jueves, 28 de enero de 2010

La obra 'Medea', de Alemania se prepara para calentar el Iberoamericano de Teatro

La pieza viene de Berlín y propone una mirada arriesgada de una pieza clásica. Es una de las piezas de mayor expectativa del Festival Iberoamericano de Teatro, que comenzará el 19 de marzo.

El alemán Simón Behringer no esconde su amor por el teatro. Cuando va a ver una obra se concentra no solo en la trama, sino en detalles como la luz que rebota en el escenario, los decibeles de un sonido que fortalece una acción dramática, los efectos especiales que a veces irrumpen con violencia en un montaje teatral.


"Siempre he visto el teatro relacionado con un poco de destrucción", dice el director, de 29 años encargado de la parte técnica del montaje 'Medea', que se presentará del 19 al 22 de marzo en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Hace pocos días, vino al país para ultimar detalles de la puesta en escena. Esta pieza es de Franz Castorf, a quien conocí hace unos tres años y con quien trabajo en el montaje de esos detalles que le dan otra lectura a una de las obras más importantes de la tragedia comenta Behringer.

Su amigo, Castorf, es uno de los directores alemanes más importantes del medio escénico europeo y es conocido como el 'destructor de los clásicos'.

Behringer sabe el peso de su responsabilidad, pues la Medea de Castorf promete revivir una trama clásica del pensador romano Séneca (no la griega, escrita por Eurípides), mezclada con elementos de la novela 'Heidegger en Crimea', de Alexander Kluge; todo ambientado en el 2008, en en el marco de un conflicto bélico en el mar negro.

La arriesgada apuesta del director actualiza la historia de una mujer movida por la venganza, pero le suma una crítica al poder y la manipulación."Va más allá de la tragedia clásica", insiste Behringer, quien no deja de pensar en cómo va a controlar una escena en la que una llamarada que es protagonista esencial de la pieza.

"Hay llamas y explosiones que estamos coordinando en el Parque Recreodeportivo El Salitre (cra. 60 No. 63 -65), C1>, donde se verá la obra", adelanta.

"Me encantan los retos que implica darle forma a lo que el director quiere", dice emocionado este fanático de los detalles y de la logística, quien no esconde la preocupación por lo que tendrá que enfrentar durante el Iberoamericano. Quizás esté pensando en las hogueras que tiene que encender en el escenario o en cómo va a controlar un par de cabras que también hacen parte de la escena.

Medea - Muestra de la obra

Esta obra del director Frank Castorf, hará parte del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010.

No hay comentarios: