martes, 26 de enero de 2010

Pachano, con el talento intacto

En Pour la Gallery demuestra por qué tanto él como su compañía son referentes del music hall local

Por Carlos Pacheco
Para LA NACION

Pour la Gallery . Idea, escenografía, puesta y dirección: Aníbal Pachano. Intérpretes: Aníbal Pachano, Rocío Guirao Díaz, Nicolás Armengol, Sofía Pachano, Maxi de la Cruz, Alejandro Ibarra, Luciana Larocca, Nicolás Scillama, Georgina Tirotta, Lucas Heredia, Roxana Marinoff, Alejandro Melidoni, Flavia Pereda, Sybil Pintos, Fernando Avalle, Emanuel Sánchez, Romina Cecchettini, Valeria Celurso, Carola Diehl, Adrián Scaramella. Vestuario: Ana Sans, Verónica de la Canal y Patricia Fiaño. Luces: A. Pachano y Soledad Rivera. Sonido: Maximiliano González Turel. Dirección musical y arreglos: Gaby Goldman. Diseño de coreografía general: Alejandro Lavallén. Diseño y coreografía de tap: Rodrigo Cristófaro. En el Metropolitan I (Corrientes 1343). Duración: 120 minutos.
Nuestra opinión: muy bueno

La nueva creación de Aníbal Pachano se impone no sólo por su sólida construcción, sino además por el cuidado de una imagen que, más allá de ser un sello del creador, en esta oportunidad se destaca por ajustarse a momentos bien diferenciados a los que les aportará un marco adecuado y muy simbólico.

Pour la Gallery posee una estructura de cuadros que resultan pequeños homenajes al circo, el varieté, la vieja revista porteña y, sin dudas, el music hall. El mundo de la compañía Botton Tap (que impuso con fuerza a Pachano y a todo un equipo creativo) también asoma en algunos momentos, y lo hace para completar esa gama de espectáculos con tanta tradición dentro de la cartelera teatral porteña.

Cada cuadro posee una entidad particular, y en ellos la canción y la danza se fusionan, construyendo siempre un campo visual potente. Cierta teatralidad redimensiona esos cuadros y aporta un valor agregado muy significativo, porque posibilita que la memoria del espectador se dispare hacia otros tiempos, otros cómicos. Los recuerdos se hacen muy vivos y estos artistas de hoy resultan entonces buenos provocadores.

El elenco en general posee una muy buena performance, y cada uno a su tiempo tendrá la posibilidad de exponer sus cualidades, siempre de manera muy rigurosa. Las breves participaciones del humorista uruguayo Maxi de la Cruz (hijo de Cacho de la Cruz) exponen gracia y buena comicidad; cierto misterio carga la participación de Rocío Guirao Díaz; la joven Sofía Pachano inicia un camino en el que su talento parecería perfilarla hacia una rica carrera. Por su parte, Nicolás Armengol vuelve a demostrar su notable capacidad de artista de music hall, en tanto que las cantantes Flavia Pereda y Sybil Pintos se lucen en dúos o como solistas con muy genuinos y muy desarrollados recursos interpretativos. Actrices, cantantes, bailarinas, hasta en un acercamiento a la platea, desarrollan un humor hilarante que las expone a pleno.

Hay monólogo

En el final, Aníbal Pachano desarrolla un breve monólogo donde saca a relucir cuestiones inherentes a su participación en el programa televisivo de Marcelo Tinelli. Las referencias son breves, directas, y el público sabe seguirlas hasta acompañándolo desde la platea con algunos comentarios. Se ríe de sí mismo, de ese mundo de personajes mediáticos que lo cuestionaron, lo acosaron o lo pusieron en un nivel de exposición que no esperaba y que debió sortear hasta con cierto malestar. Pero con esta experiencia el creador se da el gusto, pareciera, de reivindicar su carrera y los valores de su arte. El público se lo agradece con una muestra de respeto y cariño muy interesante.

Pour la Gallery es una propuesta vital, intensa, muy creativa y, sobre todo, sumamente entretenida.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: