sábado, 28 de noviembre de 2009

"Nadie quería editar mi música"

Lady GaGa, la cantante del momento, habla en exclusiva con el Sí! de sus inicios, de sus miedos, de sus "monstruos" y de su papá.

Por: Silvina Marino

"Papa-Paparazzi". Si esta dama de excentricidad autoexplotada, rubia a veces y genial en su manera de apropiarse de las tapas de las revistas, se dedicaba a cantarles a los avatares de ser famosa (The Fame), ahora no. O sí. En realidad ahora les dedica sus temas a "los monstruos de la fama". Y así se llama lo nuevo de Lady GaGa: The Fame Monster.

Como figura del momento, la blonda (¿o morocha? ¿o peli-rosa?), lo charla con el Sí!: "En mi primer álbum hablaba de mis sueños, de cómo uno los hace realidad. Al viajar por el mundo, descubrí que no quería escribir más sobre el dinero o los paparazzi, sino sobre los obstáculos con que me topé, sobre los monstruos que empezaba a enfrentar".

-¿Son las cosas con las que te enfrentaste después de la gira?

-Sí, los monstruos que conocí ahí. Cuando por primera vez aprendés a manejar tu soledad, empezás a abrir una puerta que estaba cerrada. Y se liberan todos tus demonios. En este álbum, cada tema representa uno de mis miedos: el monstruo del miedo al amor, del miedo al sexo, del miedo a la muerte, del miedo al alcohol, del miedo a la verdad o a la oscuridad.

-¿Te referís a alguna experiencia en particular?

-Son experiencias específicas que tuve con esos miedos en particular. La canción Speechless habla de mi miedo a la muerte, de dejar a mi padre, que tenía un problema cardíaco muy grave. Escribí ese tema para rogarle que se sometiera a una cirugía y se cuidara. El título se refiere a que, cuando amás a una persona, lo significativo no es lo que decís, sino lo que no decís, las cosas que ocultás. Mi temor era que, si no le decía a mi padre lo que sentía, él no viviría.

-Los dos discos tiene que ver con ser una celebridad. ¿Qué es la fama para vos?

-La fama en mi álbum anterior es perseguir un sueño, todo lo que internamente esperás llegar a ser. Yo quería convertirme en una verdadera artista y autora de canciones con auténtica credibilidad y estilo de vida. Dediqué mi vida a eso y en eso me convertí.

-Comparaste el tour "The Monster Ball" con una ópera. ¿En qué se parecen?

-En su construcción, desde el diseño hasta la orquestación de la música, la interpretación de las canciones y la historia. El tema es la evolución. Evoluciono. Empiezo siendo una célula y evoluciono hasta convertirme en un ser humano del futuro. Mientras voy creciendo y cambiando, me encuentro con todos mis monstruos, que son una metáfora de nuestros pecados, de los errores que cometemos en la vida y de lo que hacemos después para enmendarlos.

The Fame Monster empieza con uno de estos monstruos, el del amor. Es en el primer corte, Bad Romance, con una GaGa con híper auto-tune y voz forzada de fumadora. Aquí apela a resonancias gótico-industriales y, a la vez, homenajea al music hall y a Edith Piaf al decir: "Je ve ta revanche, je veux ton amour" ("Quiero tu venganza, quiero tu amor").

El disco, que saldrá con dos versiones, incluye The Fame más los ocho temas nuevos. Sólo que una de ellas será deluxe y la otra de "más luxe", con anteojos 3D, revista de fotos, ilustraciones... La última no se edita en la Argentina. "Hice un libro con fotos de mis viajes por el mundo y un mechón de cabello de mis pelucas: son coleccionables".

El nuevo álbum tiene varios guiños a lo largo de sus ocho temas: al rock de los años '70 y a Queen (armonías vocales y acordes en Speechless), al Vogue de Madonna en la sucesión de mujeres reales caídas en desgracia, como Marilyn, Judy, Sylvia, Diana (Dance in the Dark), a su amigo Kanye West y la pista de baile (Telephone) y al grupo ABBA (Alejandro), con lista de sus chongos latinos incluida.

Pero más allá de sus méritos musicales (canta y toca el piano como loca), la GaGa se las ingenió en el último tiempo para convertirse en una genia del marketing (al punto de aparecer como partenaire de Beyoncé en su último video). Gracias a su look, que incluye pelucas & micropenes: Hace unos meses circuló el rumor de que ella era hermafrodita.

-¿Qué es lo más raro que leiste sobre vos en los diarios?

-Alguien dijo que nací en Yonkers. Pero yo nací en Manhattan, nací en la ciudad.

-¿Vos creás tu look?

-Sí, obvio. Todo lo que llevo puesto es mío. Trabajo con la ayuda de Haus of GaGa.

-En una nota donde elegiste las canciones de tu vida, mencionaste "Never Enough" y decías que es sobre la cocaína. ¿Cómo te manejás con las drogas?

-Ahora, en mi vida, tengo que rechazarlas.

-¿Es cierto que tu canción "Just Dance" te salvó la vida? ¿Cómo?

-Durante mucho tiempo luché para triunfar en Nueva York, firmé un contrato con una discográfica y después me lo rescindieron. Nadie quería editar mi música, escribía para otras personas. Fue una época muy difícil pero nunca bajé los brazos. Componer el tema Just Dance me cambió la vida. Me fui de N.Y. para componer en Hollywood y nunca más volví. Mi mamá tuvo que ir a limpiar mi departamento.

Fuente: siclarin

No hay comentarios: