jueves, 4 de febrero de 2010

Reflexión sobre el narco, desde la cultura, abrirá la versión 26 del Festival de México 2010

Se desarrollará del 11 al 28 de marzo de 2010

En la ópera multimedia Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia La Tejana se aborda la impunidad en México. Participarán más de 530 artistas de 21 países.

Carlos Paul
Periódico La Jornada

Con una reflexión desde el arte y la cultura en torno al problema del narcotráfico se inaugurará la versión 26 del fmx-Festival de México, el segundo encuentro artístico más importante del país, después del Festival Internacional Cervantino.

Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana es el título de la ópera multimedia, que con partitura de Gabriela Ortiz, guión y video de Rubén Ortiz Torres, y las direcciones escénica y musical de Mario Espinosa y José Areán, respectivamente, será el plato fuerte del festival que se desarrollará del 11 al 28 de marzo y contará con 280 actividades, así como la participación de más de 530 artistas de 21 países.

Inspirada en la legendaria figura de Camelia La Texana, popular personaje del norte de México, en Únicamente la verdad..., de lo que se trata es de llevar a la escena uno de los temas que hoy día nos incumbe a todos, explicó Espinosa.

“Resulta curioso que uno de los primeros narcocorridos creado hace más de 30 años y que hiciera famoso a Los Tigres del Norte, mantenga vigencia y continúe hablando de nuestra realidad y, en consecuencia, siga invitándonos a la polémica y la discusión.”

Para el director escénico, la música es muy atractiva y contemporánea, la cual conectará mucho con el público.

Esta ópera multimedia habla del contexto en el que se desarrolla esa leyenda, mito o historia. Dicho corrido (titulado Contrabando y traición) y esa obra, subrayó Espinosa, “tienen enorme sentido, porque en nuestro país vivimos una situación crítica que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, pero también con una situación de inseguridad y violencia.

“Esta obra trata sobre la impunidad, sobre todo aquello que hay detrás de la historia de un corrido como el citado. Todo ello es un tema actual y es necesario exponerlo. Es una obra en la que se conjugan música, drama y video.

“Más que un guión escrito por Rubén Ortiz, lo que él hizo fue recopilar una serie de información, entrevistas e imágenes sobre el tema, y estructuró la obra de tal manera que se genere un debate sobre el personaje protagonista. No hay allí ninguna palabra que sea de ficción, todas las cosas que dicen esos personajes son palabras u opiniones que se dijeron en algún momento.

“Al cuestionar el mito, la leyenda o la historia de Camelia La Texana, se desarrolla y plantea que cada quien tiene su verdad”.

Explosiva, irreverente y sintética

Por su parte, comentó el maestro José Areán que la partitura de Gabriela Ortiz “es una ópera en el sentido de que hay cantantes sobre la escena y que hacen un ‘acto’ operístico”. Sin embargo, “desde el punto de vista dramático eso es muy discutible, ya que –añade el director de orquesta– los géneros artísticos hoy día se mezclan de una manera muy particular.

“La obra se encuentra articulada por una serie de cuadros, cuya estructura dramática no es cerrada. En ese sentido se parece más al oratorio o a la cantata, las cuales cuentan los sucesos y se dirigen directamente al público.

“Se trata de una partitura que está llena de música explosiva, irreverente y sintética, puesto que utiliza mucho de los géneros que se escuchan hoy día; desde el corrido y la cumbia norteños, los cuales estiliza para lograr una muy particular instrumentación, pues además de los instrumentos tradicionales de la orquesta y un set de percusiones bastante amplio, incluye guitarra eléctrica, acústica y acordeón, que es el instrumento esencial en la música norteña”, apuntó Areán.

Con la Compañía Nacional de Ópera (10 solistas y 10 actores), así como el Coro (24 intérpretes) y la Orquesta del Palacio de Bellas Artes (45 atrilistas) y un elenco encabezado por Nieves Navarro (soprano), Arturo López (barítono), César Güemes (periodista), Gerardo Reynoso (tenor), Elijah Wald (escritor) y Guillermo Ruiz (bajo), entre otros, Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia la Tejana, tendrá su estreno mundial el 11 de marzo, a las 20 horas, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Foto: Escenas de Hey girl!, montaje que presentará la compañía Societas Raffaello Sanzio, que dirige Romeo Castellucci, en el Teatro de la Ciudad, el 12 y el 13 de marzoFoto Cortesía del Festival de México 2010.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: