domingo, 1 de noviembre de 2009

Museos de Buenos Aires: el MNBA

La ciudad de Buenos Aires posee una alta gama de museos para todos los gustos, realizando un paseo por el arte argentino, Latinoamericano e internacional.

Pero uno de los museos de más importancia que implica un verdadero orgullo de la Nación, es el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en uno de los barrios más prestigiosos de Buenos Aires. El mismo posee una gran historia que refleja la pasión y el respeto a las obras artísticas nacionales e internacionales, conformando así el Museo con mayor patrimonio de Argentina y uno de los más grandes de Latinoamérica.

Su primer sede se encontraba en el histórico edificio de estilo francés que hoy en día ocupa las Galerías Pacífico, llamado en ese momento Galerías Bon Marché sobre la acudida calle Florida. Tras varios años de estadía en el mismo, la situación comenzó a hacerse crítica, dado a la falta de espacio por el gran crecimiento de las obras.

Fue así como la colección fue trasladada al Pabellón Argentino, un edificio ubicado en la Plaza San Martín compuesto por una estructura típica de la época de hierro y cristal, que fue realizado para la Exposición Mundial de París de 1889 (para la cual se construyó la legendaria Torre Eiffel).

Durante veinte años las obras permanecieron en este pabellón, hasta que fue mudado al actual edificio que alberga las obras, ubicado sobre Avenida del Libertador en la Antigua Casa de Bombas, inaugurándose el 23 de Mayo de 1933.

Actualmente el MNBA cuenta con una gran sala dedicada al Arte Argentino del siglo XX, fundado en 1980. También alberga una sala de Arte Precolombino Andino y un gran Auditorio donde se proyectan filmes históricos y se dictan cursos relacionados con las artes y la historia ubicados en el primer piso.

En la segunda planta se puede hallar una gran serie de terrazas al aire libre donde se encuentran esculturas de autores de gran renombre y una sala dedicada a las exposiciones fotográficas de patrimonio y temporales.

Arte

Pero cabe destacar especialmente la Planta Baja, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, la cual presenta colecciones de Arte Internacional que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX. También podrá encontrar una gran biblioteca con un patrimonio de 150.000 piezas, especial para aquellos amantes de la historia del Arte. Allí podrá encontrar obras de Renoir, Monet, Fader, Goya, Manet entre muchos otros artistas de gran importancia en la historia del Arte.

El mantenimiento y la adquisición de las obras del MNBA ha ganado grandes logros gracias a la ayuda de la Asociación Amigos del Bellas Artes, la cual se encarga del mantenimiento y ayuda al Museo. La Asociación posee un puesto de ventas dentro del Museo, cercano a la recepción junto a la venta de libros del Museo.

Información importante:

Horarios: Los días Lunes permanece cerrado. De Martes a Viernes abre sus puertas de 12:30 a 20:30 y los Sábados, Domingos y Feriados de 9:30 a 20:30 hs.

Dirección: Avenida del Libertador 1473

Teléfono:5288-9900

Tarifas: Gratuito

Páginas web: MNBA, Asociación Amigos de Bellas Artes

Fuente: trotamillas

No hay comentarios: