domingo, 31 de enero de 2010

En el mundo

Maricel Alvarez, en Luz roja para Dr. Fausto, instalación teatral de Emilio García Wehbi, en Berlín

Por Pablo Gorlero

Argentinos en Berlín. El jueves pasado, Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi presentaron en Berlín la instalación teatral Red light for Dr. Faustus ( Luz roja para Dr. Fausto ), basada en el libreto de ópera de Gertrude Stein Dr. Faustus lights the lights . Este trabajo es el resultado final de un proceso de investigación que llevaron a cabo junto a los estudiantes del Instituto de Teatro y Danza de la Universidad Libre de Berlín desde octubre del año pasado. Ambos se desempeñaron allí como profesores invitados durante el semestre invernal 2009/2010, invitación que es parte del programa Artist´s in Residence, financiado por la DAAD, la Academia de Artes y la Universidad Libre de Berlín. Asimismo, mañana, Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi darán una conferencia titulada Artists in the inbetween, en la DAAD Gallery, con coordinación de la también argentina residente en Berlín, Silvia Fehrmann. Pero ahí no terminan sus actividades: Ensayo sobre la tristeza , la instalación fotográfica de Emilio García Wehbi, se exhibe en dicha galería desde ayer.

* * *

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompañada del director Jean-Luc Courcoult, en Santiago a Mil . Foto:AP

Chile respira teatro. El desarrollo de la civilización venidera , dirigida por el argentino Daniel Veronese, fue elegida por los críticos chilenos la mejor obra extranjera presentada en el XVII Festival Santiago a Mil, que finaliza hoy. Como de costumbre, se realizó durante todo enero para atraer, con bajos precios de entradas, a los santiaguinos que se quedan en la ciudad durante el verano. En lo nacional, la elegida fue Los que van quedando en el camino , dirigida por Guillermo Calderón ( Neva, Diciembre ). En esta oportunidad fueron presentadas 17 piezas por compañías chilenas, escritas entre 1842 y 1993, y 11 extranjeras. La elección corresponde a los críticos de teatro de los principales medios de comunicación masiva de Santiago. El desarrollo de la civilización venidera , basada en Casa de muñecas , de Ibsen, fue definida por estos como "una lección teatral de cómo se puede recuperar lo clásico con actuaciones sobresalientes". Sobre el balance del festival los críticos rescataron como el mayor logro la convocatoria de público en las salas, informó ANSA. La presidenta Michelle Bachelet fue una activa participante de los espectáculos y, sobre todo, se entusiasmó muchísimo con la performance de la compañía francesa Royal de Luxe ( www.youtube.com/watch?v=qBXr15K2uSc&feature=player_embedded ), que presentó a su niñita gigante, de cinco metros de altura, paseando por las calles de Santiago, con un millón de personas que acompañaron su marcha. También se presentaron en Chile otras obras, como Lote 77, Tren, Espía a una mujer que se mata y Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo.

* * *

Leslie Caron encarnará a Madame Armfeldt, en A Little Night Music, el musical de Stephen Sondheim que se estrenará pronto en el Théâtre du Châtelet, de París . Foto:AFP

El regreso de una estrella. Siguen los homenajes a Stephen Sondheim por todo el mundo. Al éxito de A Little Night Music en Broadway (con Catherine Zeta-Jones y Angela Lansbury), se suma otra versión de este magnífico musical de Sondheim y Hugh Wheeler. El 15 de febrero se estrenará en el Châtelet, de París, con una estrella de lujo en su elenco: Leslie Caron. La actriz y bailarina que participó en 45 películas del glorioso cine musical de Hollywood ( Gigi, Lili, Un americano en París ) prácticamente no tiene experiencia teatral, pero interpretará a Madame Armfeldt, junto con Greta Scacchi y Lambert Wilson.

* * *

Carrillón, extraño montaje italiano, será uno de los platos fuertes del Festival de Bogotá . Foto:GENTILEZA FITB.XII

Se enciende Bogotá. Instalar un inmenso paralelepípedo interceptado por 600 metros de cable en la plaza de toros La Santamaría, de Bogotá, no es tarea sencilla. Por esa razón, el director artístico del proyecto Kitonb, de Italia, Angelo Bonello y el jefe técnico, Viorel Rosul, estuvieron esta semana en la capital colombiana para supervisar el espacio donde se presentará Carrillón, su performance de teatro urbano a gran escala, en el marco del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. A Bonello lo llaman el arquitecto del teatro, ya que dicen que no hay escenario imposible para este actor, mimo y acróbata de 39 años, oriundo de Turín, cuya filosofía de puesta en escena es el "teatro extremo", basado en las emociones, la luz, los signos y la geometría.

* * *

Rodrigo González Garillo y Esteban Bigliardi, dos de los actores de Ala de criados, la gran obra de Mauricio Kartun que se presenta en el teatro Solís de Montevideo . Foto:EFE

Kartun en Uruguay. Ala de criados , la excelente pieza de Mauricio Kartun, cruzó el Río de la Plata para presentarse en el bellísimo teatro Solís, de Montevideo. La obra muestra a la aristocracia argentina en la playa, en momentos de una huelga salvaje, en 1919, con actuaciones magníficas de Laura López Moyano, Esteban Bigliardi, Alberto Ajaka y Rodrigo González Garillo. Estarán en Montevideo hasta el 7 de febrero.

* * *

Viggo. El regreso de Viggo Mortensen al teatro tendrá que esperar. Iba a estrenar Purgatorio, de Ariel Dorfman, en Madrid, el 12 de febrero, pero postergó el estreno por la enfermedad de su madre. El proyecto ha quedado congelado momentáneamente, sin fecha prevista. Lo dirige Josep Maria Mestres y Mortensen comparte escenario con Emma Suárez.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: