domingo, 1 de noviembre de 2009

Isabel de Gracia obtuvo el premio de Novela Letra Sur

La novela "Glasgow 5/15", de la escritora Isabel de Gracia, resultó ganadora del Premio Internacional de Novela Letra Sur 2009, entregado por un jurado integrado por Claudia Piñeiro, Martín Kohan y Juan Sasturain. El segundo lugar fue para Nelson Mallach.

Abogada y fotógrafa, oriunda de Junín pero radicada en La Plata desde hace 25 años, de Gracia señaló que "fue muy fuerte la sensación de recibir el premio porque esta es mi primera novela, y si bien la escritura forma parte de mi vida por mi profesión de abogada, lo literario es una cosa muy diferente".

La autora comenzó a trabajar en su novela hace cuatro años, al tiempo que iniciaba su participación en el taller del escritor platense Leopoldo Brizuela. "Allí descubrí, fundamentalmente, mi forma de escribir. A veces uno cree que tiene que escribir de una determinada manera pero en realidad lo que necesita es descubrir su manera personal", contó de Gracia.

"Glasgow 5/15" cuenta la relación entre dos hermanas, una de ellas en coma. "El tema central de la novela es la fraternidad, más allá de los lazos de sangre. Me refiero a un vínculo afectivo muy profundo entre dos personas que genera un compromiso muy especial", adelantó. "También existe una estructura de policial, porque hay un misterio que motoriza la trama. Esa intriga moviliza a la protagonista, que quiere ayudar a su hermana en coma", agregó.

"La novela transcurre en una ciudad que no se nombra pero es La Plata, por algunos datos que aparecen pero fundamentalmente porque siempre la imaginé en esta ciudad", aseguró.

El premio, que tiene una dotación de 50.000 pesos, incluye también la publicación de la novela que será editada el mes próximo por El Ateneo. En su primera edición, el premio Letra Sur lo ganó el también platense Gabriel Báñez, con la novela "La cisura de Rolando".

Fuente: El Día

No hay comentarios: