Tras entregar un petitorio en la gobernación bonaerense para reclamar la devolución de las quitas por los días de paro y el llamado a paritarias salariales, los representantes del Frente Gremial Docente anunciaron ayer a la mañana que, de no mediar esa convocatoria, a partir del próximo lunes 15 iniciarán "una vigilia" en la plaza San Martín de La Plata frente a la Casa de Gobierno.
Según fuentes gremiales, la idea sería instalar un "toldo blanco", o una carpa, y una guardia permanente, como muestra de rechazo a "la actitud de confrontación adoptada por el gobierno, que se sigue negando al diálogo". "En estas condiciones, el 1° de marzo no empiezan las clases", reiteraron los dirigentes sindicales.
Por su parte, en la cartera educativa provincial insistieron en que "se esperará a la paritaria nacional", y confiaron en que "podría producirse la convocatoria la semana entrante, pues ya no queda mucho margen", admitieron.
En tren de protestas, los gremios se movilizaron ayer a los consejos escolares de todos los distritos de la Provincia a fin de presentar recursos de revocatoria por los descuentos, en tanto que, desde el lunes, montarán mesas en los puntos estratégicos de las distintas ciudades para llevar a cabo una "campaña de concientización".
DESCUENTOS
El titular de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), Alfredo Conde, dijo desconocer los criterios con que se aplicaron las quitas, "ya que le descontaron al 30% de los docentes".
"Así sucedió en distritos como La Plata y Morón -ejemplificó-, mientras que en La Matanza no hubo descuentos", aseguró.
Acerca de los montos, Conde indicó que "se situaron entre el 20 y el 25% del salario, lo que representa unos 460 pesos promedio".
Ese monto surge del cálculo de la media provincial, pues si bien algunos docentes cobraron 142 pesos menos, como el caso de la profesora platense Marta Castro, en el Hogar Escuela Evita de Ezeiza, "donde hay docentes con 25 años de antigüedad que trabajan 8 horas, las quitas alcanzaron los 1.120 pesos", dijo el dirigente gremial.
En ese marco, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, opinó que "los descuentos son absolutamente arbitrarios".
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, reiteró que "la próxima semana vamos a iniciar acciones tendientes a difundir en cada distrito la realidad de nuestro reclamo, para que toda la sociedad esté enterada de la gravísima situación por la que atraviesa el sector".
EN NACION
Consultado sobre la situación en Nación, el secretario general de la Confederación de Docentes Argentinos (Cea), Fabián Felman, dijo a este diario que "el Consejo Federal le indicó al ministerio de Educación que empiece a negociar con los docentes; ahora estamos a la espera de la reunión entre la cartera educativa y la económica para que evalúen nuestro pedido y nos den una respuesta".
Felman subrayó, respecto de la situación de las provincias, que "San Juan, Córdoba y Mendoza, entre otras, ya han convocado a los gremios. No es preciso esperar lo que resolvamos en Nación para ir avanzando en las jurisdicciones, más aún a esta altura del mes. El tiempo apremia", opinó.
Fuente: El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario