viernes, 22 de enero de 2010

"Sentarse en la butaca y abrir el corazón para sentir"

Entrevista a Jorgelina Amendolara

La bailadora platense pone el cuerpo y el alma en ¡Flamenco! en el teatro Astral. El musical dirigido por Jorge Mazzini retoma fragmentos de la obra del poeta Federico García Lorca.García Lorca y el flamenco se unen. La pasión y la tragedia de algunas obras del poeta tienen una misma raíz con el sentimiento de esa música y danza tan inconfundible. Se sabe que fue él quien impulsó el primer festival de cante jondo que sirvió para institucionalizar al flamenco.

Por eso Jorge Manzini vuelve a homenajearlo con las interpretaciones de Romance de la pena negra, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. En ¡Flamenco! además reúne para armar su espectáculo musical a artistas de excelencia. Entre ellos Jorgelina Almendolara, que baila desde los 4 años sin parar.

También componen el elenco los cantores españoles Montse Ruano y Basilio Cádiz, los músicos en vivo bajo la dirección del local Rodrigo González. Los actores son Dora Prince y Juan Carlos Puppo, y los bailarines también el platense Claudio Arias y la cubana radicada en Miami Cristina Masdueño.

Jorgelina es un ejemplo de que se puede nacer con la vocación definida. “De chiquita empecé de casualidad, porque tenía pie plano y entonces me mandaron a hacer danzas clásicas y españolas. Después me gustó y seguí. A los 16 años ví por primera vez la película Carmen de Carlos Saura y ahí me enamoré del flamenco y dejé todo para abocarme a él. Y de ahí no paré nunca más”, contó a Hoy.

-¿Cómo es que llegas a ser parte de ¡Flamenco!?

-Yo tengo una relación laboral y de amistad con Jorge Mazzini. De hecho todo lo importante que hice en mi carrera, Bodas de sangre en el año 1995, Gitanos I y II en el año 1997 y ‘98, el Homenaje a Lorca en el Cervantes en el ‘96, todo lo hice con él. El estuvo ocho años afuera, viviendo en el exterior en Miami y Nueva York, y vino el año pasado y lo primero que hizo fue contactarse conmigo y a través de él surgió la idea de hacer algo y ahí me convocó.

-¿Cómo definirías el espectáculo?

-El hecho de que tenga música, danza y teatro es para explicarlo un poco mejor. La verdad es que se combinan tan bien las tres cosas que es verdaderamente un musical español, está todo muy bien integrado.

-A través de Lorca pueden atraer a un público no tan familiarizado con el flamenco, sino que por ejemplo tenga conexión con el poeta, con la literatura.

-Sí, y con el teatro. La idea es convocar a gente del teatro, gente del flamenco, público en general. Estamos súper contentos con esta primera semana porque el público está respondiendo bárbaro.

-¿Qué es lo que lo hace especial?

-Acá en Buenos Aires no estamos acostumbrados a ver un espectáculo de flamenco con interpretación, con contenido. Acá todo tiene un sentido, está todo actuado. Incluso algunos cuadros son alegres, para levantar porque hay varias muertes, es trágico.

-También realizás una labor actoral de representación. De búsqueda de sentimientos profundos de pasión y emoción, propios del flamenco ¿Cómo es tu proceso creativo?

-Yo al haber hecho tantas cosas con Jorge, principalmente Bodas de sangre en la que me preparé dos años, la parte actoral la tengo muy trabajada. En este caso interpreto a Yerma y la verdad que fue tan fluido que salió naturalmente. A mí, particularmente, me apasiona bailar desde un papel, me resulta mucho más fácil y más conmovedor. Es un laburo que me encanta hacer, pasar el flamenco por ahí es otra cosa.

-¿Cómo es trabajar con las figuras que te acompañan y la tarea de dirección de Mazzini?
-La verdad que trabajar con tales actores es un placer enorme. Uno aprende todos los días. Yo trato de no perderme los cuadros de ellos, que son tres grosos, que vienen del teatro San Martín, del teatro independiente. Y la dirección de Jorge es maravillosa. A mí me parece que lo que hizo en este espectáculo es una de sus cosas mejor logradas, súper logradas. Estoy disfrutando mucho. Con Claudio (Arias) es lo primero que hacemos juntos, trabajando como parejas. Es un artista que está como a otro nivel.

-El flamenco es ya internacional ¿Cómo se conecta con el público argentino?

-Yo siempre digo lo mismo. El flamenco habrá salido de España y pertenece a Andalucía, pero es tan universal que yo siempre digo que el que no le gusta es porque nunca vio. No importa si entendes o no. No se necesita entender, solamente es sentarse en la butaca y abrir el corazón para sentir, y no conozco a gente que no sienta. El flamenco es una de esas danzas que te atrapa de verdad. Por eso es bien recibido en cualquier parte del mundo. Yo viví con mi marido un año en Japón y allá el flamenco hace furor, uno piensa cómo puede ser siendo una cultura tan distinta. Sin embargo ellos sienten como uno, se dejan atrapar y se maravillan.

­¡Flamenco! Sala de Corrientes 1283 y con 24 funciones previstas para los miércoles, jueves y viernes a las 21, los sábados a las 21.30 y los domingos a las 20.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: