martes, 26 de enero de 2010

Variada oferta de arte en Buenos Aires

Veranito porteño

La megamuestra de Andy Warhol y el envío de Luis Felipe Noé a la Bienal de Venecia son algunas de las opciones para recorrer este verano los distintos museos porteños.

Diversas disciplinas, soportes y estilos se conjugan en las muestras que durante el comienzo del año permanecerán abiertas para recibir a curiosos, turistas y amantes del arte que busquen un respiro del calor de la ciudad o un recorrido tranquilo en una época del año en que suele descender el número de visitantes.

Hasta el 31 de enero el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473) exhibirá el conjunto de obras que “Yuyo” Noé presentó en la Bienal de Venecia 09, murales de enormes dimensiones que causan un fuerte impacto tanto por su colorida presencia como por el tamaño.

No dejará de ser un fuerte atractivo la exposición de Andy Warhol Mr. America, en el Malba (hasta el 22 de febrero en Figueroa Alcorta 3415), que reúne 170 obras entre pinturas, grabados, fotografías e instalaciones, con los emblemáticos retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao, o la icónica serie de sopas Campbell.

Además, en paralelo a esta muestra, el museo presenta el ciclo de cine La fábrica de los sueños de Andy Warhol (hasta el 31 de enero), con una selección de filmes dirigidos por Warhol, que extienden y ahondan el mismo espectro temático de sus serigrafías: sexo, muerte, belleza, deseo, fantasía, narcisismo, alienación y poder.

También podrán verse películas de otros directores como Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Ford, John Cassavetes, Héctor Babenco y Billy Wilder, entre otros, vinculadas con la vida y obra de Warhol: algunas por compartir estrellas con sus pinturas, otras por presentar la dialéctica de la fama que siempre le fascinó, otras por tener una mirada voyeurista y libidinizante.

Sin dudas, una muestra que representará gran atractivo para turistas y amantes del tango será Carlos Gardel. Discografía 1925-1930, un recorrido por la producción discográfica del Zorzal criollo en el período donde afirma su popularidad, con partituras, discos originales, fotografías y artículos periodísticos, hasta fines de febrero en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735.

El Palais de Glace (Posadas 1725) extendió hasta el 28 de febrero el último tramo del 98 Salón Nacional de Artes Visuales en las disciplinas Arte Cerámico, Arte Textil y Grabado.

Se trata del concurso más importante de las artes plásticas de la Argentina, con la participación de artistas de diversas regiones del país, que se realiza anualmente desde 1911.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori presenta la exposición Bicentenario: 200 años de humor gráfico, con 80 originales en dibujos, técnicas mixtas y grabados, publicados en los más prestigiosos medios gráficos.

Se verán originales aparecidos en El Mosquito, Don Quijote, Caras y Caretas, Fray Mocho, Billiken, El Hogar, La Nación, La Razón, Crítica, La Vanguardia, Patoruzú, Rico Tipo, Tía Vicenta, Crisis, Satiricón, Humor y otros, hasta el 7 de febrero en avenida Infanta Isabel 555 (frente al Rosedal).

En el Centro Cultural Borges se verá una selección de más de cien imágenes del fotógrafo suizo Werner Bischof (1916-1954), fundador de la agencia Mágnum, bajo el título El sueño de la verdad, con imágenes de sus viajes realizados por el mundo y América Latina; hasta el 14 de febrero en Viamonte y San Martín.

La sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta ofrece hasta el 21 de febrero una exposición de Ernesto Bertani, un conjunto de 40 obras que, con sus trucos visuales o trompe l'oeil, plantean interrogantes y reflexiones conformando un diálogo comprometido y cargado de humor sobre el ser argentino.

Banderas y lápices le sirven de metáforas a este artista para exponer las ideas, la moral y los valores del porteño como actor social, en esta exposición que se puede ver en Junín 1930.

La Fundación Proa, en el barrio de La Boca, exhibe los últimos días de El tiempo del Arte. Obras maestras del Siglo XVI al XXI, que propone en más de 100 obras un recorrido por cinco siglos de imágenes trascendentales de la historia del arte.

Hasta el domingo 10 de enero, en avenida Pedro de Mendoza 1929, se podrá visitar la exposición que reúne obras de Tintoretto, il Veronese, Tiépolo, junto a las de Kosuth, De Chirico, Jeff Wall, Morandi, León Ferrari, Velázquez y muchos otros destacados artistas, en un diálogo novedoso y audaz.

Fuente: Hoy

1 comentario:

Recoleta dijo...

Hola, gracias por la info!
Un saludo