lunes, 22 de febrero de 2010

Los delgados límites del arte, en un filme lleno de artistas

El Artista

Pángaro, Laiseca y León Ferrari protagonizan la obra de Cohn-Duprat

Es una película que no se basa en un formato tradicional, no tiene respeto por la historia del cine y de los antecedentes. Es una invención propia, mecanismos de filmación, estilo y estética propia que no está basado en una escuela de cine. Es una suerte de línea discursiva nuestra que no es de género. Es lo que yo considero un buen híbrido”. De esa manera presentó Gastón Duprat a El artista, el trabajo que dirigió junto a Mariano Cohn y que los interesados en descubrirlo ya pueden alquilar y sacarse la duda.
En una entrevista que Duprat le otorgó al diario La Capital de Mar del Plata, contó que la idea de realizar una película que aborde el ámbito de las artes plásticas surgió porque su hermano Andrés, que escribió el guión, es curador de arte y creó la historia de El artista “en base a un mundo que conoce íntimamente”.

Jorge Ramírez es el personaje que interpreta Sergio Pángaro, un enfermero solitario y monótono que trabaja en un geriátrico. Romano (Alberto Laiseca) es uno de los pacientes del lugar, a quien el enfermero le dedica especial atención, cuando descubre que, en los pocos momentos en que el anciano no pide “un pucho”, se dedica a dibujar y pintar. Ramírez se aprovechará de la situación, y en especial del silencio de Romano, y se hará pasar por “el artista” de esos cuadros.

A medida que avanza la trama, el enfermero transforma lo que era una aburrida y solitaria vida, y gracias a las creaciones de su paciente preferido realiza exposiciones (como si fueran propias) y se va inmiscuyendo en el mundo del arte contemporáneo. Se codea con curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y hasta tiene admiradores, además de ganar mucho más dinero del que obtenía en el geriátrico. La trama se concentrará en lo que puede llegar a hacer Jorge Ramírez para que todos sigan creyendo que él es “el artista” de esas obras.

Para otorgar mayor credibilidad al film, los directores decidieron incluir a artistas de verdad, y no a actores, para que interpreten los papeles principales. Según Duprat fue “una buena idea que no sean actores sino personas que tienen un bagaje cultural diferente. Es decir que emplean un léxico que no es impostado o actuado, poseen un lenguaje con alto nivel de verdad”.

Algunas de las críticas que tuvo El artista fueron que el film se destaca “por el novedoso estilo de los directores, que usan cámara fija, encuadre dentro del encuadre, desencuadre de rostros, fundidos al negro que puntúan el ritmo y una banda sonora y musical sumamente cuidada además de una actuación despojada sin llegar a ser minimalista”.

Otro de los atractivos de este producto es que el elenco está integrado por “no actores” como el músico Sergio Pángaro, el escritor Alberto Laiseca, y el reconocido artista plástico León Ferrari.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: