lunes, 22 de febrero de 2010

Sección música: Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2010

Como ya es costumbre, las primeras películas que el equipo de programación del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires -que este año se realizará entre el 7 y el 18 de abril- da a conocer son las de la sección de música. Aquí, un recorrido por lo mucho que habrá para ver y escuchar.

Frank Zappa, Phil Spector, Miguel Abuelo, The Kinks, The Magnetic Fields...¿Un dream team rockero? Algo así: todos forman parte de la programación musical del Bafici, que este año crece en cantidad y calidad con respecto a ediciones anteriores y promete satisfacción garantizada para los oídos más exigentes.

El excéntrico, vanguardista y, para muchos, genial Zappa fue homenajeado con una retrospectiva hace algunos Baficis. Ahora vuelve como objeto del documental en dos partes A Pioneer of the Future of Music, dirigido por el holandés Frank Scheffer. Especialista en biografías filmadas de grandes compositores del siglo XX, Scheffer también presenta The One All Alone, sobre el franco americano Edgar Varèse (1883-1965), experimentador insaciable, considerado como uno de los padres fundadores de la música electrónica e influencia central en la obra de -sí, todo tiene que ver con todo- Frank Zappa.

Quizás el productor musical más importante de la historia, Spector trabajó con John Lennon, los Ramones, George Harrison, Leonard Cohen, Tina Turner y siguen las firmas. En los ‘60 y ‘70, revolucionó el sonido del rock y del pop con su creación más trascendental, la “pared de sonido”. Pero semi retirado, los demonios internos -paranoia, alienación, violencia- que aparentemente siempre lo habían acompañado salieron a la superficie de la peor manera.

En 2003 fue acusado por el asesinato de una actriz en su mansión. Mientras se desarrollaba ese juicio (altamente bizarro, a tono con el personaje), el cineasta Vikram Jayanti logró sentar a Spector frente al piano blanco con el que Lennon grabó Imagine y hacerlo hablar de todo. Y después lo intercaló con videos de muchas de las canciones grabadas por el productor. El resultado, The Agony and the Ecstasy of Phil Spector, es una de las películas imperdibles del festival.

Otra biografía poco convencional dibuja Buen día, día, la representante argentina en la sección: la de Miguel Abuelo. Guiada por el propio hijo del autor de Diana divaga, Gato Azul Peralta, y con testimonios de Spinetta y los Abuelos Calamaro y Bazterrica, la película le devuelve al a veces subvalorado poeta y cantante su dimensión de artista integral.

Los legendarios británicos The Kinks y los norteamericanos The Magnetic Fields, autores de uno (tres, en rigor) de los discos esenciales de esa etiqueta imprecisa llamada “indie rock”, 69 Love Songs, también estarán en el Bafici. Los primeros, en Do It Again, la misión imposible de un periodista que intenta reunirlos para que toquen otra vez, a pesar de que los hermanos Ray y Dave Davies -compositor/guitarrista y cantante de The Kinks, respectivamente- llevan años sin dirigirse la palabra. Los segundos, en el documental Strange Powers: Stephin Merritt and The Magnetic Fields, firmado por el fotógrafo oficial de la banda y, por ello mismo, uno de los poquísimos con acceso directo al genio creativo del enorme Merritt, que por fobia o timidez no suele dar entrevistas.

Y eso es apenas la mitad de la programación musical del Bafici: también hay otro biopic , el del jazzero Charlie Haden (Rambling Boy); y películas sobre universos sonoros tan disímiles como el tango finlandés (Prisoners of the Ground), el noise experimental japonés (We Don’t Care about Music Anyway...), las raíces del reggae jamaiquino (Rocksteady), un prestigioso festival danés (Roskilde), y la nada prestigiosa escena punk femenina de Chile (Femme Rock Doc). Lo dicho: mucho, muchísimo para ver, escuchar y sorprenderse.

Agustín Masaedo

Fuente: Hoy

No hay comentarios: