lunes, 22 de febrero de 2010

Andy Warhol: el padre de eso que todos llaman arte pop

A 23 años de su muerte

Falleció a los 58 años, en un hospital de Nueva York. A pesar de su aparente extravagancia, Warhol siempre tuvo pensamientos y declaraciones lúcidas.

Andy Warhol fue un artista venerado por artistas de todas las ramas. Figuras del cine y de la música cayeron rendidas ante su talento: los retratos de Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, o la tapa del disco debut de The Velvet Underground sirven para ilustrar ese hechizo.

Con él nace el denominado arte pop, y muchos marcan su primera exposición individual en una galería de arte (el 9 de julio de 1962, en la Ferus Gallery de Los Ángeles), como el punto de partida de ese movimiento. En ese mismo 1962, llegaría hasta una galería de Nueva York, su lugar en el mundo. La exposición ya incluía obras como “El díptico de Marilyn”, “100 Latas de sopa”, “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”.

A pesar de su aparente extravagancia, Warhol siempre tuvo pensamientos y declaraciones lúcidas, como cuando no dudó en afirmar: “Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes”.

Además de en las artes plásticas, el artista incursionó en el cine. Su primera película fue Sleep, donde el poeta John Giorno dormía durante seis horas. Ese fue el punto de partida de una filmografía, que entre 1963 y 1968 lo llevó a producir más de sesenta películas. Al artista poco le importaban las convenciones con las que se manejaban el resto de los realizadores, por eso Empire es un filme de ocho horas de duración, en el que la cámara muestra una vista del Empire State al amanecer.

Y casi proféticamente y bastante antes de que nacieran los reality shows, Warhol no dudó en señalar: “En el futuro, todos tendremos nuestros 15 minutos de fama”. Tan equivocado no estaba ese artista, que supo trabajar varias veces con la argentina Marta Minujin y que falleció el 22 de febrero de 1987.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: