viernes, 27 de noviembre de 2009

"Es hacerse cargo de nuestras raíces"

Entrevista a Rodrigo De la Serna

El Yotivenco regresa esta noche a nuestra ciudad con su personal fusión de tango, milonga, candombe y el recuerdo siempre presente del querido Alorsa.

Si no fuera tan buen tipo (ya ha de serlo para que lo mencionemos de entrada) uno debería odiarlo. Porque no le basta con ser uno de los actores más talentosos de su generación y tener muy buena proyección internacional. Tampoco con ser visto por las señoritas con muy buenos ojos (sí, sí: muchas féminas lo elogian). Además tiene un grupo de música donde canta, compone y muy bien que lo hace. ¿Además? Sí, todavía algunos creen que la música es un “además” en su vida, un hobby y no una vocación. “Sí, bueno, no sé si es mi vocación o un hobby. Es una realidad. Hace más de seis años que estoy trabajando con la música y con otras personas. Yo empecé con la guitarra a los 17 y siempre para mí fue una actividad solitaria. Pero hace seis años que ando con la música y con otras personas. Así que todavía lo tengo que explicar un poco, pero no tengo ningún problema”.

El conjunto en cuestión se llama Yotivenco (“conventillo” al vesre, ¿junás?) es un grupo que toma las raíces de la música rioplatenses y le da su propia forma. “La generación nuestra de los 30 y los 40 años no escuchábamos esa música por la radio -explica De la Serna-. Porque no se pasaba. Los medios preparaban otro tipo de música para que nosotros consumamos. Entonces de alguna manera sí: fue una especie de hacernos cargos de nuestras raíces, de nuestra pertenecía, de nuestra identidad musical. Y no hablo por mí, sino por muchos artistas que yo conozco que también sintieron lo mismo en determinado momento. La cultura propia tiró más fuerte. Y esto sin desmerecer otras culturas. Yo sigo escuchando todo tipo de música. Pero hay algo particular en estos géneros que a uno lo conmueven y hay que hacerse cargo ¿no? Y con el Yotivenco empezamos a rescatar eso, que bastante vedado nos lo tenían, y tocar y darle nuestra propia forma”.

El actor y músico afirma que se está gestando desde hace unos años una movida con una búsqueda similar: “Sin dudas hay muchas agrupaciones. En La Plata, sin ir más lejos, está La Guardia Hereje con Alorsa. En todos lados cada vez más. Más diversidad de propuestas y más interés por este tipo de música por parte de la gente”.

Los ritmos abordados por Yotivenco cobijan en sí un importante legado identitario: “Esta música de por sí es parte de nuestra identidad. Es un tesoro muy bonito, esa herencia que tenemos de cultura rioplatense. No podemos darnos el lujo de negar eso tan bello. Es una búsqueda de identidad, por supuesto”.

Parte de esa búsqueda se vio en Tocá madera, el ciclo de TV que condujo en canal Encuentro: “Eso fue maravilloso. Una experiencia bárbara y justamente nos preguntábamos con eso si esto de verdad era un berretín de poca gente o había en la cuenca del Río de la Plata, jóvenes que estaban tocando eso. Y creo que con Toca madera pudimos darnos cuenta que sí, que es una realidad. Tanto en Rosario, La Plata, Buenos Aires y Montevideo, la murga, el tango, la milonga y el candombe son géneros que están muy vivos conviviendo. Así que fue una experiencia maravillosa. Conocimos personas como Alorsa. Y la familia musical se hizo más grande y te empezás a vincular entre músicos. Y eso es algo muy bonito”.

De la Serna marca cautelosamente una distancia clara con los predecesores en la composición del género. “Uno tiene un respeto sublime por ciertas composiciones. El tango dio unos poetas que nos los dio otro género. El rock tuvo sus grandes poetas, por supuesto. Te podría decir muchos. Pero un Manzi, un Expósito, son niveles exacerbados de poesía. Por supuesto que cuando uno se pone a escribir una letra y ve esas figuras te querés dedicar a otra cosa. Y con los músicos igual. Piazolla, Pugliese, son tipos enormes. Algo pasó. Yo no sé qué pasó que hubo tanto talento junto conviviendo al mismo tiempo. Cuando uno quiere retomar eso se da cuenta que es imposible, ese auge. Por lo menos en mi caso. Nosotros somos más cancionistas que tenemos claro cuáles son los ritmos, alguna situaciones armónicas, pero no podemos pretender ser iguales que Manzi, que Trolilo, que Pugliese. Me parece que nuestro camino va por otro lado. Algo más popular tal vez. Pero estas grandes obras a los Salgán, Piazolla. Hay otro tipo de músicos que sí. Un ejemplo, Ramiro Gallo. Músicos que son un poquito más grandes que nosotros y están abocados a esa continuidad. No creo que nosotros estemos a ese nivel, por supuesto que no”.

Con respecto al show de esta noche, Yotivenco va a “estar presentando un show muy popular, de milongas, tangos y candombes. Todo está muy trabajado, muy terminado. Lo conocemos muy bien, lo hemos disfrutado durante muchísimas noches y hemos recorrido el país y Sudamérica con este repertorio. Así que es un show muy afianzado, estudiado y alegre.

También presentaremos algunos temas nuevos, seguramente del próximo disco. Les garantizo la satisfacción (risas)”.

Yotivenco se presenta hoy a las 21.30 en el Ciclo Tango Criollo Club que se realiza en el Bar Hemisferio, ubicado en calle 7 entre 42 y 43 de la ciudad de La Plata. Las entradas del espectáculo pueden adquirirse en Jason Stone (plaza Italia nº 190).

Alorsa…

“Alorsa era una de las personas distintas al nivel de poesía y comunicación que tuvo el tango. La verdad de que más allá de... fue muy doloroso... porque no se lo esperaba nadie. Era una persona muy generosa, muy gentil, de sonrisa eterna y de brazos abiertos permanentes y fue muy cariñoso y muy dadivoso con nosotros siempre. Lo conocimos a través de Tocá madera. Y desde ahí quedó una relación de amistad, un vínculo muy sano y muy bonito. Esta sería la cuarta vez que vamos al Tango Criollo Club a tocar y será la primera vez que Alorsa no está. Y él si tenía ese nivel de poesía y comunicación que el tango merece y requiere. Así que es una doble pérdida, porque se fue un amigo muy grande y se fue un artista que teníamos muchas ganas de seguir escuchando, a ver qué iba a seguir haciendo. Dejó dos disco maravillosos, un puñados de canciones muy bellas que yo creo que van a ser material de estudio y de revisión de otros músicos. Seguramente el Yotivenco haga algunas versiones de la Guardia Hereje”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: