El Pasaje Rodrigo, la primera galería comercial de la ciudad de La Plata, es una construcción que vio por primera vez la luz en 1929 de la mano del español Basilio Rodrigo. El tradicional inmueble platense, que se encuentra entre el Bulevar 51 y las calles 50, 4 y 5, reabrirá sus puertas el 16 del actual.
El inmueble, que se encontraba en desuso desde hace más de 10 años y que había sido declarado patrimonio de la ciudad, tendrá unos 4000 metros cuadrados totales, de los cuales 3600 pertenecen a los locales, distribuidos en cuatro plantas. "El trabajo de refacción del edificio fue coordinado por los arquitectos platenses Gabriel Breccia, Gisela Bustamente y Luis Banini. Los ajustes finales del proyecto fueron realizados por el estudio Armanini Arquitectura. El edificio original constaba de un solo nivel comercial, mientras que en la parte superior se desarrollaban ocho elegantes departamentos de más de 400 m2 cada uno", explica Catalina López Soto, socia de Pampa Real Estate, empresa comercializadora del proyecto.
El Pasaje Rodrigo, que contará con 35 locales comerciales (tres de los cuales serán gastronómicos), demandó una inversión de 10 millones de pesos aproximadamente. "El metraje de los locales oscilará entre 22 y 300 m2. El centro comercial, que ofrece más de 35 propuestas comerciales, cuenta con un ambiente controlado, con seguridad, vigilancia, sistema de Wi-Fi, cuatro escaleras mecánicas, un ascensor y un montacarga", aclara López Soto.
Los niveles llevan nombres de árboles típicos de la zona que embellecen la ciudad: tilo, jacarandá, plátano y paraíso. En la última planta funcionará el restaurante gourmet de Notorious; allí habrá un escenario, en el que se ofrecerán al público shows musicales.
"El edificio se monta sobre una estructura independiente de perfiles metálicos y losas armadas, y se compone de un sistema mixto de mampostería portante. Tanto los elementos característicos y distintivos de este edificio como sus dos vitrales, más las fachadas exteriores y la interior de planta baja, se encuentran en perfecto estado de conservación", dice López Soto.
Y agrega: "La restauración de los dos vitrales (que representan uno el comercio y otro la industria) fue realizada por los especialistas Ana María Callegaro y Edgardo Borstelmann, los mismos que hicieron la recuperación de los vitrales de la catedral de la ciudad platense. Los franceses, de 4 metros de ancho por 11 de largo, fueron traídos a la Argentina especialmente para el Pasaje Rodrigo en 1927".
Entre las marcas que estarán presentes se destacan Rapsodia, Baby Cottons, Rouge, Cardon, Prüne, Adiechi-it, Grisino, This Week & Oassian, Apparel, Piacere, Mas Vision, Giro Didáctico, Café Martínez, Legacy, Small Planet, Claudia Larreta, Cacharel y Portsaid.
Según sus desarrolladores, el sistema de Pasaje Rodrigo es similar al de los grandes shoppings; no hay venta de locales, sino únicamente alquiler. El locatario abona en concepto de locación un porcentaje de sus ventas, con un valor mínimo asegurado que varía entre 140 y 200 pesos por metro cuadrado.
Para la ciudad, esto es mucho más que una novedad comercial. "La apertura de Pasaje Rodrigo, uno de los referentes arquitectónicos más importantes de La Plata, es para los platenses y sus visitantes una nueva opción comercial y cultural, que brindará además un importante crecimiento para la ciudad. Este es el primer shopping de la ciudad", comenta López Soto.
Este inmueble, que se reabrirá el 17 del actual, estará abierto de lunes a domingo, de 9 a 21.
Fuente: La Nación
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