lunes, 1 de febrero de 2010

Uruguay 2010: Esta noche comienza la competencia carnavalera

Murgas. Varios pesos pesados vuelven a sonar como favoritos

DIEGO CASTRO

Llegó la hora de la verdad. Si bien, desde el viernes los conjuntos sacaron a relucir sus repertorios en los tablados de Montevideo, hoy comienza el concurso oficial en el Teatro de Verano, donde se define quién es el mejor en cada categoría.

Año tras año, el concurso suscita todo tipo de controversias y conjeturas a raíz de las diferentes propuestas. En lo previo, no se pueden aventurar muchos juicios categóricos, aunque ya hay varios elementos que permiten levantar algunas conjeturas. Luego de un año electoral, en el que, además, Uruguay clasificó al mundial de Sudáfrica, es fácil adelantar cuáles son los tópicos en que los libretistas cargaron sus tintas.

Ya hablando del concurso en sí mismo, en el rubro murgas hay varias candidatas que se perfilan muy bien. A Contramano, defensora del título del año pasado, ha tenido pocos cambios en su formación y contará nuevamente con la dupla Diego Bello y Pablo Routín que tan buenos resultados dio en 2009.

Curtidores de Hongos, tiene un plantel interesante, y aspira a confirmar el porqué en las últimas cuatro temporadas no bajó del tercer premio. El cambio más importante que sufrió es en la dirección escénica, que estará a cargo de Sebastián Rivero. Y como cupleteros tendrá a Freddy González, Hugo Arturo y Álvaro Imbert.

El regreso de Agarrate Catalina, después de un año de ausencia, es otro de los platos fuertes de la categoría. Tabaré Cardozo nuevamente será director escénico, Rafael Cotelo, Yamandú y Martín Cardozo serán los principales actores y Freddy Bessio aportará su excelente voz.

Momolandia asoma como otra de las grandes candidatas, sobretodo después de un gran desempeño en la prueba de admisión. La vuelta de Walter "Cucusú" Brilka como figura principal, junto con Sebastián Rodríguez, otra de las grandes voces murgueras y la participación de La Tríada en la batería, son condimentos que prometen un plato murguero bien fuerte.

A esta lista de serias candidatas a pelear por los primeros lugares de la competencia se suman Asaltantes con Patente, con el regreso de Albino Almirón a la categoría, Colombina Ché, con muy buen plantel, La Margarita, de la mano de Felipe Gardiol, El Gran Tuleque, que trajo a Claudio Rojo como cupletero y Diablos Verdes con Carlos "Bananita" González como principal figura. Y las sorpresas pueden venir por el lado de los conjuntos surgidos de Murga Joven, como La Mojigata y Queso Magro. Un grupo que puede dar otro batacazo como en 2009 es La Clave, murga de San Carlos, única en la categoría que no sufrió cambios en su plantel. Claro está, puede haber otras sorpresas y novedades, pero eso se verá a partir de esta noche.

En parodistas, cualquiera de los cinco conjuntos tiene antecedentes para mostrarse como candidatos. Los Muchachos traen un plantel plagado de estrellas, encabezadas por Petru Valensky, con Aldo Martínez, Danilo Mazzo y Robert Díaz entre otros. Zíngaros, por su parte, va por el tercer titulo consecutivo, lo que ningún parodista logra desde 1976, en que Los Gaby`s lograra su cuarto triunfo al hilo.

Caballeros, con Miguel `Pendota` Meneses, representaran las biografías de José `Tucho` Orta y Los hermanos Urrutia, como sus parodias, lo que ha generado gran expectativa. Momosapiens, que se prepara hace un buen tiempo para no dar las ventajas que ha dado otros años, y Jaquet`s, al que vuelve Jorge Medina conforman una categoría de incierto resultado.

En humoristas, todo apunta a un duelo entre maragatos (Sociedad Anónima y Los Calmantes), pero Los Carlitos, Los Jocker`s y Los Choby`s se preparan para romper la hegemonía de primeros premios que siempre van para San José.

En lubolos, la competencia parece estar pareja y tanto Sarabanda, ganador de los dos últimos concursos, Yambo Kenia, Tronar de Tambores, C1080 y Serenata Africana, aparecen como candidatos, sin descuidar lo que puedan ofrecer Senegal y Kimbara.

Finalmente en el rubro de revistas, La Compañía, con figuras como Ricardo Aulet y Gustavo Maritato, parece ser la gran candidata, pero Madame Gótica, con la incorporación de Carla Latorre, Feeling`s, con Darío Sellanes como actor y Luciana Passoti como cantante y Aquelarre, con un muy buen cuerpo de baile sabrán disputar la primera plaza.

Programa de carnaval

CLUB MALVÍN. Hoy: La Trasnochada, La Gran Siete, Los Chobys, Curtidores de Hongos, Agarrate Catalina. Dirección: Av. Legrand 5163 y Rivera. Entradas: domingos a jueves $90; socios: 70; jubilados: $50. Tel.: 619 3300.

COLOSO DEL PRADO. Hoy: Momosapiens, Caballeros, Los Muchachos, Jacquet`s, Zíngaros. Dirección: Av. Buschental y Lucas Obes. Entradas: plateas $100, generales $80.

TRES CRUCES. Hoy desde las 21 horas: La Margarita, El Gran Tuleque, Todavía no se sabe, Agarrate Catalina, La Cofradía. Dirección: Br. Artigas frente al Shopping Tres Cruces. Entradas: plateas $100, tribuna y laterales $80.

Recomendado: Teatro de Verano Ramón Collazo

Concurso Oficial de Carnaval. Hoy: Kimbara, La Mojigata, Aquelarre, La Clave. Entradas: platea baja $ 200, platea alta $ 100, tribuna sin numerar $ 70. Hora: 20.45.

Fuente: El País

No hay comentarios: