domingo, 29 de noviembre de 2009

Teatro sin restricciones

Ayer se presento Candilejitas

El grupo platense de actores integrados copó el escenario del microcine de la República de los Niños con su obra Cenicienta

Para dar cuenta de que en realidad todos somos diferentes, desde hace diez años el grupo Candilejitas, dirigido por Alida Landucci, apuesta al teatro como medio de integración. Y así lo demuestra en cada función la veintena de niños, adolescentes y adultos que hacen del escenario su lugar de encuentro y motivación. Ayer por la tarde reafirmaron que continúan apostando al arte presentándose con su obra Cenicienta, un modo diferente de contar la historia, en el microcine de la República de los Niños.

“Es emocionante y regocija el alma ver el trabajo que ponemos diariamente reflejado en el escenario, y sentir el contacto con el público”, señaló en diálogo con Hoy Olga Montero, una de las fundadoras del grupo que surgió en la Escuela para Ciegos nº 515. Después de un taller allí, que se dictó hace ya diez años, chicos y adultos con problemas neurológicos, con Síndrome de Down y otras capacidades diferentes continuaron trabajando alrededor del teatro. “Nuestra misión fue y sigue siendo integrar a gente con capacidades diferentes”, señaló Olga, haciendo hincapié en que “la humanidad aún no se dio cuenta de que todos somos diferentes”.

Cenicienta, que ayer se presentó en la República de los Niños, cuenta con un elenco de 27 personas. Para llegar a la función, el grupo ensaya una vez por semana todos los sábados durante dos horas en la Sociedad de Fomento del barrio Manuel Gonnet. El proceso de las obras, a decir de los coordinadores del grupo, comienza siendo sólo un juego, para después estructurar el trabajo en el formato de una obra. “El teatro los motiva mucho. Nosotros somos testigos del avance, de ese florecer. Muchos pueden hablar, comunicarse, sociabilizarse, hacerse entender; cosas que muchos no hacían”, señaló Olga. Y el sueño del grupo, por cierto, es contar con su sede propia que les permita hacer su labor más extensiva a talleres y actividades durante la semana.

Las obras que el grupo Candilejitas llevó adelante desde su creación -que por cierto ya son varias- se realizaron, muchas, en articulación con la Fundación de Patricia Sosa “Pequeños gestos, grandes logros”, a beneficio, a cambio de alimentos no perecederos, y apostando siempre al compromiso solidario.

Con Cenicienta, que ya había sido presentada por el grupo en dos oportunidades este año en el Pasaje Dardo Rocha y también en Buenos Aires, Candilejitas obtuvo el premio otorgado por la Comedia de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: