sábado, 23 de enero de 2010

Eva Halac: los títeres, el teatro y la historia

1810: Romance para títeres de los días de mayo

Platea infantil / Por Ruth Mehl

La creadora de 1810: Romance para títeres de los días de mayo habla sobre el papel del teatro en la sociedad

BUENOS AIRES.- Con una visión muy clara de lo que quiere hacer y cómo lograrlo, Eva Halac habla de sus proyectos para el bicentenario, con vehemencia y entusiasmo: "Nuestros símbolos, la bandera, el himno, la escarapela, nos pertenecen a todos los argentinos, son nuestros y representan algo más que la conmemoración de un hecho heroico del pasado: nos representan ahora. La Patria es una ficción necesaria, por eso, es importante que tengamos, como sociedad, nuestro mito fundacional, que recuperemos esos valores que estaban en la mente de los próceres, como Moreno, Rivadavia, Castelli, Belgrano, San Martín, una manera de vivir con igualdad, libertad, responsabilidad por el bien común y un sentimiento nuevo en esos tiempos: el derecho a la felicidad".

El 30 de este mes, en el gran Patio Central de la Manzana de las Luces, Eva y su compañía pondrán en escena una obra que se estrenó en el Patio del Cabildo, y recorrió el país: 1810: Romance para títeres de los días de mayo .

"Es una historia de aventuras y romance, en la época de la revolución -cuenta-. Quise hacerla con títeres, porque así introduzco el humor, con esa irreverencia que sólo los títeres logran y que nadie les discute. Aunque se trata de muñecos grandes y un brazo se acciona con varilla, busqué que conservaran características del guiñol, que fueran capaces de moverse rápidamente, para relatar mejor los combates en momentos de acción, en las invasiones inglesas y en la gesta de mayo. Y también escribí el texto en verso: eso le da un clima de época y colabora con el homenaje poético."

La directora está presentando en estos días, en la Manzana de las Luces, de jueves a domingos, a las 19.30, su versión en títeres de El Ruiseñor , de Hans Christian Andersen, y se apresta para estrenar en el San Martín, en julio, la obra 1810, del dramaturgo Martín Coronado.

Entre tanto proyecto está feliz de poder llevar su "romance" a ese gran patio. "Trabajan más de 20 muñecos de gran tamaño -cuenta- en un retablo de 10 metros de largo. Tiene todos los requisitos del teatro tradicional, tramoya, telones pintados a mano, actores especialmente entrenados para mover títeres, voces trabajadas para cada personaje -dice- y lo que me ha enseñado el teatro de la calle, es que la exigencia de la gente es elevada, y que hay que estar a su altura. Por eso disfruto de la energía del público, especialmente al aire libre, de esa comunidad que se crea donde la participación es el silencio del verdadero escuchar".

El extenso elenco de la obra lo integran Claudio Rodrigo, Valeria Kleibort, Julieta Halac, Javier Pedersoli, Daniel Solitario y Sergio Falcón; la música original es de Gustavo García Mendi; y en vivo, de Juan Pablo Greco. Entretanto, la escenografía es de Andrés Díaz Mendoza; la escultura de cabezas, de Esteban Derito; y la asistencia de dirección, de Micaela Sleigh.

Para agendar

1810: Romance para títeres de los días de mayo, dirigida por Eva Halac.

Manzana de las Luces, Perú 272, desde el 30 de enero, de jueves a domingos, a las 18.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: