martes, 23 de febrero de 2010

Los 100 años del Albert Thomas de La Plata

Los egresados Roberto Palmieri, Jorge Mattia -director del establecimiento- Omar Velasco, Miguel Barone y Arístides Isasa

Una escuela histórica: La comunidad educativa y los ex alumnos preparan actos y festejos

Fue el primer establecimiento de enseñanza técnica de la Ciudad y la Provincia y el segundo en la Argentina, después de la creación del "Otto Krausse" de la capital federal. El 31 de agosto de 1910, cuando el automóvil era sólo una novedad tecnológica que aún no circulaba por los empedrados platenses y el país empezaba a mostrarse ante el mundo como una promesa para el desarrollo industrial, nació el colegio que con el tiempo se convirtió en el tradicional "Albert Thomas". Este año cumplirá su centenario y serán los egresados quienes le rindan homenaje a esta institución que en 1916 otorgó los primeros 12 títulos de maestro mayor de obras y de electrotécnico y que hoy forma en muchas otras especialidades a 1.900 jóvenes.

Un grupo de egresados (que lo incluyen al actual director del colegio, Jorge Mattia) convoca a ex alumnos para el gran festejo de agosto. La invitación va dando sus frutos porque en estos días son muchos los que se acercan para participar del evento que tendrá lugar, según se anticipó, "en el mismo colegio y hasta en la avenida 1" porque las entusiasmadas promociones organizadoras de las décadas del 50, 60, 70 y 80 prometen "tirar la casa por la ventana".

Un libro que recorrerá los años del centenario y cuya publicación será parte de la celebración está en pleno proceso de edición. En esas páginas las distintas promociones se encontrarán reflejadas entre anécdotas e historias que tuvieron al legendario "industrial Albert Thomas" como escenario. Como la que recordó a este diario Omar Velasco (recibido de maestro mayor de obras en 1974), que cuenta detalles de la toma al colegio en 1973, "cuando los alumnos defendimos incumbencias que pretendían los ingenieros".

La hoy Escuela de Educación Técnica Nº 6 "Albert Thomas" (denominación con la que quedó tras su pase de la órbita nacional a la provincial, en 1994) ha aportado a la comunidad el trabajo y la experiencia de más de 20 mil alumnos que egresaron a lo largo de este siglo de vida. Producto de ese aprendizaje salieron pupitres de escuelas, butacas de salas teatrales, enrejados perimetrales de edificios públicos y formación técnica a detenidos de las unidades carcelarias de la Región.

Nombres que enorgullecen a la Ciudad, como el padre Carlos Cajade, el investigador Raúl Cachau y el cantante Jorge Sobral, pasaron por esas aulas.

UNA NECESIDAD DE LA EPOCA

La histórica escuela secundaria de la avenida 1 se fundó bajo el impulso de los industriales de la época que advirtieron las necesidades de la Región de prepararse para los tiempos que se aproximaban. Los adelantos tecnológicos imponían la capacitación de los jóvenes. El 27 de julio de 1910 fue aprobada la ley 7.042 del departamento de Instrucción Pública que creaba la Escuela Superior de La Plata y el 31 de agosto del mismo año la norma se promulgó. Al año siguiente, el 16 de marzo, la institución comenzó a funcionar con un total 71 inscriptos.

En los primeros años de vida el establecimiento desarrolló su actividad en tres propiedades: un señorial edificio de 53 entre 10 y 11 -que con los años se demolió- y dos propiedades en 54 entre 11 y 12. La actual sede -1 entre 57 y 58-, imponente y con la solidez de los grandes edificios de las primeras décadas del siglo pasado, empezó a levantarse en 1927, pero el traslado definitivo de la escuela se concretó recién el 1º de julio de 1949.

Mattia, que ostenta una trayectoria (entre el estudio, la docencia y los 14 años que lleva en la conducción del colegio) de más de 50 años en el establecimiento, espera ahora por la reactivación del expediente que permitirá una remodelación edilicia que el directivo cree indispensable. "Todavía no hemos recibido nada de los 2.175.000 pesos que se necesitan para la refacción, por eso no podemos empezar con las obras. La expectativa es que tengamos novedades antes de que se cumpla el centenario", apostó.

Fuente: El Día

No hay comentarios: