuadros de Luis Altieri...




Doce obras para disfrutar

Hoy empieza La Fiesta del Teatro CABA, auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro. Una oportunidad única de acercarse a lo mejor de la producción ciudadana.
E sta tarde dará comienzo una cita imperdible con lo mejor y más innovador del teatro actual: la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, organizada por el Instituto Nacional del Teatro. Desde hoy hasta el 22 de febrero serán 12 obras por las que desfilarán actores como Valentina Bassi, Daniel Hendler, Susana Lanteri, Gustavo Garzón, Damián Dreizik y autores y directores de la talla de Claudio Tolcachir o Daniel Veronese.
El cronograma es el siguiente:
Hoy: a las 18, Apenas el fin del mundo, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. A las 21, Stéfano, en Apacheta Sala estudio, Pasco 623.
Jueves 19: a las 20, La noche canta sus canciones,en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556; a las 21.30, La conspiración de los objetos, en El astrolabio , Terrero 1456 y a las 23 Escrito en el barro, en El grito, Costa Rica 5459.
Viernes 20: a las 18, ¿Quién no es salvaje?, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549; a las 21 La maña en Abasto Social Club, Humahuaca 3649 y a las 23.40, Lote 77, en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549.
Sábado 21: A las 21, Tercer cuerpo en Timbre 4, Boedo 640, y a las 22.30, Fin de partida en el C. C. de la Cooperación, Corrientes 1543
Domingo 22: a las 20, Juanito... a la otra orilla, en Templum, Ayacucho 318 y a las 22, Ivanov, en Del artefacto, Sarandí 760.

Entrada: $15. Estudiantes y jubilados:$10. Las localidades se entregan una hora antes de cada función en cada teatro.

Fuente: El Argentino

La experiencia de la vuelta al hogar

EL HIJO
La obra de teatro del noruego Jon Fosse, que muestra con crudeza el regreso de un personaje a la esquemática e intrascendente vida de sus padres, se presenta en el Camarín de las Musas con el auspicio de la Real Embajada de Noruega y de Proteatro. Todos los sábados 23.30 hs en Mario Bravo 960.

Por Santiago Eguía

El Camarín de las Musas, junto con el auspicio de la Real Embajada de Noruega en Argentina y de Proteatro, presenta por primera vez en Argentina "El Hijo" (Sonen) del noruego Jon Fosse, una obra que muestra con crudeza la vuelta del personaje principal a la esquemática e intrascendente vida de sus padres.

En "El Hijo", un sórdido y gélido escenario escandinavo contiene, casi a presión, secuencias de interacción familiar que llevan de la exasperación hasta la impotencia física y emocional del espectador.

La dirección del joven Martín Trufó y las actuaciones de Susana Pampín (madre); Julio Molina (padre); Leandro Rosenbaum (hijo) y Pablo Rinaldi (vecino) consiguen generar un ambiente, por momentos, de claustrofobia comunicacional que provoca la sensación de estar viviendo esa falta verbal que afecta a los personajes.

Los datos:

El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960
Sábados 23.30 hs
Reservas: 4862-0655
Entrada general: $ 25 desc. jub y est. $15

Fuente: El Argentino

Así y de otras maneras

Los siete locos
Incompleta tarea de versionar a Arlt.

Por Luis Mazas

Ladrones (...), asesinos, prostitutas, yo, Erdosain, el Buscador de Oro, el Rufián Melancólico, Barsut, somos todos iguales...” Son los del título: Los siete locos (1929), primera de las dos obras maestras de la novelística argentina producidas por Roberto Arlt (la otra, su segunda parte, Los lanzallamas). El periodista, autor de las Aguafuertes porteñas, plasma aquí una dialéctica entre la distanciación (ya no narra en primera persona) y la contaminación de la mirada objetiva, impregnada por soliloquios y elucubraciones obsesivas de sus criaturas individualistas y cínicas.

Trasladar este raro material a otro medio expresivo como el teatro es una misión imposible bajo riesgo de simplificación. Si el autor tiene su propia producción dramática, una traslación a la escena de la novela podría asimilar el método que Arlt utiliza o producir otro abordaje personal de esas criaturas solitarias y alucinadas. Esta es la vía que adopta Omar Aita. Es conveniente marcar esta diferenciación a quienes se acerquen por vez primera al universo de Arlt por esta intermediación. Aita privilegia la historia y las interacciones entre los siete personajes antes que detenerse a explicarlos o justificarlos. El relato de escena compone un laborioso cuadro de situaciones fragmentadas que aciertan al abandonar, en parte, la fría realidad objetiva.

El tono con que esta versión teatral pone a agonizar a Remo Erdosain y sus huestes es más exaltado que reflexivo. Ellos parecen flotar en una carnestolenda deformada por las circunstancias que los arrastra (esta es su más productiva similitud con Arlt). Al mismo tiempo, difiere en densidad lógica. El resultado se aproxima y se aleja de la propia poética arlteana, cuya desesperanza va a caballo entre el exacerbado realismo y una visión existencialista que busca redención por la vía autodestructiva. Lo que aporta Aita es un interesante cristal deformado por el expresionismo –interesante iluminación–, que invita a los adictos a Arlt a mirar de nuevo a los personajes desde otro ángulo complementario. El interés de esta aproximación debe ser juzgado sin prejuicios para hallar sus mejores fantasmagorías coincidentes. La tensión que produzca la yuxtaposición será su mejor tributo al esquivo, insoslayable texto de Roberto Arlt.

Fuente: Diagonales

martes, 17 de febrero de 2009

Contact Improvisación

en marzo comienzan las clases de Contact
Improvisación
los jueves de 17.30 a 19.30 hs
en el Centro Cultural Favero
calle 40 y 117
Docente Fernanda Tappatá
Contacto vía mail: rayos.centellas@gmail.com
o tel 155462733


Dos actores contra la corrección política

Raúl Rizzo y Juan Palomino hacen la tentaciónSon Dorrego y Lord Ponsomby en la obra de Pacho O’Donnell que gira por todo el país, con debates –y hasta escraches– incluidos, en los que sale lo mejor y lo peor de un público entusiasta. El teatro social vive. Y lucha.

Natalia Laube

Se estrenó el 9 de julio de 2007, un día histórico en Buenos Aires: el 201º Aniversario del Día de la Independencia en la ciudad se festejaba de blanco. Nevaba, después de más de ochenta años, sobre gran parte de Buenos Aires y La tentación, de Pacho O’Donnell, con dirección de Santiago Doria y actuaciones de Raúl Rizzo y Juan Palomino, se estrenaba en el Teatro Payró. Una obra sobre la historia en un día tan histórico: los actores y el director entendieron que se trataba de un augurio. “No nos imaginábamos que con una obra así íbamos a transitar tanto tiempo (ésta es la tercera temporada) y recorrer Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Córdoba, Misiones, y desde hoy vamos a estar en San Luis”, cuenta Rizzo, que interpreta a Lord Ponsomby, un embajador inglés que bregó por llevar a Bernardino Rivadavia al gobierno y destituir a Manuel Dorrego, interpretado por Juan Palomino. “La obra es una ficcionalización del encuentro de Dorrego y Ponsomby en los últimos días de su gobierno, que ya se encontraba en una gran crisis por el constante ataque de los unitarios. Acá se plantean dos ideologías muy distintas, dos intereses muy distintos. Pero la obra no es sentenciosa: de hecho, cuando hacemos las funciones de debate después de la puesta, muchos se ponen a favor del inglés. Y ése es todo un síntoma”, explica Rizzo.

–¿No les dio miedo que la obra pudiera parecer algo aleccionadora?

Palomino
: –No, aleccionadores no somos, por favor.

Rizzo: –Nosotros buscamos generar un espacio reflexivo, donde hay dos miradas opuestas pero convencidas sobre el proyecto de un país. Y eso es aplicable a lo que sigue pasando hoy día: si hoy se sigue pensando qué proyecto económico conviene llevar para adelante.

Palomino: –Se me ocurren unas líneas de la obra. En un momento, Dorrego le dice al inglés: “La patria nada tiene que ver con la libertad de comercio ni la libre navegación de los ríos. Esos son intereses de los capitalistas que pretenden confundir sus intereses con los de la Nación y por defender esos intereses son capaces de vender el alma a su corona”. Hablar en este momento de “gran crisis mundial” responde a un punto de vista: ésta es la crisis de un modelo, no del mundo. ¿Por qué hay que involucrar a todos en la crisis de un modelo si no todos la provocamos? Antes de esta crisis, en África y Latinoamérica ya moría gente. En muchos aspectos no ha cambiado nada.

Rizzo: –Cuando se organizan debates, lo que nos devuelve la gente es que esto podría estar ocurriendo en cualquier despacho de poder. Lo que cambió, en todo caso, fue la modernidad: apareció la tecnología y cambiaron algunas circunstancias. Pero los principios básicos por los cuales se pelean los seres humanos siguen siendo los mismos y los imperios siguen manejando de la misma manera a los países emergentes.

LA GUERRA GAUCHA ENTRÓ AL TEATRO. En noviembre pasado, cuando la obra giraba por el interior del país, los actores fueron increpados e insultados por activistas agropecuarios en el Teatro Municipal de Firmat, Santa Fe. La causa, sus declaraciones acerca del conflicto entre el Gobierno y el campo.

–¿Pensaron no regresar después de ese incidente?

Rizzo
: –Pasamos por varias etapas. El miedo no lo voy a ocultar, porque uno empieza a tener la sensación de que no sabe más cómo va a reaccionar la gente. Tuvimos que salir con un auto de la policía, como si fuésemos espías, cambiar de auto en la ruta, vimos tractores en al puerta, carteles de “Función suspendida”. Después, siguieron atacando por internet. Pero frente a esos anónimos que se esconden detrás de sus computadoras o escriben cosas en los carteles que publicitan la obra, nosotros aparecemos en los medios con nuestros nombres y nuestras caras a decir lo que pensamos. Ellos ocultan y ésa es una actitud con reminiscencias de la dictadura. Si quieren dar su opinión, que den la cara en un medio.

–El año pasado, ambos trabajaron en los canales de aire líderes. ¿Cómo ven la ficción que ofrece la tele?

Rizzo:
–Creo que se hace demasiado hincapié en contar historias que parecen de otro mundo, fuera de la realidad que vivimos.

Palomino: –Y la excusa es que la gente ya tiene bastantes quilombos y que hay que divertirla. Pero creo que hay cosas que dan por tierra con esas ideas: Televisión por la Identidad, por ejemplo, midió como 20 puntos. Y Algo habrán hecho también tuvo muy buena repercusión.

Rizzo
: –Y es una pena que no sean tomadas como propuesta. Esas propuestas siguen siendo excepciones. ¿Viste que las casas de los personajes en las novelas parecen estar en medio de la Patagonia? En frente está la otra casa, la del conflicto, y nada más. No hay gobierno, no hay tormenta, no hay mundo donde pasen las cosas. Creo que en el medio hay demasiado silencio, la gente de alguna manera es demasiado políticamente correcta. No le hacen un favor a la democracia comportándose de esa manera.


Fuente. Crítica

lunes, 16 de febrero de 2009

Producciones con tecnología 3D, hechas en la Argentina

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia.

Producciones en 3D con la última tecnología, con contenido educativo, conciencia ambiental y made in Argentina. Eso es lo que hace Full Dimensional Entertainment (FDE).

FDE fue creada por Sergio Neuspiller en 2006 y es hasta ahora la única empresa en el país, y en América del Sur, con la capacidad tecnológica para filmar y producir en 3D con DSI, el nuevo formato de Hollywood.

"Me quedé sin trabajo y empecé a trabajar en mi casa y en bares para no preocupar a mi mujer, que estaba embarazada", contó Neuspiller. Unos meses después se instaló en unas oficinas de Belgrano. Neuspiller, que ya hizo avisos comerciales para las salas Hoyts de Brasil, Chile y la Argentina, contó que las grandes productoras de cine formaron un consorcio en 2005 para cambiar la tecnología de fílmica a digital y garantizaron el uso de la misma tecnología por 10 años.

Además, los estudios cinematográficos impulsan la creación de películas digitales en 3D porque generan una mayor ocupación de las salas, las películas duran más tiempo en cartel y se cobran entradas más caras.

"Cuando leí que Cinemark y Hoyts iban a traer las salas 3D me jugué y certifiqué la nueva tecnología. Cumplimos con las pautas de calidad, formato de video y la información que solicitan", explicó el emprendedor.

Contenido educativo

FDE produce contenidos en todo tipo de formatos, y entre sus principales clientes hay agencias de publicidad, de promociones, productoras de cine, museos, etc. Aunque la parte comercial es la más redituable, por ahora, Neuspiller quiere orientarse a lo educativo y aprovechar las potencialidades del 3D como herramienta.

Big Bang es el primer mediometraje (dura 27 minutos) de animación de FDE. LA NACION se embarcó en la aventura de Big Bang , donde una nave recorre desde el comienzo del universo hasta la aparición del hombre y sus consecuencias. En el final, mediante un cálculo muy gráfico, hay una reflexión sobre la rapidez del hombre para destruir el planeta.

"Todo el mundo que lo ve se asombra de que esté hecho en la Argentina", comentó Neuspiller. Big Bang se expone actualmente en tres salas en Chile y en San Pablo. En marzo próximo se estrenará en la Argentina. En su primer año en el mercado (2006), FDE tuvo una facturación de 151.000 pesos, monto que en su mayoría se fue reinvirtiendo en equipamiento y tecnología. La facturación de 2008 trepó a los $ 850.000 y para 2009 estiman que va a llegar a $ 4 millones. La firma tiene un plantel fijo de siete personas que se complementa con un equipo free lance .

"Lo primero que hice fue hacer una máquina para filmar en 3D", contó Neuspiller. Esto les permite ser parte de una producción integral en 3D o asociarse a realizadores que tengan su guión. Además, el desarrollo de tecnologías propias le permitió tener una diferencia de precio abismal respecto de compañías internacionales en la prestación de sus servicios.

Entre los distintos formatos o displays que crearon para la proyección en 3D hay tres pantallas rectangulares separadas por unos centímetros que proyectan una sola imagen, otro display en forma de pirámide con una imagen comercial flotando en el medio y un espejo de pared que proyecta una botella de una conocida bebida cuando se acerca la persona. "Son tecnologías que desarrollamos para marketing y publicidad", contó Neuspiller.

El creador de FDE quiere orientar su actividad más a lo educativo, ya que considera que el 3D es una herramienta con mucho potencial para el aprendizaje. Y cree que sería una buena alternativa usar las salas de los cines por la mañana para fines educativos y que las grandes empresas financien las entradas a alumnos de escuelas públicas.

Proyectos en marcha

Entre los emprendimientos para este año, FDE acaba de ganar una licitación en Chile para hacer una producción sobre los atributos culturales de Santiago. También trabaja junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y científicos de distintas universidades para la realización del primer largometraje de entretenimiento sobre el cuerpo humano.

Actualmente hay cuatro salas de 3D funcionando en la Argentina: la número 10 del Cinemark Palermo, la número 12 del Hoyts Unicenter, Imax en Showcenter Norte y la sala 1 del Dinosaurio Mall, en Córdoba. Hoyts sumará dos nuevas salas en 2009: una en el shopping Abasto y otra en el centro comercial que se inaugurará próximamente en Avenida General Paz y Acceso Norte.

Emilia Subiza
Fuente: La Nación

Los títeres coparán durante cuatro días la Sala Armando Discépolo

PARTICIPAN DOS GRUPOS PLATENSES
Hoy abre el Festival de Teatro de Títeres de la Provincia de Buenos Aires. A las 10, la obra Y estoy vivo y contando... Juan Moreira, del Grupo Compañía El Desnivel, dará el puntapié al ciclo que durante cuatro días se realizará en La Plata y que tendrá como sede la Sala Armando Discépolo (calle 12 entre 62 y 63).

Este certamen forma parte de uno de los tres festivales que organiza anualmente la Comedia, junto al de teatro para adultos y al de niños –finalizado recientemente–, y su principal objetivo está centrado en brindar un espacio a todas aquellas producciones independientes.
Las obras fueron preseleccionadas por un jurado de alta importancia. En esta etapa, el conjunto ganador recibirá un premio en efectivo y representará a la Provincia de Buenos Aires en la XXIV Fiesta Nacional de Teatro 2009, organizada por el Instituto Nacional de Teatro.
Si bien la mayoría de los trabajos están destinados a un público joven, desde la Comedia buscaron presentar obras para que también disfrute toda la familia.

A lo largo de los cuatro días, conformarán el festival doce grupos del mejor nivel artístico de la provincia, entre los que se encuentran dos elencos platenses: La Caja Encantada y ¡Dendeveras!. La Caja Encantada realizará su función hoy a las 14, en la cual los titireteros Victoria Deluso Flores y Andrea Iriart Urruty buscarán cautivar e hipnotizar a su público, hasta dejarlo boquiabierto en el momento que se abre una misteriosa caja.

Por su parte, el elenco Dendeveras presentará el jueves a las 10 su trabajo Casimiro´s Diliviry, donde Mauricio Vacas y Daniel Melluso narrarán la historia del pobre Casimiro, su frustrado negocio de plantas con entrega a domicilio y su romance con la bella Catalina.

Foto: Casimiro's Diliviry, por el grupo platense ¡Dendeveras!

Fuente: El Argentino